Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

'Atrapado' hasta las lágrimas por el litoral

Entrevista a Antonio Remiro Brotóns
Tras concluir la segunda fase oral de los alegatos, el abogado internacional que representa la causa boliviana, Remiro Brotóns, habló con medios de comunicación en La Haya. Se mostró emocionado con el poncho de los tarabuqueños que le hizo entrega el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y dijo identificarse con la causa boliviana.
¿Qué le pareció la segunda jornada de los alegatos?
Ha sido una jornada que ha completado con la de ayer (el lunes) nuestra primera ronda, ha respondido a las expectativas que teníamos en ella, al plan que habíamos concebido y que se ha desarrollado con un incidente tecnológico por la interrupción del sonido en el momento determinado. Estamos muy satisfechos y creemos que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos agotado la argumentación favorable a los intereses de Bolivia.
¿Cree que la Corte tiene argumentos sólidos para dar un veredicto favorable a Bolivia?
Ahora habrá que escuchar a la otra parte, decía Cicerón que no había caso que por difícil que sucediera, que una buena retórica no pudiera solucionar, pero claro, Cicerón en aquel momento no tenía en cuenta que cuando hay una parte adversa, su retórica puede ser competida por otra. Creemos que tenemos un caso sólido, tenemos argumentos y tratamos de llegar a la justicia a través del derecho y la interpretación de las normas legales.
¿Chile ha criticado mucho la posición de Bolivia de que ha dado argumentos históricos y no jurídicos?
La otra parte no va a salir a los medios a decir que está admirada por la presentación adversaria, lo lógico es que trate de buscar argumentos que debiliten los planteamientos del demandante; es lógico y natural.
Somos abogados, no historiadores, la historia unas veces es convocada por el derecho y otras no, es decir, la historia no es ajena al derecho cuando el derecho la reclama, por lo tanto, está claro que en un proceso de estas características, con más de 100 años, los planteamientos con relevancia jurídica tienen una relevancia histórica porque no se puede separar lo uno de lo otro.
Nosotros tenemos muchas cosas más que decir que la parte adversa y esa parte es en que la historia juega porque el derecho la reclama, donde se introducen emociones colectivas de la pasión por la justicia, es una pasión que puede jugar Bolivia y no Chile.
En Chile dicen que Bolivia desperdició escenarios de negociación...
No es que se desperdiciaran, toda negociación tiene una serie de propuestas y contrapropuestas, unas veces resultan y otras no, pero la obligación de negociar sigue viva como ahora desde el punto de vista de Bolivia.
Se ha explicado muy bien que la Guerra del Pacífico se resuelve con dos pilares: Bolivia pierde su departamento de Litoral y el segundo pilar es que Chile dice ‘usted no se quedará enclaustrada, a usted le daremos una salida al mar’. Y ese segundo pilar está pendiente de ejecución y realización, y pedimos que Chile se siente a la mesa a negociar, pero no es una cuestión de vencedores y vencidos, es una cuestión de vivir juntos en buena armonía.
Haciendo una comparación de Eduardo Abaroa y que La Haya sea el puente del Topáter, ¿ahora se pelea en los estrados judiciales?
La política se definió como el arte de lo posible, pero el arte de lo posible dentro de un mundo de águilas, porque si la política está manejada por gallinas su vuelo será corto y acabará entre sus propios excrementos, las águilas miran desde lo alto y miran muy lejos, y los buenos políticos son aquellos que son águilas y no gallinas.
Mencioné a Gabriel Gonzales Videla porque me da la impresión de que algún oyente chileno, en mis declaraciones, con poco conocimiento de su propia historia, ha creído que yo estaba avalando a un candidato actual chileno. Chile ha tenido grandes presidentes que han querido solucionar esta cuestión; pues bien, se pide a los gobernantes chilenos que tengan altura mirando su propio interés, no se trata de ganar ni regalar nada, miren su propio interés. Si miran su propio interés y si consideran que Chile y Bolivia tienen que estar hermanados, deben integrarse para el beneficio común.
Entrevista realizada por Daniel Cárdenas, publicada en El Deber.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...