Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

África: la lucha por la Libertad


Por: Galo G. Amusquivar T.
La libertad, derecho que es utilizado por algunos para lucrar con la vida y el destino de las personas; la libertad, derecho que fue logrado por otros mediante la lucha, la muerte, el sufrimiento y el dolor. Uno de los derechos más buscados por las personas; un derecho tan complejo que nace siendo individual, luego se convierte en colectivo y finalmente retorna a ser individual.
La libertad que es restringida y esclavizada, su concepto ha evolucionado y cambiado, ya que no solo se hace referencia a una esclavitud corporal de la edad media, sino a una esclavitud económico-financiero que nos oprime y nos ahoga, una esclavitud tecnológica que para muchos es un placer y para otros un privilegio, una esclavitud patriarcal y machista, una esclavitud mental y emocional dependiendo de las ideas y los sentimiento de los demás y nunca de las nuestras. La libertad que en pleno siglo XXI es violada por varias empresas, grupos sociales, gobiernos y estados.
El derecho a la libertad es fundamental para que las personas se desarrollen dignamente; es así que en la década de los años 60, surge una proclama para liberarse del colonialismo, sumando importantes cambios en el continente africano, entre los varios personajes para romper con el viejo esquema civilizatoria de los países occidentales, tenemos al presidente Kwame Nkrumah de Ghana, Gamal Abdel Nasser de Egipto y Julius Nyerere de Tanzania, constituyéndose la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, devolviendo la dignidad que había sido arrebatada a los africanos. Esta unidad, a pesar de las divergencias ideológicas y políticas de los dirigentes africanos, proveía un nuevo impulso a las luchas de la liberación en el continente y a la lucha contra el odioso sistema de apartheid en Sudáfrica.
Se cumplen 55 años desde que África se proclamó como continente libre de cualquier régimen colonial, pero la situación en la actualidad no ha cambiado mucho, la intervención de otras modalidades de dominación con el ingreso del Banco Mundial y el Fondo Monetario ha desacelerado el crecimiento y el desarrollo de los países africanos, incrementando la pobreza y la guerra interna entre naciones.
Todas las naciones que se agruparon en aquella época, ahora carecen de un liderazgo único, que una a la región mediante la idea y el sentimiento de la liberación de las nuevas formas de esclavitud, ya que los dirigentes como Nkrumah en Ghana  y Modibo Keita de Mali sufrieron golpes de estado, la CIA y los servicios secretos de países occidentales se encargaron de eliminar a dirigentes tachados como “pro-comunistas” como son los casos de Patrice Lumumba en el Congo y de Thomas Sankara de Burkina Faso. Todo esto para mantener el control en la región y la esclavitud de los pueblos a un sistema que solo trae miseria y muerte.
El presidente Nkrumah había advertido de las intervenciones y de la invasión extranjera, sentenciando a los demás países que si no se unen tendrían consecuencias atroces para su soberanía, en la actualidad esta sentencia paso a ser una realidad, ya que ahora África está pagando un elevado precio por su desfragmentación, los países no pueden avanzar sin el control absoluto de sus recursos naturales, su economía, su política, su cultura, etc.
Posiblemente el intento con mayor fuerza de la liberación económica de África, fue la publicación del Plan de Acción de Lagos (PAL), en el que varios intelectuales y ONG´s de África intentaron remontar la vieja teoría de la capitalización y el neoliberalismo en el continente, intentando unir a los países mediante una sola visión desarrollista, contraria a los lineamientos del Banco Mundial y el FMI, lastimosamente los servicios secretos y la doctrina económica de Estados Unidos hizo fracasar el PAL, porque el occidente se encargó de contrarrestar la teoría, atacando medidas de austeridad en el continente, llevando al extremo la pobreza en varios países.
En los años 80, Thomas Isidore Sankara de Burkina Faso, tuvo una participación importante en la historia de África, fue uno de los dirigentes que más resistió la intervención militar y económica de los países occidentales, devolviendo a los más pobres el “país de los hombres íntegros”, posiblemente su aporte consistió en devolver la dignidad a las personas, trabajando en la historia constante de lucha por sus derechos humanos, motivando a su gente a que son capaces de conseguir sus objetivos, liberando a las personas de las cadenas de la esclavitud emocional, hasta que llegó su asesinato en el año 1987 por un Golpe de Estado propiciado por servicios secretos de los países occidentales en el continente.
Sankara al igual que sus predecesores Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Julius Nyerere, Gamal Abdel Nasser, Ahmed Ben Bella, Steve Biko y de muchos otros líderes y revolucionarios panafricanistas, entendían que la liberación absoluta de África se la conseguiría expulsando a todos los colonialistas, multinacionales e instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, entendían que debía existir una visión única y agrupada sobre el pensamiento africano, intentando movilizar la lucha por los derechos sociales, los derechos de las mujeres, la justica y la libertad, devolviendo la dignidad humana a los pueblos oprimidos.
Hoy existen muchos representantes intelectuales y movimientos sociales africanos que intentan llevar a cabo el legado de los visionarios de la liberación de los países del África y del pensamiento de Sankara, intentado rechazar y cuestionar toda política económica del Banco Mundial y el FMI, intentando luchar contra la esclavitud laboral, intentando liberar a las mujeres de la esclavitud sexual que padecen, estas luchas silenciosas jamás serán mostradas porque tenemos unas cadenas en la esclavitud de la información, los medios nos muestran lo que ellos quieren que veamos, jamás nos mostraran que el sistema en África se está derrumbando y que muchos países intentan lograr y conquistar sus derechos liberándose de la opresión de las grandes potencias.
Por la liberación de África y sus líderes.
Analista de Derechos Humanos y Situación Política


Comentarios

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en