Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Está en
discusión el proyecto de ley para la despenalización del aborto, que se enfoca
en las mujeres que viven y sufren las consecuencias en sus cuerpos y en sus
vidas de lo que significa ser mamá sin desearlo. Podemos discutir cada una de
las causales propuestas en este proyecto de ley, como el hecho de que se
plantee otorgar “el permiso” de abortar una sola vez. Como si un extraño
pudiese permitirte decidir una única vez y después ya no.
Entendemos
las estrategias diseñadas por las compañeras proponentes de este proyecto de
ley que apunta a trabajar la doble moral de una sociedad machista y patriarcal,
pero también —y sobre todo— el trabajo fino que hace el patriarcado contra
nuestros cuerpos de mujeres desde que nacemos; así como toda la violencia de
sus instituciones (la familia, la Iglesia, la Justicia, etc.), que ponen la
impronta, algo así como marcar en nuestra piel la culpa de nacer y ser mujeres.
Ese
trabajo de condicionamiento y domesticación que hacen las instituciones del
patriarcado sobre nuestros cuerpos de mujeres cuenta además con la complicidad
de los hombres que se alegran de no ser mujeres, y así no tener que cargar con
la culpa de serlo. Estos hermanos son los que se convierten en nuestros
capataces, patrones y verdugos. Y si bien no todos adoptan por asumir estos
roles, hay algunos que sí deciden serlo, y cuentan con el apoyo social, como el
manifestado por Eduardo Pérez Iribarne.
Lo que
sí ya es el colmo, es la opinión de las hoy feministas que en santa alianza
critican esta propuesta de ley y se dedican a llamarnos para corregirnos, a
tiempo de hacer una campaña internacional por intermedio de Facebook o de
YouTube, que pretende imponernos desde sus logias feministas internacionales
estrategias que no plantean ni en sus propios países. Obvio que aquí las
llunkufeministas no pierden la ocasión de tirar piedras sobre las
parlamentarias, sobre el Gobierno y sobre las organizaciones sociales.
Desde
su púlpito de la inquisición feminista neocolonial de las redes hoy se burlan
de los pasos que damos junto a nuestras asambleístas, aquí en Bolivia, para
despenalizar las decisiones sobre nuestros cuerpos; pasos cautelosos porque
conocemos nuestros pueblos y sabemos que es con el diálogo comunitario que
logramos avanzar. Lo que no nos limita a la práctica cotidiana de nuestra
autonomía, ni tampoco por ejemplo a utilizar la pastilla del día después en el
ejercicio de nuestro derecho a decidir.
¿Que se
creen estas feministas colonizadoras de nuestros cuerpos de bolivianas? ¿Qué se
creen las llunkufeministas bolivianas? ¿Son o se hacen?, ayudan a cerrar las
puertas de la discusión en las organizaciones y comunidades con sus campañas
coloniales. El aborto es un drama, no somos aborteras, pero la pobreza, el
riesgo de nuestras vidas, la violación son una realidad. Y es necesario también
hacer una reflexión entre mujeres sobre la responsabilidad que tenemos sobre
nuestros cuerpos y nuestras relaciones sexuales. ¡Boliviana libre sí, colonia
feminista no!
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