Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
A mediados de mayo, luego del primer paro
de la Fejuve presidida por Jesús Vera, fue anunciado el paro de 48 horas que
ayer y hoy martes 13 de junio vive la comuna paceña. Conforme se acercaba la
fecha se fue extendiendo la discusión sobre la ley 233 que es el centro de los
cuestionamientos de los vecinos.
Entre cada familia, en cada barrio la discusión
fue a través de las platica cotidiana con la pregunta de ¿cuánto nos afectará
esta ley?, el mecanismo del debate fue la charla persona a persona ya que Luis
Revilla protegido como la “Niña de sus Ojos”(1) de los medios de comunicación no
fue cuestionado en ningún canal de televisión ni radio y en casi ningún periódico,
mientras que su propaganda sobre las supuestas bondades de su ley son
difundidas en esos espacios.
El intento de los medios de comunicación
de opacar la legitimidad del paro señalándolo como “Paro de la Fejuve Masista”,
o “Fejuve paralela defiende a loteadores”, que se ha visto en cada titular y
noticia sobre el paro, muestra la intención de proteger a Revilla del
descontento popular. Sin embargo, intentar eso luego del 22 de febrero de 2016
fecha en la que impuso un tarifazo que subió las tarifas del transporte público
sin solucionar el problema del trameaje; el escandalo con un contrato
millonario con nuevos empresarios privados a través de la empresa La Paz Limpia
que no mostraron haber puesto una inversión a la altura del contrato y que
hasta el día de hoy siguen operando en vehículos que no son aptos para el
recojo de basura y mantienen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores;
y sumando a esto la mala reorganización gremial que pretende el retiro de los
puestos de venta sin comprender que son el único medio de trabajo de una gran
parte de la población paceña.
Intentar ocultar todo eso es como tratar
de tapar el sol con un dedo, la mala administración del municipio paceño tiene
su par en el descontento de la población que mira con desagrado que en estos
años de gestión un puente tarde 3 o 5 años en concluirse, o que obras como el
nuevo puente que pasa sobre la avenida del Poeta en estos años no llegue a la
mitad de avance, o el hecho de mendigar a Santa Cruz la atención de enfermos de
cáncer en lugar de terminar el hospital oncológico para esa atención medica en
nuestro propio municipio.
La legitimidad de Revilla va cayendo por
su propia gestión y lo que más le sostiene es el aparato mediático que lo
protege.
Revilla se ha mostrado este último año más
agresivo al bolsillo popular, ha subido el costo del transporte, el costo de
los baños públicos, el costo de la transferencia de bienes inmuebles y vehículos
y con la ley 233 pretende generar ingresos a costa de la vivienda de cada
paceño.
¿Cuáles son los mayores riesgos que trae
esta ley?
La primera, da poder a los funcionarios a
ingresar a las viviendas sin ningún requerimiento ni aviso, eso como si nadie
fuera dueño de su vivienda debe recibir al desconocido que venga con credencial
del municipio, esperando que no sea un delincuente que se hace pasar por
funcionario.
La segunda, eleva el precio de las multas
a tal punto que antes de regularizar la construcción de una casa de más de 3
pisos, es más económico demolerla y volver a construirla.
Tercero, las multas como se manejaran en función
al valor comercial, cuando presentan algún tipo de irregularidad pueden ser fácilmente
del 1% del valor de la vivienda, sumando a ello el costo de los trámites para regularización,
y no olvidemos aquí que el valor de las casas va sujeta a la especulación y
loteamiento del suelo que son dos problemas que no ataca la ley 233 por lo que
tienen un precio sobrevalorado, por ejemplo, es difícil encontrar una casa que
valga menos de 80 mil dólares por más pequeña que sea y en este caso la multa
del 1% equivale a 800 dólares, sumando a ello los tramites que pide la ley como
estudio de suelos que tiene un costo regular de 5000 bolivianos y a eso debe
sumarse el catastro, aprobación de nuevos planos… si una casa no coincide en 20
centímetros con sus planos debe llevar adelante todo este proceso.
Cuarto, además de las multas, obliga al
pago de la actualización de trámites, es decir, volver a pagar para subsanar
las observaciones de la alcaldía.
Quinto, el paceño seguirá siendo víctima
de la especulación del suelo y de los loteamientos, porque pese al cínico
argumento de atacar a los loteadores, no los ataca y omite que son los funcionarios
del municipio quienes regularizan las construcciones y tomas ilegales de
tierra. Es así como los cerros y laderas paceñas han sido loteadas, y esa es la
historia de cómo luego de que la alcaldía emboveda un río milagrosamente
aparece un dueño de la superficie embovedada con el beneplácito de la alcaldía
paceña.
Falta de información
Contrariamente al escenario brindado por
los medios de comunicación, la noticia de la reglamentación es mucho más
difundida que el propio reglamento, el cual no está en los enlaces de descarga
de la página del concejo municipal ni del gobierno autónomo municipal.
El Paro nos beneficia a todos
La primera muestra de lo que el paro de
la Fejuve ha conseguido es que empujó a Revilla a hacer modificaciones para
intentar mostrar que no va a afectar a las viviendas de las laderas, modificaciones
que no tenía la más mínima intención de hacer, ya que el objetivo de la ley es
conseguir más recursos y no servirá de mucho que la ley excluya de las
demoliciones a las viviendas de las laderas, si al final ha subido el valor de
las casas en impuestos y multas que de todas maneras deberán cancelar.
La pelea de Revilla es por conseguir
recursos a costa del bolsillo del paceño, y la lucha de los vecinos que no se
vendieron a Revilla es por un municipio que no viva a costa de asfixiar a sus
ciudadanos.
Sin embargo el mayor peligro es el que se
cierne sobre otros municipios que miran lo que sucede en La Paz y que
dependiendo del resultado intenten o no imitar una medida similar para obtener
recursos.
Lo lamentable es que el municipio paceño podría
generar recursos propios, constituir empresas municipales que generen ingresos en
lugar de entregar la riqueza a empresarios como es el caso de La Paz Limpia,
sin embargo, esto muestra la posición política que dirige a la comuna paceña,
un alcalde que no puede generar recursos propios, que entrega las posibilidades
de recursos a empresas privadas y que termina sacrificando al gremial, al
transportista y al vecino afectando por donde puede al bolsillo del paceño.
1 La expresión
“Niña de tus ojos” no se refiere literalmente a una niña, sino a la Pupila del
ojo.
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