Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Galo G. Amusquivar T.
La libertad, derecho que es utilizado por algunos para lucrar con la vida
y el destino de las personas; la libertad, derecho que fue logrado por otros
mediante la lucha, la muerte, el sufrimiento y el dolor. Uno de los derechos
más buscados por las personas; un derecho tan complejo que nace siendo
individual, luego se convierte en colectivo y finalmente retorna a ser
individual.
La libertad que es restringida y esclavizada, su concepto ha
evolucionado y cambiado, ya que no solo se hace referencia a una esclavitud
corporal de la edad media, sino a una esclavitud económico-financiero que nos
oprime y nos ahoga, una esclavitud tecnológica que para muchos es un placer y
para otros un privilegio, una esclavitud patriarcal y machista, una esclavitud
mental y emocional dependiendo de las ideas y los sentimiento de los demás y
nunca de las nuestras. La libertad que en pleno siglo XXI es violada por varias
empresas, grupos sociales, gobiernos y estados.
El derecho a la libertad es fundamental para que las personas se
desarrollen dignamente; es así que en la década de los años 60, surge una
proclama para liberarse del colonialismo, sumando importantes cambios en el
continente africano, entre los varios personajes para romper con el viejo
esquema civilizatoria de los países occidentales, tenemos al presidente Kwame
Nkrumah de Ghana, Gamal Abdel Nasser de Egipto y Julius Nyerere de Tanzania, constituyéndose
la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, devolviendo
la dignidad que había sido arrebatada a los africanos. Esta unidad, a pesar de
las divergencias ideológicas y políticas de los dirigentes africanos, proveía
un nuevo impulso a las luchas de la liberación en el continente y a la lucha
contra el odioso sistema de apartheid en Sudáfrica.
Se cumplen 55 años desde que África se proclamó como continente libre de
cualquier régimen colonial, pero la situación en la actualidad no ha cambiado
mucho, la intervención de otras modalidades de dominación con el ingreso del
Banco Mundial y el Fondo Monetario ha desacelerado el crecimiento y el
desarrollo de los países africanos, incrementando la pobreza y la guerra
interna entre naciones.
Todas las naciones que se agruparon en aquella época, ahora carecen de un
liderazgo único, que una a la región mediante la idea y el sentimiento de la
liberación de las nuevas formas de esclavitud, ya que los dirigentes como
Nkrumah en Ghana y Modibo Keita de Mali
sufrieron golpes de estado, la CIA y los servicios secretos de países
occidentales se encargaron de eliminar a dirigentes tachados como
“pro-comunistas” como son los casos de Patrice Lumumba en el Congo y de Thomas
Sankara de Burkina Faso. Todo esto para mantener el control en la región y la esclavitud
de los pueblos a un sistema que solo trae miseria y muerte.
El presidente Nkrumah había advertido de las intervenciones y de la invasión
extranjera, sentenciando a los demás países que si no se unen tendrían
consecuencias atroces para su soberanía, en la actualidad esta sentencia paso a
ser una realidad, ya que ahora África está pagando un elevado precio por su desfragmentación,
los países no pueden avanzar sin el control absoluto de sus recursos naturales,
su economía, su política, su cultura, etc.
Posiblemente el intento con mayor fuerza de la liberación económica de África,
fue la publicación del Plan de Acción de Lagos (PAL), en el que varios
intelectuales y ONG´s de África intentaron remontar la vieja teoría de la capitalización
y el neoliberalismo en el continente, intentando unir a los países mediante una
sola visión desarrollista, contraria a los lineamientos del Banco Mundial y el
FMI, lastimosamente los servicios secretos y la doctrina económica de Estados
Unidos hizo fracasar el PAL, porque el occidente se encargó de contrarrestar la
teoría, atacando medidas de austeridad en el continente, llevando al extremo la
pobreza en varios países.
En los años 80, Thomas Isidore Sankara de Burkina Faso, tuvo una
participación importante en la historia de África, fue uno de los dirigentes
que más resistió la intervención militar y económica de los países
occidentales, devolviendo a los más pobres el “país de los hombres íntegros”, posiblemente su aporte consistió en
devolver la dignidad a las personas, trabajando en la historia constante de
lucha por sus derechos humanos, motivando a su gente a que son capaces de conseguir
sus objetivos, liberando a las personas de las cadenas de la esclavitud
emocional, hasta que llegó su asesinato en el año 1987 por un Golpe de Estado
propiciado por servicios secretos de los países occidentales en el continente.
Sankara al igual que sus predecesores Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba,
Amilcar Cabral, Julius Nyerere, Gamal Abdel Nasser, Ahmed Ben Bella, Steve Biko
y de muchos otros líderes y revolucionarios panafricanistas, entendían que la liberación
absoluta de África se la conseguiría expulsando a todos los colonialistas,
multinacionales e instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, entendían
que debía existir una visión única y agrupada sobre el pensamiento africano,
intentando movilizar la lucha por los derechos sociales, los derechos de las mujeres,
la justica y la libertad, devolviendo la dignidad humana a los pueblos
oprimidos.
Hoy existen muchos representantes intelectuales y movimientos sociales
africanos que intentan llevar a cabo el legado de los visionarios de la liberación
de los países del África y del pensamiento de Sankara, intentado rechazar y cuestionar
toda política económica del Banco Mundial y el FMI, intentando luchar contra la
esclavitud laboral, intentando liberar a las mujeres de la esclavitud sexual
que padecen, estas luchas silenciosas jamás serán mostradas porque tenemos unas
cadenas en la esclavitud de la información, los medios nos muestran lo que
ellos quieren que veamos, jamás nos mostraran que el sistema en África se está
derrumbando y que muchos países intentan lograr y conquistar sus derechos
liberándose de la opresión de las grandes potencias.
Por la liberación de África y sus líderes.
Analista de Derechos Humanos y
Situación Política
No podemos permitirlo. Africa necesita nuestro apoyo
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