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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Revilla y transportistas, entre lo tangible y las promesas



Por: Humber Velásquez
Lo tangible es que hace semanas el alcalde Luis Revilla cedió a las presiones de los choferes en establecer la tarifa única de Bs 2 y 2.20 en horario nocturno, a cambio este sector prometió mejorar el servicio del transporte público. En ese sentido no se puede hablar de un proceso de negociación de ganar-ganar porque la respuesta de los transportistas no fue tangible simplemente quedaron como compromisos en el tiempo.
Lo que se dio es un ganar-perder, que significa que sólo una parte salió beneficiada, en este caso los choferes en desmedro de los usuarios que son los afectados en sí. A este tipo de negociación se la denomina como distributiva ya que su efecto es de corto plazo y no se analiza el acuerdo en toda su dimensión, por consecuente puede desmesurar a un postconflicto al no existir un acuerdo tangible entre ambas partes.
Raíces del conflicto
Si uno ve la escalada del conflicto no se gesta precisamente en mayo de 2015 sino que va enarbolándose mucho antes, pero es justo en ese mes hasta febrero de 2016 en que se fueron suscitando problemas más frecuentes entre los choferes, la alcaldía y los usuarios por el tema del incremento de tarifas, hasta que el Alcalde tuvo que ceder a las presiones sin tomar en cuenta de que la población no estaba dispuesta con un incremento de los pasajes.
El concejal Jorge Silva señaló que el estudio técnico del BID sobre el incremento de tarifas fue entregado a Revilla en diciembre de 2015 y “que nadie la conoce”, de ser así la pregunta es, ¿por qué la alcaldía no socializó el estudio para sensibilizar a los usuarios, medios de comunicación y transportistas?
Otro argumento sugiere que el acuerdo entre Revilla y los choferes fue un acuerdo político a futuro, pensando que es mejor tener como aliado a una organización movilizadora que a una organización de ciudadanos individualistas. Pero quedan como criterios políticos sin ninguna evidencia empírica.
En un proceso de negociación la participación de los involucrados resulta determinante para llegar a un buen puerto en el proceso, donde se clasifica a los y las participantes por involucrados directos e indirectos. Los tres involucrados directos son: usuarios, choferes y la alcaldía, a simple vista se puede percibir una participación directa de estos tres sectores en el caso del incremento de las tarifas.
Sin embargo, el sector de los usuarios no se ve representado por la actual dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, ya que se encuentra dividida por intereses políticos en desmedro de la población paceña. En ese sentido es que la población no tiene representación y por ende tampoco participación en la mesa de negociación.
Entonces fue una negociación sin la participación de los principales actores en la mesa de negociación, es decir de los usuarios. Fue sólo un acuerdo entre Revilla y los choferes. De hecho no fue un acuerdo tripartito, sino de intereses entre dos bandos en discordia Revilla-choferes.
La participación es un hecho fundamental en los procesos de negociación ya que te permite fortalecer las capacidades locales, conocer mejor la realidad y buscar salidas consensuadas. Asimismo, redistribuye el discurso decisional a nivel local y ayuda a garantizar la gobernanza como a explicitar los conflictos. En este caso no hubo una participación real de los principales actores (usuarios)
Fases del conflicto
Es necesario acercarse a ver un poco más el momento transformacional del conflicto que se divide en las siguientes fases:
● 1ra fase, el análisis inicial. En este punto se trata de observar el contexto social si era o no favorable el incremento de tarifas y por una cuestión lógica no era favorable porque el servicio de transporte público es pésimo; tampoco era favorable porque de por medio no había un plan de rutas de paradas por parte de la alcaldía para mejorar el servicio. Entonces las condiciones eran adversas para un incremento en las tarifas.
● 2da fase, el diseño del proceso. En esta fase se busca identificar las metas y a los actores principales y secundarios y fijar los intereses y necesidades. El interés del Alcalde era solucionar el conflicto con los choferes, la necesidad de los transportistas era el incremento de pasajes y la necesidad de los usuarios era tener un buen servicio, al final a este último se lo tachó de la mesa de negociación.
● 3era fase, planificación de la propuesta. Esta fase es la más importante porque empiezas a establecer tu punto de anclaje (partida) en el proceso horizontal de la negociación sobre el incremento de pasajes. Es decir, empiezas a regatear el precio que pudo haber sido el incremento de Bs 1.70 y no así de Bs 2. Quizás si el argumento del Alcalde hubiera sido contundente el incremento sería sólo de Bs. 1.70.
Pero sucedió todo lo contrario o peor, porque en esa mesa de negociación el Alcalde cedió en tres oportunidades: 1) Cedió con el incremento de Bs 2, supuestamente como tarifa única. 2) Cedió con la tarifa nocturna de Bs 2.20, y por último, 3) Cedió con adelantar el horario nocturno de 21:30 a 20:30. Entonces en ese juego de la pulseta en tres ocasiones los choferes le doblaron el brazo a Revilla.
De persistir los choferes con el incremento de Bs 2, Revilla hubiera salido por la negociación vertical, es decir en definir alternativas, por ejemplo, en aceptar ese incremento a cambio de implementar nuevas líneas de transporte para cubrir la demanda en horarios “picos”, pero no fue ni lo uno ni lo otro, lo que demuestra que el Alcalde no mostró habilidades para negociar; se puede ceder en una, pero no en las tres.
Por último, y para redondear la idea, la estrategia que implementó Revilla para salir del conflicto fue la de ceder, priorizando la relación con los choferes por encima del contenido del acuerdo y de las causas negativas que contraería por ejemplo a que los usuarios no hallen transporte en horarios “picos” (de alta demanda).
El Alcalde en su campaña prometió trabajar 24/7, pero uno se pregunta si Revilla alguna vez se amaneció negociando en favor de la población paceña y la respuesta es No, al parecer es sólo un hombre de oficina. La negociación es un arte de estrategias, un juego de pulsetas, donde lo ideal es que ambos salgan ganando, o ganes “alguito”, en este caso Revilla a nombre de los usuarios no ganó nada para la población paceña, sólo promesas intangibles, no concretas.

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