Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Farit Rojas Tudela
En
España, cuando unos niños son llevados “de campamento”, el colegio y los padres
dicen que los chicos van “de colonias”. La “colonia” es una actividad
contemporánea en la cultura española, y se refiere a dar un sentido, a
apropiarse del espacio/territorio. En resumen, es un componente de la
cartografía del poder.
Colonia,
de donde se deriva colonialidad, hace referencia a la apropiación llevada a
cabo por España del territorio que conocemos como América. Para Enrique Dussel,
uno de los padres canónicos de la filosofía de la liberación, colonia tiene una
relación directa con ocultamiento, con encubrimiento. No es casual que Dussel denomine
a 1492 no como el año del descubrimiento, sino como el año del encubrimiento de
América. Los indios no fueron descubiertos, fueron encubiertos, incluso su
denominación, indio, es un encubrimiento.
El
Diccionario on line de Pensamiento de-colonial señala sobre la colonialidad
“que se compone históricamente a partir de la asociación entre un sistema de
dominación asentado en un entramado de relaciones sociales intersubjetivas,
basadas en la clasificación social jerárquica de la población mundial; y un
sistema de explotación, que consiste en la articulación de todas las formas
conocidas de expropiación del trabajo en una única estructura hegemonizada por
el capitalismo. La colonialidad es, en este sentido, uno de los elementos
constitutivos del patrón global de poder capitalista”.
Esta
definición tiene un referente claramente visible, nos referimos al peruano
Aníbal Quijano, quien elaboró la categoría de “colonialidad del poder” en los
80, para mostrar las formas o maneras en las que se prorroga lo colonial de la
dominación en la vida cotidiana, aplicable no solo a las excolonias en América.
Quijano
ha descrito a la “colonialidad del poder” como uno de los ejes que estructura
el capitalismo colonial moderno y que ha producido, desde el origen de la
modernidad, una clasificación social jerárquica de la población mundial según
criterios raciales, pero que trascendiendo la relación colonial original ha
afectado a todas las manifestaciones del poder mundial poscolonial.
Desde
este punto de vista, la idea de colonialidad no queda limitada al concepto de
colonialismo. Aunque de alguna manera se encontraría en ese primer
“espacio-tiempo” del nuevo patrón de poder mundial que fue la América
“descubierta” y conquistada, es decir el punto de inicio de un proceso que se
ha venido desarrollando desde la constitución de América, y la instauración del
capitalismo, hasta la globalización en nuestros días. La idea de colonialidad
se refiere a las maneras y formas en que se mantiene, se prorroga, la colonia
después de la colonia, es decir, la dominación después de que se dice que ésta
cesó o se fue.
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