Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

El asesinato de “Moto” Méndez( Parte Final)


Por: Sergio Gallardo
En esas condiciones, nuestro prócer ‘Moto’ Méndez comprende que vive los últimos momentos de su vida, por lo que decidió dictar su testamento, el mismo que, según Elías Vacaflor Dorakis, “fue elaborado por el escribano don Agustín de Mendieta el 2 de mayo de 1849 en una de las celdas —llamada ‘el diablillo’— del Cabildo de Tarija.
Si bien doña Francisca Ruiloba de O’Connor, la noche del 2 de mayo, luego de muchas gestiones, sacó al moribundo de la celda para llevarlo hasta su casa con la esperanza de salvarle la vida, ya fue muy tarde porque en las primeras atenciones se comprende que su muerte es inevitable. De todas maneras se trató de un gesto loable desde todo punto de vista, aunque no se haya logrado el objetivo porque el asesinato a nuestro héroe de la emancipación terminó consumándose el 4 de mayo de 1849.
Conclusiones
Nuestro héroe legendario, Eustaquio Méndez Arenas ‘el Moto’, fue cruelmente asesinado por la derecha oligárquica y fascista, aunque luego trataron de borrar semejante atrocidad, como textualmente lo señala el historiador Édgar Ávila Echazú: “Debemos lamentar que, hasta hoy, no se haya encontrado documentación alguna sobre ese tan luctuoso acontecimiento, y sobre el exacto lugar donde fuera enterrado Eustaquio Méndez. Ni siquiera sabemos qué disposiciones se tomaron para su entierro o si recibió algún homenaje; aparte, claro está, del que debió rendirle (…) sus viejos camaradas montoneros, inermes para no solo repudiar a sus asesinos, sino para vengar el aleve crimen”.
Los españoles le cortaron la mano derecha a Eustaquio Méndez Arenas. La orden la dio el general José de la Serna y la ejecutó el Cnel. Antonio Vigil a fines de agosto de 1818, luego de atrapar a Méndez en una de esas escaramuzas (Elías Vacaflor Dorakis). La derecha oligárquica, que ocupó el lugar de los españoles, asesinó a nuestro ‘Moto’ Méndez el 4 de mayo de 1849. Lo que quiere decir que en algunos casos el colonialismo interno resultó aún más grave que el colonialismo externo.
Los que asesinaron al ‘Moto’ Méndez son los mismos que asesinaron a Gualberto Villarroel por el delito de haber manifestado: “no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. Son los mismos que torturaron y asesinaron a Pedro Rivera, a Marcelo Quiroga Santa Cruz y a Luis Espinal; son los mismos que torturaron a Nilo Soruco, a Norma Galvez y a tantos otros patriotas.
Los únicos que tienen derecho a rendir sincero homenaje a nuestro prócer de la independencia, al Cnel. Eustaquio Méndez Arenas, somos los que continuamos su lucha. Ahora en contra del colonialismo interno y neocolonialismo, en contra de quienes quieren retomar el poder para volver a vender Bolivia. No la derecha hipócrita y vendepatria, heredera de la mentalidad colonial que tiene como objetivo supremo el enriquecimiento propio, así como viabilizar el enriquecimiento extranjero a través del saqueo de nuestros recursos naturales, a costa del subdesarrollo de Bolivia y la pobreza de las bolivianas y bolivianos.
Por tanto, si nuestro prócer de la independencia Eustaquio Méndez Arenas ‘el Moto’ reviviera, al igual que defendió al gobierno de Manuel Isidoro Belzu, defendería al gobierno de nuestro hermano presidente Evo. Y a los neoliberales vendepatria, herederos de la derecha oligárquica y colonial que lo asesinaron con tanto odio, los escupiera.
(Publicado en La Voz de Tarija)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...