Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Gremios y gremiales


Por: Gerardo Clavijo
En la compleja estructuración de una organización social que alberga diversas actividades relacionadas al comercio se configura una sola demanda que los unifica y es la actualización, o adecuación a nuestros tiempos, del Código de Comercio.
Fortalezas y debilidades del gremialismo
Los gremiales, en sus diferentes federaciones, agrupan a personas de la misma actividad económica, en nuestro caso el comercio, la distribución de bienes de consumo, están regidos por leyes, estatutos especiales y distintas ordenanzas municipales.
Son tan diversas las actividades que desarrollan en el marco del comercio que es muy difícil aunar intereses porque desde un comerciante de baratijas hasta otros de significativos capitales son parte y pertenecen al sector de gremiales.
La decisión de crear leyes y políticas públicas para los sectores más empobrecidos de este sector se obstaculiza por la fina línea que separa al comerciante acumulador de riqueza con la población que adoptó este trabajo como medio de subsistencia.
Pero no se trata de una fina línea que no se pueda identificar, es una deformada representación organizativa que, lamentablemente, es detentada por los más grandes comerciantes que asumen la representación de los pequeños comerciantes. Usurpando sus reivindicaciones y transformándolas en beneficios para los mayoristas, grandes acumuladores de riqueza encubierta en la actividad gremial.  
No es comparable la actividad de los comerciantes que sufren los embates de los alcaldes de las principales ciudades que aplican, con el justificativo de regulación de la actividad gremial, las leyes municipales (Ley de la calzada; Ley de regulación de ventas públicas, entre otras) para evitar asentamientos de gremiales sobre bienes de dominio público.
Estas medidas que son aprobadas por las alcaldías en ejercicio de la autonomía municipal, deberán considerar y respetar el derecho al trabajo que está consagrado en la Constitución Política del Estado. 
Posición del Gobierno
El Gobierno Nacional, en el último acuerdo firmado con el sector, ha comprometido activar recursos de inconstitucionalidad en caso de que se vulnere el derecho al trabajo.
Es además importante resaltar la decisión del Gobierno sobre la  necesidad de tomar medidas de protección para evitar abusos y excesos que se estuvieran cometiendo por funcionarios del servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional, comprometiéndose a tomar inmediatamente las prevenciones necesarias para frenar esas conductas.
Otra demanda de los trabajadores gremiales es que cesen los castigos por la acumulación de deudas tributarias debido a la aplicación mecánica de una fórmula de cálculo,  prevista en el Código Tributario.
Así, una representación genuina del sector hizo que el Gobierno nacional se comprometa a la modificación de dicha fórmula para disminuir las faltas mediante la presentación de un proyecto de ley específico. El Ministerio de Economía y Finanzas trabajará el proyecto de ley e informará al sector gremial del mismo, remitiéndolo posteriormente a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de los legisladores nacionales del sector gremialista, en un plazo de 15 días hábiles.
A fin de evitar la depauperación de tan importante sector de trabajadores se garantiza la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado, posibilitando evaluar el incremento del rango de capital para este sector, tomando en cuenta el número de contribuyentes y la cuota bimensual aplicable al sector. Estos montos se establecerán en función de un estudio técnico a ser trabajado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el sector gremial  que tomará en cuenta las particularidades de cada departamento y será hecho en coordinación con los ejecutivos departamentales. Este estudio será presentado en un plazo de 3 meses.
Triunfos gremiales
Asimismo, esta delegación de trabajadores ha logrado que el Servicio de Impuestos Nacionales se comprometa a simplificar los trámites para el pago de impuestos y la inscripción en el lugar de trabajo de los gremialistas, para ello se debe aprobar una normativa específica sobre este aspecto.
Pero el alcance del acuerdo va mucho más allá en tanto logra que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estudiará y presentará los resultados en una nueva reunión sobre la conformación de un fondo de financiamiento al sector gremial, denominado “Plataforma Gremial”, que se encuentre vinculado al cumplimiento impositivo por parte de sus afiliados, presentándose al sector alternativas para la conformación de una Entidad Financiera Gremial denominada “Banco del Gremial”, sugiriendo las figuras de cooperativas abiertas, cooperativas cerradas y entidades financieras comunales.
Han logrado que el Ministerio se comprometa a colaborar activamente en todo los pasos que se necesitan para la construcción de la entidad que el sector vea por conveniente para la atención de la necesidades de sus afiliados. Ahora la decisión sobre la construcción de esta entidad financiera queda en manos del sector gremial.
Igualmente se acordó que el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se haga presente en todos los departamentos del país a fin de informar sobre los beneficios que ofrece el sistema de jubilación a los trabajadores gremiales, de tal manera que conozcan los montos a aportar, dos años mínimos necesarios para acceder a la jubilación  y ejemplos de montos a percibir en función a los aportes para el sector gremialista, que será puesto en conocimiento de los dirigentes del sector.
También, y como otro gran avance, se establece que los gremialistas sean incorporados dentro el Sistema Único de Salud, accediendo según la normativa vigente a las atenciones médicas del sector de salud público, para lo que se aprobará una ley que el sector apoyará a nivel nacional, quedando establecido que se garantizarán los aportes que los trabajadores asalariados efectuarán mensualmente al seguro de corto plazo.
Por último, en cronogramas mensuales, brigadas Mi Salud atenderán al sector gremial, según la presencia del proyecto en los diferentes municipios de Bolivia, las que serán acompañadas por buses odontológicos.
Grandes avances en un encuentro de diálogo que muestra los frutos que se consiguen cuando no intervienen los grandes comerciantes que se escudan dentro las reivindicaciones de los más pequeños para arrancarle al gobiernos sólo beneficios que gozaron durante muchos años de acumulación de riqueza.

Ex dirigente del PS-1.
Publicado en La Época
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en