Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Anibal Castañón Clavijo (1948-2018) Gestor cultural del movimiento obrero-popular


Por: Luis Oporto Ordóñez
El 4 de abril falleció, en nuestra ciudad, el compañero Aníbal Castañón, conocido como “Pariente” por sus amigos. Es una pérdida irreparable de un compañero gráfico que acompañó a los líderes del movimiento obrero boliviano, en sus actividades político-sindicales y sus publicaciones.
“Cura perdido”
Nació en la ciudad de La Paz, donde creció, estudió y abrazó ideales anarquistas. En su juventud viajó a Lima (Perú) donde se ordenó sacerdote de la iglesia católica, en la que se le asignó una parroquia de la antigua Ciudad de los Reyes para oficiar misa e impartir los sacramentos. En su corta carrera sacerdotal destacó como intérprete de música religiosa en el coro de su iglesia, aprendiendo a modular de manera notable la voz, que le caracterizará en el futuro. Regresó a La Paz, usando sus vacaciones, circunstancia en la que se enamoró de una joven agraciada de origen beniano, se casó, formó su hogar y tiró la sotana, radicando en La Paz. Cuando rememoraba ese pasaje de su vida, afirmaba con su clásico estilo jovial: “Soy un cura perdido”.
Faceta sindical
Aníbal estudió Ingeniería, sin llegar a graduarse. Con ese conocimiento, se incorporó al Consejo Nacional de Vivienda Minera, donde fue dirigente de su sindicato, afiliado a la Confederación Sindical de Trabajadores Bancarios de Bolivia, y designado delegado ante la Central Obrera Boliviana, oportunidad en la que conoció al dirigente Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, cuando estaba en la clandestinidad durante el régimen dictatorial del Gral. Luis García Meza, brindándole apoyo a riesgo de su propia seguridad. En esa época fue muy allegado al dirigente minero Juan Lechín Oquendo (1914-2001).
En su condición de dirigente, integró el directorio de la Central Obrera Boliviana como Secretario permanente por dos periodos (1982-1986), época marcada por la recuperación de la democracia, el fin del capitalismo de Estado y el inicio el neoliberalismo. Precisamente, en el periodo denominado “ajuste estructural del Estado”, se liquidó el Consejo Nacional de Vivienda Minera, se disolvió el sindicato, extinguiéndose su vínculo con la Confederación de Trabajadores Bancarios. El nefasto decreto supremo 21060 ordenó el cierre de los centros industriales, medida que afectó a 35 mil mineros de la minería nacionalizada, abriendo la era del modelo de libre mercado (Neoliberalismo), que desmanteló las empresas del Estado, las que fueron vendidas a precios de miseria, siendo uno de los ministros más aplicados en esa infame labor Samuel Doria Medina, quien se lamentaba “no haber logrado privatizar más empresas”. La comisión Parlamentaria que investigó este caso afirma que “era quien fijaba los precios de remate de las empresas estatales, cuando fungía como ministro de Planificación (1989-1993), durante el gobierno de Jaime Paz Zamora”. En dos décadas de vigencia, el modelo significó hambre y miseria para los hogares bolivianos y la destrucción de la economía nacional, con un régimen laboral propio de principios del siglo XX. El último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, intentó exportar gas a los EE.UU. por puertos chilenos, hecho que provocó una insurrección popular que fue reprimido con el uso del ejército que ocasionó una masacre sangrienta con 67 muertos y 400 heridos. Ante la presión social, renunció ante el Congreso y se refugió en EE.UU. donde goza de la protección del gobierno de ese país, lo que no impidió que sea juzgado y condenado por un jurado en Forth Lauderdale, que dictaminó la culpabilidad de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos “Zorro” Sánchez Berzain, quienes deben resarcir con $us 10 millones a las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 en el episodio conocido como “Guerra del Gas”.
Trabajador gráfico y cultor de la música popular
A raíz de su despido del Consejo Nacional de Vivienda Minea, desde 1986 se dedicó al sector gráfico instalando una imprenta que cambió de razón social en numerosas ocasiones. Una vez se denominó “C y C”, otras “Impresiones & Books”, pues consecuente con su formación anarquista, no era afín a la formalidad. Fue un notable corrector de estilo en el que mostró su amplio dominio de cultura universal e historia nacional. Desde su imprenta apoyó la difusión de los ideales socialistas publicando muchas obras de autores y militantes de izquierda, entre ellas La Asamblea Popular de Jeröen Strengers (1985). Asimismo, desde esa trinchera de lucha imprimió casi la totalidad de publicaciones de izquierda y dirigió el periódico anarquista Asamblea, con el apoyo de Liber Fortiy otros compañeros.
Era habitual, en esas ocasiones, celebrar el acontecimiento de la presentación de esas obras junto a sus amigos, donde Aníbal Castañón amenizaba las tertulias con su melodiosa voz. Constituía un privilegio de pocos, escuchar sus interpretaciones de música nacional. Dada su afición al canto y por la melodiosa voz que cultivó, se afirma que se aproximó a grupos musicales, entre ellos “Música de Maestros” (orquesta creada en 1988 para recuperar piezas musicales criollo-mestizas y autóctonas de Bolivia), oportunidad en la que el Maestro Rolando Encinas le invitó grabar con ellos, propuesta que Aníbal Castañón rechazó con amabilidad. Siempre integró el mágico mundo de los músicos, cultivando una amistad con Donato Espinoza, Gerardo Díaz y Edgar Ramírez Santiesteban, entre otros.
Fue amigo personal, albacea y apoderado del Maestro Juan Lechín Oquendo, a quien solía visitar en su departamento del edificio Alameda, en el prado paceño. En una ocasión acudieron al domicilio del líder del movimiento obrero, con el economista Ángel Zaballa, el fotógrafo Jean Claude Wicky (1946-2016) y Edgar “Huracán” Ramírez, años antes del fallecimiento del líder minero.
Servidor público
En su faceta de servidor público, por sus condiciones de militante comprometido con los intereses de la clase obrera, fue incorporado como Secretario General de los ministros de Minería Guillermo Dalence (2006-2007), Luis Alberto “Chivo” Echazú (2007-2010) y José Pimentel Castillo (2010-2012). Los últimos años de su existencia trabajó en el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, hasta que el deterioro de su salud se lo impidió, apoyando en la elaboración de documentos para la gestión administrativa, por sus dotes de buen escribano-redactor y corrector de estilo. Participó en la organización de los 50 años de la masacre de San Juan y el Homenaje a Irineo Pimentel.
Historiador, docente titular de la UMSA. Presidente de la Comisión Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO-MOWLAC.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en