Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Claudia Peña
Cuando
vamos por la vida encontramos símbolos a cada paso. En este tiempo, que es el
tiempo de las imágenes, los símbolos adquieren una capacidad de proyección
todavía mayor. El símbolo representa una idea, una condición, una institución.
No surge de la nada. Se va construyendo socialmente en el tiempo. Las personas
vamos coincidiendo en que un objeto representa tal idea, tal convicción, tal
fe, tal causa.
Esa
es la fuerza de los símbolos, que no podemos desdeñar de golpe y porrazo. Ahí
tenemos un ejemplo que sigue caliente: la Virgen del Socavón es un símbolo
vigoroso de la fe católica en Oruro sobre todo, y una pintura que se interprete
indigna de ella, levanta furibundas olas de protesta, que van más allá (mucho
más allá) de algo tan básico como la piedad cristiana.
Recordemos
también el debate alrededor de los símbolos patrios que se dio durante la
Asamblea Constituyente. Reconocerse o no reconocerse en la wiphala, por
ejemplo, era una de las discusiones más apasionadas. ¿Recuerdan el 2006, 2007,
con la bandera cruceña en todos los edificios? Cuánto significado tenía la
bandera en el frontis del Club Social. Si miramos las manifestaciones recientes
alrededor del 21F, vemos que la bandera tricolor, que nos define como nación,
es la que flamea ahora, y eso también es un símbolo. Símbolo de que en los
últimos años, también los cruceños nos hemos vuelto más bolivianos.
Y
es que es así: gran parte de la lucha política pasa por lo simbólico. Pensemos
por ejemplo en la campaña de aquellos opositores que sostienen que la bandera
de la reivindicación marítima es azul porque Evo necesita una foto donde todos
aparezcamos sosteniendo una bandera azul. Una bandera y una foto: el símbolo
del apoyo político, y el miedo de los opositores.
Ahora
está la pregunta: ¿de qué sirve el banderazo? Hay quienes todavía dicen: el
Gobierno piensa que así recuperaremos el mar. Se creen muy listos y ven pocas
luces del otro lado. Desde su púlpito olvidan algo básico: la enorme
importancia de los símbolos.
El
banderazo no es para La Haya, tampoco es para Chile. Es para todos nosotros,
que cada día vamos acumulando orgullo de ser lo que somos; y para el mundo,
para que se entere que nacimos con mar, que nos fue arrebatado, que nos
prometieron muchas veces una salida soberana, y que no nos cumplieron. Es el
símbolo de nuestra causa, que es justa, que es digna, que nos une. No hay para
qué tener miedo de estar unidos.
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el símbolo del banderazo mostró la unidad del pueblo boliviano, como pocas veces se ha visto, llegando desde oruro hasta La Paz, eso no se puede ignorar
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