Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Un momento para estar atentos




Por: Edmundo J. Nogales Arancibia
La actual coyuntura política es complicada; no se termina de salir del conflicto que se tiene por la movilización de personas con discapacidad, y ahora se suma el despido de 800 trabajadores de la Empresa Nacional Textil (ENATEX), ocasionando la movilización de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, y, como si no bastara, a eso se agrega la movilización de abogados que piden la libertad del abogado de Gabriela Zapata.
El despido de los trabajadores de ENATEX se efectuó días antes del 18 de mayo, fecha en la que se recuerda la masacre de Pura Pura contra los trabajadores fabriles en 1950; por esa conmemoración el 18 de mayo es un día libre con goce de haberes para los trabajadores fabriles del país.
Se pensó para el 18 el escenario para que la movilización de los trabajadores retirados de ENATEX recibiera el apoyo de los trabajadores de los demás sindicatos de La Paz, quienes protestaron por las calles paceñas yendo hacia la fábrica cerrada. Esto causó repercusión dentro de la clase obrera, y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia manifestó su respaldo al pedido de los trabajadores fabriles para que se anulen los despidos y se reincorpore a los trabajadores a su fuente laboral.
A nivel de la COB se habló de poner en debate el reencuentro con el Proceso de Cambio, y expresaron en los medios de comunicación que se convocaría a un ampliado nacional de emergencia para este miércoles 25 de mayo. Este escenario permite a las posiciones ultraizquierdistas de algunos dirigentes sindicales plantear la ruptura con el gobierno, escenario que sin duda intentarán aprovechar quienes impulsan la creación de un partido de los trabajadores.
Igualmente, el caso de la detención del abogado de Zapata, Eduardo León, provocó la movilización de un montón de abogados y funcionarios de juzgados, que intentan que la corrupción y las redes de corrupción en la administración de justicia se las vincule con el gobierno. Es realmente vergonzoso cómo este gremio se moviliza con canciones de protesta (tradicionales de la izquierda) cuando en su mayoría son parte del sistema corrupto de injusticia en el país.
Mientras se acerca la Cumbre Nacional por la Justicia los movimientos sociales y el pueblo –víctima de las extorsiones de jueces, abogados, fiscales y de los funcionarios que se encargan de labores administrativas en cada juzgado– denunciaron la presencia de esos actores en las cumbres departamentales de justicia, porque éstos son identificados por la población como parte de los problemas estructurales de la justicia en Bolivia.
En ese escenario los colegios de abogados se encontraban deslegitimados, sin embargo en la detención de León encontraron la oportunidad de abanderarse con el discurso de libertad y democracia. Reitero lo vergonzoso de esto porque los colegios de abogados no cumplen ningún rol útil a la sociedad, se dedican únicamente a generar recursos económicos, desde el hecho de cobrar por la credencial a cada abogado para poder ejercer la profesión –que vale 200 dólares–, hasta incluso vender nichos y sarcófagos en el cementerio general, como ofertan en la página web del colegio de abogados de La Paz.
Es necesario ver en el escenario político las consecuencias de cada medida para evaluar el impacto que tendrá. Esta semana veremos el desarrollo de los conflictos, esperemos que el tema de los abogados no perjudique la cumbre de justicia que está permitiendo el debate con el pueblo sobre cómo debe refundarse la justicia en el país, y que en el conflicto de ENATEX se den soluciones con los propios trabajadores para así evitar la ruptura del bloque social revolucionario que es la base fundamental del Proceso de Cambio.
Abogado, Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política de La Paz.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...