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El asesinato de “Moto” Méndez( Parte Final)


Por: Sergio Gallardo
En esas condiciones, nuestro prócer ‘Moto’ Méndez comprende que vive los últimos momentos de su vida, por lo que decidió dictar su testamento, el mismo que, según Elías Vacaflor Dorakis, “fue elaborado por el escribano don Agustín de Mendieta el 2 de mayo de 1849 en una de las celdas —llamada ‘el diablillo’— del Cabildo de Tarija.
Si bien doña Francisca Ruiloba de O’Connor, la noche del 2 de mayo, luego de muchas gestiones, sacó al moribundo de la celda para llevarlo hasta su casa con la esperanza de salvarle la vida, ya fue muy tarde porque en las primeras atenciones se comprende que su muerte es inevitable. De todas maneras se trató de un gesto loable desde todo punto de vista, aunque no se haya logrado el objetivo porque el asesinato a nuestro héroe de la emancipación terminó consumándose el 4 de mayo de 1849.
Conclusiones
Nuestro héroe legendario, Eustaquio Méndez Arenas ‘el Moto’, fue cruelmente asesinado por la derecha oligárquica y fascista, aunque luego trataron de borrar semejante atrocidad, como textualmente lo señala el historiador Édgar Ávila Echazú: “Debemos lamentar que, hasta hoy, no se haya encontrado documentación alguna sobre ese tan luctuoso acontecimiento, y sobre el exacto lugar donde fuera enterrado Eustaquio Méndez. Ni siquiera sabemos qué disposiciones se tomaron para su entierro o si recibió algún homenaje; aparte, claro está, del que debió rendirle (…) sus viejos camaradas montoneros, inermes para no solo repudiar a sus asesinos, sino para vengar el aleve crimen”.
Los españoles le cortaron la mano derecha a Eustaquio Méndez Arenas. La orden la dio el general José de la Serna y la ejecutó el Cnel. Antonio Vigil a fines de agosto de 1818, luego de atrapar a Méndez en una de esas escaramuzas (Elías Vacaflor Dorakis). La derecha oligárquica, que ocupó el lugar de los españoles, asesinó a nuestro ‘Moto’ Méndez el 4 de mayo de 1849. Lo que quiere decir que en algunos casos el colonialismo interno resultó aún más grave que el colonialismo externo.
Los que asesinaron al ‘Moto’ Méndez son los mismos que asesinaron a Gualberto Villarroel por el delito de haber manifestado: “no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. Son los mismos que torturaron y asesinaron a Pedro Rivera, a Marcelo Quiroga Santa Cruz y a Luis Espinal; son los mismos que torturaron a Nilo Soruco, a Norma Galvez y a tantos otros patriotas.
Los únicos que tienen derecho a rendir sincero homenaje a nuestro prócer de la independencia, al Cnel. Eustaquio Méndez Arenas, somos los que continuamos su lucha. Ahora en contra del colonialismo interno y neocolonialismo, en contra de quienes quieren retomar el poder para volver a vender Bolivia. No la derecha hipócrita y vendepatria, heredera de la mentalidad colonial que tiene como objetivo supremo el enriquecimiento propio, así como viabilizar el enriquecimiento extranjero a través del saqueo de nuestros recursos naturales, a costa del subdesarrollo de Bolivia y la pobreza de las bolivianas y bolivianos.
Por tanto, si nuestro prócer de la independencia Eustaquio Méndez Arenas ‘el Moto’ reviviera, al igual que defendió al gobierno de Manuel Isidoro Belzu, defendería al gobierno de nuestro hermano presidente Evo. Y a los neoliberales vendepatria, herederos de la derecha oligárquica y colonial que lo asesinaron con tanto odio, los escupiera.
(Publicado en La Voz de Tarija)


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