Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Esther
Calderón
Frente
a la disputa global por los recursos naturales, Bolivia tiene la posibilidad de
tomar una postura diferente, no solamente en términos de soberanía en la
gestión de éstos, sino también respecto a cómo asumir una nueva relación con la
naturaleza. Y a partir de esta visión se podrá definir de qué índole serán las
relaciones geopolíticas y geoeconómicas entre Bolivia y el mundo.
Es
fundamental impedir la depredación de la naturaleza y buscar alternativas al
desarrollo y no desarrollos alternativos. Ante la crisis sistémica del
capitalismo, una crisis civilizatoria, Bolivia tiene la posibilidad de irradiar
al mundo un nuevo paradigma: el Vivir bien (Suma qamaña), el cual representa no
solo una crítica epistemológica a la modernidad, sino también el desafío de
construir una nueva praxis política y un nuevo modelo económico. Así, se hace
evidente la necesidad de cambiar el marco de desarrollo occidental, moderno,
capitalista, que limita nuestro lenguaje y nos impide traducir en la práctica
el cambio de paradigma civilizatorio.
Desde
algunos sectores se ha planteado la necesidad de una “reapropiación” de los
recursos naturales que conduzca a una gestión social de éstos. Es necesario descolonizarnos
de esta idea. No podemos pensar a la naturaleza en términos de apropiación y
reapropiación. Al caer en esta trampa repetimos la determinación fundamental
del sujeto moderno que piensa todo en términos de propiedad (privada),
reproduciendo las estructuras de dominación.
Por
otro lado, tampoco podemos pensar a la naturaleza en términos de “recursos”.
Caer en esta trampa del lenguaje implica ceder ante la visión capitalista
mercadocéntrica, desde la cual todos los seres del mundo (incluso los humanos)
han sido reducidos a condición de bienes de compra-venta, ¡a simples objetos!
Un
cambio de paradigma pasa por pensar la naturaleza y asumir una relación con
ella desde otra posición. Hay que desligarse de los conceptos de “apropiación”
y “recursos”, entendiendo a la naturaleza no como un ser infinito, y por lo
tanto eterno, del que podemos extraer sus frutos indiscriminadamente y por
siempre, sino como un sujeto vivo, como afirma Rafael Bautista. Al entenderla
como sujeto comprendemos su finitud, y entenderemos que la continuidad del
extractivismo es inviable e implica la autodestrucción humana ¡y planetaria!
Asimismo, podremos establecer una relación de sujeto a sujeto, y por lo tanto,
de respeto, donde el “reapropiarnos” ya no es una posibilidad razonable.
¿Por
qué abandonar la idea de gestión “social”? Lo social privilegia lo humano por
encima de cualquier otro tipo de existencia, reproduciendo así la tendencia a
la sobreexplotación de la naturaleza, supuestamente destinada a beneficiar a la
sociedad.
El
nuevo paradigma nos invita a pensar en una gestión “comunitaria”, pues se trata
de preservar la comunidad de seres vivos y no solamente al hombre. Resulta de
vital importancia recuperar esta relación comunidad humana-naturaleza
(Pachamama), cuyo ejemplo encontramos en nuestras comunidades indígenas, para
interpelar al capitalismo decadente. Es obligación nuestra repensar y
reconstruir el lenguaje, pues a partir del lenguaje se construye la política.
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