Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: M.
Javier Astorga M.
El
Socialismo, desde el punto de vista de los clásicos del Marxismo es una etapa
de la sociedad a la que inevitablemente la humanidad llegará una vez que las
contradicciones entre el desarrollo de las FUERZAS PRODUCTIVAS y las RELACIONES
DE PRODUCCIÓN del actual sistema mundial de producción (Capitalismo) se
acentúen de tal manera que provoquen su decadencia y su desaparición a nivel
mundial. Del mismo modo que anteriores modelos de sociedad, el Capitalismo será
reemplazado por una nueva Forma superior de Sociedad. Sin embargo Karl Marx nos
dice: “…Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas
las fuerzas productoras que pueda contener y las relaciones de producción
nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella antes de que las condiciones
materiales de existencia de esas
relaciones hayan sido incubadas en el
seno mismo de la vieja sociedad…”. (CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA
POLÍTICA). Vamos a partir de la lectura de la obra citada y de los capítulos IV
y V del Capital para cuestionar una corriente ideológica que pretende hacer
creer que los fracasos económicos y la corrupción que existe en algunos
gobiernos de que se muestran de izquierda o Partidos políticos en función de
gobierno, que llevan en sus siglas el término socialista, son atribuibles al
Socialismo.
El
Capitalismo como modo de producción es un modelo civilizatorio que se
estableció en el mundo después de la decadencia y posterior desaparición
de modos de producción que lo
antecedieron. Aparece después de miles de años de evolución social. Por lo
tanto, tiene sus propias características que lo diferencian de los anteriores
modos de producción y que deberán ser superadas por el nuevo modelo de
producción, ya que “…el capitalismo no es eterno sino una fase transitoria, un
peldaño más en la escala interminable del progreso social…”. (Rosa Luxemburgo).
Sólo
a manera de ejemplo citaremos algunas de estas características propias del
Capitalismo:
1.-
Para que aparezca el sistema capitalista tuvieron que darse sucesos que dieron
paso a lo que se conoce como la “Acumulación Originaria”, vía invasiones saqueo
de pueblos y explotación inmisericorde de recursos naturales y seres humanos.
2.-
Un gran desarrollo de las fuerzas productivas y una extensa división del
trabajo. Una desarrollada circulación de mercancías a través del comercio y la
conquista del mercado a nivel mundial. Esto se hizo y se lo sigue haciendo
vía imposición violenta (guerras).
3.-
En las formas pre capitalistas el dinero era un instrumento de circulación que
facilitaba el intercambio de mercancías, también servía como medida de valor o
como medio de pago, era un instrumento en la satisfacción de necesidades del
ser humano. En el Capitalismo el dinero se convierte en capital, es decir en
dinero que se valoriza, ya no se busca la satisfacción de las necesidades
humanas, sino que se crea necesidades para satisfacer la valorización del
capital.
4.-
Para que el valor se valorice, es decir para que el dinero se convierta en
capital, el capitalista deberá encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor
de uso posea la peculiar propiedad de ser fuente de valor, esta mercancía no
puede ser otra que la fuerza de trabajo, es decir del ser humano que en
adelante trabajará para el capitalista (enajenación del trabajo y aparición de
la plusvalía).
6.- Esta mercancía, es decir el obrero (el ser
humano) deberá libremente (a diferencia del esclavo) vender su fuerza de
trabajo y tendrá que estar además desprovisto de toda propiedad sobre los
medios de producción.
7.-
El Capitalismo se basa en la explotación extrema del trabajo humano y de los
recursos naturales.
Como
podemos ver todas estas características del modelo capitalista están en plena
vigencia y mientras no sean superadas plenamente no podemos hablar del
socialismo, como alguna corriente interesadamente intenta hacer creer a la
población, que algunos países como por ejemplo Venezuela o Bolivia son países
socialistas. Podemos afirmar siguiendo a Marx que, en este momento de la
globalización planetaria del Capitalismo como modo de producción hegemónico, no
existe en el planeta un solo país que sea plenamente socialista. Esto no quiere
decir que lo mejor de la humanidad no haya luchado y siga luchando por la
instauración de un sistema de producción diferente y superior al Capitalismo.
Encontramos
por ejemplo que ya hubo pueblos que intentaron implementar el socialismo. Sólo
por citar algunos. En la ex URSS, con la
abolición de la propiedad privada de los medios de producción, con la
expropiación de propiedad de los grandes terratenientes y la colectivización de
la tierra, con la planificación de la producción. En Cuba también se intentó y
aún se intenta heroicamente continuar con la implementación del Socialismo con
medidas económicas como la planificación del trabajo y las jornadas solidarias
de trabajo voluntario. El sistema presupuestario en las industrias. El combate
a los estímulos materiales etc. En Bolivia se lleva adelanta un Proceso de
Cambio que, confrontando contradicciones y conflictos propios o provocados por
la reacción, implementa un modelo político - económico desde y a favor de las
Organizaciones Sociales.
El
último intento revolucionario en el camino al socialismo se lo dio en la región
bolivariana con la conformación del ALBA, que es una propuesta de integración de
los países de la región que pone énfasis en la solidaridad y la
complementariedad la justicia y la cooperación en los ámbitos comercial y
cultural de los Pueblos.
Esta
realidad concreta confirma la teoría marxista ya que las relaciones socialistas
de producción como también la conciencia socialista ya están incubadas en el
decadente sistema capitalista. Pero para que se establezca definitivamente el
nuevo sistema de producción como un nuevo modelo de sociedad deberá pasar la
humanidad los sufrimientos de todo
nacimiento y obviamente no llegará como regalo de algunos altruistas
capitalistas arrepentidos, sino como el resultado de la lucha encarnizada
entre clases sociales, entre la fuerzas
que representan al imperialismo del Capital y las fuerzas de todas las clases
subordinadas representadas por el proletariado mundial, por lo tanto no será un
nacimiento pacífico ni mucho menos llegará por elecciones democráticas.
La
humanidad se encuentra nuevamente en la encrucijada histórica. Las fuerzas
productivas se han desarrollado enormemente, ya no caben en las actuales
relaciones de producción. El sistema actual está en plena decadencia las nuevas
relaciones sociales ya están presente en el vientre del actual sistema de
producción. Las principales fuentes de riqueza, la fuerza de trabajo y la madre
naturaleza están seriamente amenazadas en su existencia misma. El futuro nos
dirá si el ser humano ha podido superar estas contradicciones y por tanto ha
instaurado mundialmente un modelo superior al capitalismo o por el contrario el
capitalismo ha destruido al planeta y a la especie humana.
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