Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Marca país


Por: Walker San Miguel

En la ciudad de Santa Cruz, el 1 y 2 de junio se desarrollaron dos importantes eventos organizados por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) junto al Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). El primero fue un seminario abierto al público en el que se abordaron temas relacionados con el régimen jurídico comunitario en propiedad intelectual. Especialistas de los cuatro países andinos abordaron tópicos sobre derechos de autor, el derecho de marcas, los otros signos distintivos, las patentes y en general los aspectos regulados por las decisiones de la CAN 291, 345, 351, 366, 391, 423, 448, 486, 632 y 689.

El experto argentino Alejandro Schiavi expuso el tema de “marca país”, la herramienta de política estatal que los gobiernos en el mundo utilizan para promocionar su cultura, turismo, comercio exterior y la imagen de una nación. Schiavi explicó con detalle la experiencia en la protección de la marca país en la República Argentina. A su turno, funcionarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia expusieron las experiencias en la protección jurídica del concepto marca país en cada una de sus naciones.

A continuación del seminario abierto se instaló un taller compuesto por representantes de los cuatro países andinos y la Secretaría General de la CAN. El taller se concentró en la importancia de contar con una normativa comunitaria que proteja a la marca país de los Estados miembros de la CAN. En la actualidad los gobiernos ponen cada vez más en relieve que el nombre de un país es un elemento importante que identifica una serie de aspectos esenciales para comprender sus valores culturales, sus hitos históricos, sus triunfos en el deporte, su paisaje, el turismo y otros logros. Entre varias potencialidades de los países andinos, Perú ha desarrollado una gran industria gastronómica que a su vez atrae turismo. Colombia ha hecho del café un símbolo productivo y de desarrollo. Ecuador tiene en las Islas Galápagos un Patrimonio Natural de la Humanidad, y Bolivia exhibe su rica cultura indígena originaria además de atractivos sitios turísticos como el Salar de Uyuni.

En el citado taller, los países miembros de la Comunidad Andina manifestaron su particular interés en normar la figura de marca país en el contexto de la integración andina, y coincidieron en la necesidad de dotarse de un marco protectivo ya que dicha regulación les permitirá, por un lado, ejercer un adecuado control sobre lo que se quiere comunicar a través de ésta en relación al nombre y prestigio de sus naciones y, por otro, evitar que se engañe al público respecto del origen de productos a los que se aplica este signo. En la II Reunión Ordinaria del Comité Andino de Propiedad Intelectual, celebrada en septiembre de 2016, se planteó la necesidad de que dicha regulación se realice en una norma supranacional específica.

También resulta importante destacar que en la actualidad no existe norma alguna a nivel internacional que regule de manera específica la protección de la marca país. Actualmente las naciones que han buscado proteger sus respectivas marcas lo han hecho a través de mecanismos alternos como el registro marcario regular (que cada país realiza considerando sus intereses), o como en el caso de Ecuador y Perú, a través de la notificación que se realiza ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en razón de la aplicación del Convenio de París.


Los países andinos se han propuesto aprobar en un corto plazo una norma supranacional de protección a la marca país. De ser así, serán pioneros en la regulación comunitaria de tan importante concepto.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...