Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Francia: balance de la primera vuelta


Por: Michel Collon, Alex Anfruns
Un terremoto político. Después de Estados Unidos, le toca a Francia. ¿Y luego? El fin del bipartidismo, la aparición de nuevas fuerzas políticas, y ¿la recomposición? Una cosa es cierta: saltó el cerrojo del Partido Socialista. No pudo anunciar impunemente que "su enemigo son las finanzas" y luego servir con docilidad esas mismas finanzas. ¡Es demasiado! Y ahora, ¿cómo continuar? ¿Cómo evitar que "todo cambie para que nada cambie"?
El Partido Socialista ha sabido vender su plan B
El colapso de Hamon (6%!) no tiene nada de imprevisto. Esta es la crónica de una muerte anunciada, que ya había tenido lugar en Grecia y España. Tres señales de que el PS estaba preparando su plan B: En primer lugar, el anuncio tardío y sin precedentes de la retirada de François Hollande a causa de su impopularidad; luego, la división irreconciliable de las dos corrientes principales en las primarias socialistas; y finalmente el apoyo a Macron del ala derecha del PS.
Sería ingenuo creer que una fuerza en el poder como el PS  habría dejado tan fácilmente el camino abierto al Frente Nacional de Marine Le Pen  y a los republicanos (ex UMP) en busca de una estrategia de marketing para olvidar los escándalos de Sarkozy.
Ante la inminente caída del PS, después de traicionar a su propio electorado y sus valores, el movimiento "En Marcha", lanzado a principios de 2016 por Emmanuel Macron era la solución ideal para amortiguar el golpe.
El Sur muestra el camino
Una lección para las fuerzas progresistas europeas: abandonar cualquier complejo de superioridad y toda pretensión de ser un modelo universal. Tienen tanto que aprender de las experiencias de los pueblos del Sur que resistieron al FMI en 1990 y 2000. Estas personas se movilizaron (¿nos atreveremos a decir que se pusieron "En Marcha"?) con sed de justicia y una urgencia de vida o muerte. Debido a que la opresión del sistema capitalista es muy fuerte allí, sacrificando el futuro de millones de personas y destruyendo el medio ambiente sin la cual no podríamos sobrevivir.
Un recordatorio. Fue en España donde, por primera vez en muchos años, la posibilidad de una alternativa progresista a nivel europeo se ha afirmado con el fenómeno Podemos (lanzado a principios de 2014). Podemos no fue, como se ha dicho, solo la traducción política del movimiento del 15-M. De hecho, la ocupación de las plazas públicas había traído un mensaje de ruptura: "No nos representan". Este rechazo de la casta política se hizo eco del "Que se vayan todos" de los argentinos en la crisis de 2000-2001. Un rechazo también muy presente en las revueltas árabes en Túnez y El Cairo, pero también en Bahrein y en Yemen, "Dégage!, Irhal!" (¡Largo!)
Límites del "¡Larguismo!"
Pero los años 2011-2013 han demostrado que las fuerzas sociales de la calle también necesitaban una expresión política concreta frente a la profunda crisis de las instituciones y valores. En España, se comenzó cuestionando el relato oficial de la transición democrática después de cuarenta años de dictadura franquista. Una nueva fuerza ciudadana, el "Frente Cívico" comenzó a criticar abiertamente el "Régimen del 78". Creando así las condiciones para un debate sin tabúes que ha politizado amplias capas de la sociedad, abandonadas por demasiado tiempo al derrotismo.
Ahora, la arrogancia de los dominantes se volvía muy evidente. El pueblo iba a poder expresar su hartazgo. Ya fuese adhiriendo a una falsa impugnación del sistema, ya fuese mediante el avance de las visiones progresistas. La situación era propicia para un amplio debate de ideas. Las posiciones sectarias aparecían como contrarias al sentido común y el interés general humano.
La audacia de las Revoluciones ciudadanas
Así pues, en España Podemos ha sido a la vez la expresión política de las luchas sectoriales en defensa del derecho a la salud, la educación o la vivienda y de la puesta en marcha de grandes sectores de la sociedad en búsqueda de una vía radical.
Francia tiene una historia diferente y una tradición republicana. Sin embargo, hay puntos comunes. Al igual que en España, el final de la legislatura socialista se caracterizó por una amplia toma de conciencia de los límites y traiciones hacia su propio programa. Esto ha favorecido la aparición de un movimiento de protesta en las principales ciudades, "Nuit Debout", con métodos y demandas muy cercanas al 15-M.
Pero en Francia esta expresión popular se ha desarrollado en un contexto diferente: en primer lugar, con la fuerza impulsora del sindicalismo de combate de la CGT, el movimiento en contra de la ley El Khomri revivió una fuerte conciencia política en defensa de los derechos de los trabajadores. Luego, a diferencia de España entre 2011-2014, la fuerza dirigida por Jean-Luc Mélenchon podía contar con su experiencia en las elecciones anteriores del 2012. Logró construir una campaña basada a la vez en las redes sociales y la educación popular en el terreno.
Mélenchon ha llegado al borde de la victoria en la primera vuelta, presentando un programa coherente y radical, elevando el nivel de conciencia de sus electores y desarrollando su madurez política. Compartir y buscar juntos las vías de la emancipación no es una política "populista", sino una forma de democracia participativa. Nada que ver con la democracia formal, donde el votante solo tiene derecho a un voto en las urnas después de haber sufrido un lavado de cerebro mediático.
Los medios, cordón sanitario del sistema
¿Todavía hacía falta probarlo? Esta elección ha demostrado el papel estratégico de los medios de comunicación en nuestra sociedad. En sólo un año, una prensa en manos de algunos multimillonarios ha fabricado a partir de nada el candidato de multimillonarios. El hombre adecuado, el salvador de Francia, el títere de François Hollande, pero sobre todo del banco Rothschild y el CAC 40 (equivalente francés del IBEX 35). El hombre que descaradamente anuncia su verdadero programa: "Más vale ser pagado a 3,5 euros la hora por Uber, que ser 'dealer' (traficante de drogas).
Es la misma prensa que, en el último momento, ha saboteado a Mélenchon con una campaña masiva e histérica: "Mélenchon: el delirante proyecto del Chávez francés", "Maximilien Illitch Mélenchon", "Mélenchon: el Apóstol de los dictadores revolucionarios de América del Sur", "Mélenchon no es democráta, sino un dictador. Votar Mélenchon es como votar a Chávez "; " Mélenchon : un duro golpe fiscal sin precedentes "; "Mélenchon: un bing bang social de otro tiempo"; "Mélenchon: la Paz...del Kremlin"...Cualquier alternativa debe ser satanizada, se debe asesinar la esperanza.
No habrá justicia social sin verdadera democracia, pero no habrá verdadera democracia mientras que los ciudadanos no puedan informarse correctamente. Portales digitales como Investig'Action, Mision Verdad y otros se han dado por misión el librar esta batalla de la información: frente a los medios del dinero, están los medios de la gente. Nosotros luchamos para aportaros las informaciones ocultas, para detectar las causas de las guerras y otros saqueos, para descodificar los discursos políticos fabricados por los especialistas de marketing. Esto sólo es posible con su participación y su apoyo.
Es la hora del debate de ideas
Frente a la negación de la democracia que representa el monopolio de los medios de comunicación, si es que realmente se quiere luchar contra las ideas de extrema derecha, es urgente construir un verdadero debate de ideas. Para ello, hay que combatir el sectarismo. Demasiado a menudo en Francia, sólo se debate con quienes uno está más o menos de acuerdo. Con demasiada frecuencia se sataniza, por ejemplo, a movimientos radicales que denuncian las guerras. Mélenchon se ha opuesto valientemente a las guerras de la OTAN. Pero, ¿cuántos hay todavía, en una izquierda que le apoya y se pretende radical, quienes rechazan cuestionar las mentiras mediáticas de la OTAN?  ¿Cuántos hay quienes aprueban sus guerras, o al menos no se oponen e incluso se niegan a debatir? ¿Cuántos han rechazado defender a Chávez, alegando que era mejor no enfrentarse demasiado a la corriente mediática?
Este rechazo de la solidaridad con los pueblos agredidos, oculto bajo diversos pretextos, este rechazo le hace el juego a las potencias que se pretenden combatir. ¿Cómo se puede a la vez pedir más dinero para el desarrollo social y dejar pasar todo ese dinero para los bombarderos, misiles y portaaviones? ¿Cómo se puede combatir aquí a las multinacionales que empobrecen a los trabajadores y dejar que esas mismas multinacionales agredan allí a los pueblos que les resisten?
La lucha por la paz y la solidaridad internacional, no es un suplemento secundario o demasiado arriesgado en la lucha para defender al pueblo francés. Es la misma guerra aquí y allá. Son las mismas multinacionales que ponen a los trabajadores y los pueblos a unos contra otros a golpes de mentiras mediáticas para fabricar el miedo. El miedo es un instrumento decisivo para dividir y debilitar a los explotados.
No hay que tener miedo de lanzar el debate sobre las guerras, sobre Israel, sobre el terrorismo. Cuando los franceses descubran cuánto se les ha manipulado, cómo se han utilizado sus impuestos para cometer crímenes contra la humanidad, esa rabia se añadirá a la que ya existe y fortalecerá la lucha de la tercera vuelta social.
Porque esta falsa elección entre un banquero y una racista no es el fin de la Historia, es sólo un episodio más para desviar las revueltas. El debate de ideas, sin tabúes, sin miedo y sin sectarismo, es un arma decisiva para prepararse para librar la batalla que se avecina.



Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en