Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Lo oculto del ataque militar de EE.UU. a Siria


Por: Nelson Aguilar Rodríguez

Las ultimas noticias generaron una escalada de tensiones, cuando este jueves 6 de abril del 2017, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó un ataque militar contra la base aérea de Shayrat, al sudeste de Homs, en represalia por un ataque con armas químicas que ellos mismos atribuyeron al gobierno Sirio.

Las versiones de Estados Unidos y las de Rusia, han puesto al mundo en tensión, desde que el tablero de ajedrez de aparente empate, da un quiebre y puede proyectarse a un colapso de grandes proporciones y pérdidas de vidas humanas. EE.UU. con el consentimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que congrega a 28 países de la alianza Europea y EE.UU., se pone al frente a otra alianza como es la Siria, Rusa, Iraní y la frágil neutralidad China que pide “moderación” con respecto a Corea del Norte.

Con esto, la gestión Trump demuestra su poderío bélico en oriente próximo (20 países) al viejo estilo de sus predecesores, menospreciando los acuerdos de Naciones Unidas, asi como lo hicieron en la última década con las invasiones de Irak (2003-2011), Afganistán (2001-2014), Libia (2011), Yemen (2015) y otros. Ahora parece ser el turno de Siria, Corea del Norte, y en Sud América de Venezuela, otra vez se repite la historia de transgresión flagrante a la Carta de Naciones Unidas, que dice en el Capítulo I: Principios y Propósitos en el Articulo I, punto 4, Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

¿Cuáles son los argumentos que utiliza el imperialismo norteamericano para justificar sus ataques a Siria?

El control de la zona de Medio Oriente con la OTAN y países árabes cooptados y apoderarse de las principales rutas de los hidrocarburos hacia Europa.
El control total del petróleo de la región que tiene el 65% de la producción mundial y de las reservas más importantes. Similar amenaza corre Venezuela, siendo uno de los principales reservorios petroleros del planeta.
Sacar del escenario de la región a Rusia para que no tenga presencia en el Mediterráneo, ya que la base naval de esa nación en el puerto Sirio de Tartus es el único acceso que tiene al Mar Mediterráneo.
Crear Estados fragmentados, fomentando el desorden, caos, de acuerdo a sus intereses imperialistas, como lo hicieron con Irak y Libia. Para esto utilizan los conflictos internos de Siria, que en algunos casos son de orden cultural y religioso, apoyando a grupos extremistas y fundamentalistas cercanos a Al-Qaeda OTAN, ISIS, ISIL y otros similares. 
Una eventual caída del presidente sirio para trasladar o contagiar a otros países limítrofes al norte y desde ahí hasta las repúblicas rusas del Cáucaso.
En medio Oriente, los intereses comerciales y económicos entre Rusia y Siria son de vital importancia para Moscú.

La guerra asimétrica que lanzaron EE.UU.-OTAN, G7 y la derecha mundial, colocan en el ciberespacio una agenda mediática mundial a su medida, para que los medios de comunicación y redes sociales lo reproduzcan sin dar ningún elemento crítico que permita ver qué es lo que realmente está sucediendo.

Para esto los pretextos de invasión son varios: las supuestas armas químicas que tiene el Estado Sirio –sin reconocer que el año 2013 se destruyó junto a Naciones Unidas todo armamento químico de Siria y organismos internacionales han reconocido que está libre de armas químicas, siendo los rebeldes apoyados por EE.UU. quienes cuentan con ese tipo de armamento- arguyen también la supuesta tiranía Siria, sin reconocer que su presidente fue electo democráticamente e hipócritamente no dicen nada respecto a Arabia Saudita que es uno de los países con menos democracia y mayor vulneración a los derechos humanos, pero lo callan porque es su aliado.

También manejan el programa nuclear en Corea del Norte y en Venezuela la supuesta dictadura y tratan de engañar al mundo con que pretenden apoyar la “restauración de la democracia”, la experiencia nos muestra que sus intervenciones no han llevado democracia, lo único que han llevado ha sido destrucción y genocidios.

Es imposible que el capitalismo construya paz en el mundo, al contrario, lo que está haciendo es generar guerras con su industria bélica para reactivar su economía sin importarles cuanta muerte provocan en el mundo, es parte de su negocio utilizar todo pretexto, incluso la “demanda a Dios” para la invasión. Que cruel forma de hacer dinero con el dolor humano.

Solo la unidad y lucha de los pueblos puede vencer esta barbarie imperial que se nos avecina.


Militante del Proceso de Cambio, Ex dirigente del MAS Cercado

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en