Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Walker San Miguel
En
la ciudad de Santa Cruz, el 1 y 2 de junio se desarrollaron dos importantes
eventos organizados por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN)
junto al Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia, la Cámara de
Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la
Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). El primero fue un seminario abierto
al público en el que se abordaron temas relacionados con el régimen jurídico
comunitario en propiedad intelectual. Especialistas de los cuatro países
andinos abordaron tópicos sobre derechos de autor, el derecho de marcas, los
otros signos distintivos, las patentes y en general los aspectos regulados por
las decisiones de la CAN 291, 345, 351, 366, 391, 423, 448, 486, 632 y 689.
El
experto argentino Alejandro Schiavi expuso el tema de “marca país”, la
herramienta de política estatal que los gobiernos en el mundo utilizan para
promocionar su cultura, turismo, comercio exterior y la imagen de una nación.
Schiavi explicó con detalle la experiencia en la protección de la marca país en
la República Argentina. A su turno, funcionarios de Colombia, Perú, Ecuador y
Bolivia expusieron las experiencias en la protección jurídica del concepto
marca país en cada una de sus naciones.
A
continuación del seminario abierto se instaló un taller compuesto por
representantes de los cuatro países andinos y la Secretaría General de la CAN.
El taller se concentró en la importancia de contar con una normativa
comunitaria que proteja a la marca país de los Estados miembros de la CAN. En
la actualidad los gobiernos ponen cada vez más en relieve que el nombre de un
país es un elemento importante que identifica una serie de aspectos esenciales
para comprender sus valores culturales, sus hitos históricos, sus triunfos en
el deporte, su paisaje, el turismo y otros logros. Entre varias potencialidades
de los países andinos, Perú ha desarrollado una gran industria gastronómica que
a su vez atrae turismo. Colombia ha hecho del café un símbolo productivo y de
desarrollo. Ecuador tiene en las Islas Galápagos un Patrimonio Natural de la
Humanidad, y Bolivia exhibe su rica cultura indígena originaria además de
atractivos sitios turísticos como el Salar de Uyuni.
En
el citado taller, los países miembros de la Comunidad Andina manifestaron su
particular interés en normar la figura de marca país en el contexto de la
integración andina, y coincidieron en la necesidad de dotarse de un marco
protectivo ya que dicha regulación les permitirá, por un lado, ejercer un adecuado
control sobre lo que se quiere comunicar a través de ésta en relación al nombre
y prestigio de sus naciones y, por otro, evitar que se engañe al público
respecto del origen de productos a los que se aplica este signo. En la II
Reunión Ordinaria del Comité Andino de Propiedad Intelectual, celebrada en
septiembre de 2016, se planteó la necesidad de que dicha regulación se realice
en una norma supranacional específica.
También
resulta importante destacar que en la actualidad no existe norma alguna a nivel
internacional que regule de manera específica la protección de la marca país.
Actualmente las naciones que han buscado proteger sus respectivas marcas lo han
hecho a través de mecanismos alternos como el registro marcario regular (que
cada país realiza considerando sus intereses), o como en el caso de Ecuador y
Perú, a través de la notificación que se realiza ante la Organización Mundial
de la Propiedad Intelectual (OMPI) en razón de la aplicación del Convenio de
París.
Los
países andinos se han propuesto aprobar en un corto plazo una norma
supranacional de protección a la marca país. De ser así, serán pioneros en la
regulación comunitaria de tan importante concepto.
y Twitter: @escuelanfp
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