Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Entrevista a
Xavier Albó
El martes 5,
en el Palacio de Gobierno, los sacerdotes jesuitas Mauricio Bacardit y Xavier
Albó fueron condecorados con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.
Mientras a Bacardit el reconocimiento fue por “su contribución a la democracia
social y participativa, en la búsqueda de la superación de las causas de la
pobreza de los sectores rurales de Bolivia”, Albó recibió la distinción por “su
labor activa en favor de las comunidades indígenas de Bolivia, así como la
emprendida con relación a la democracia y los derechos humanos del pueblo
boliviano”. Fue la ocasión en que Albó sugirió añadir con mayor énfasis a la
trilogía ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella
(no seas flojo), el ama llunk’u (no seas adulón) y el ama ch’in (no te calles).
El ama llunk’u de algún modo ya se había incorporado. La verdadera novedad fue
el ama ch’in. Ch’in en quechua es silencio, silencioso; el negar ese silencio
es a lo que el lingüista Albó le da el sentido de no quedarse callado cuando se
deba hablar, sobre todo en el momento de hacer una crítica o manifestar un
desacuerdo.
¿Qué
finalmente quiso decirles a Evo Morales y Álvaro García?
Que no hay
que ser ni llunk’u ni ch’in; esto último quiere decir “no callarse cuando uno
tiene qué decir”, no mantenerse mudo cuando hay que hablar; es lo que yo quiero
decir.
Está bien,
pero el tema fue que después habló de los librepensantes, y eso...
Es así, es
decir, yo estoy con el proceso, pero que no piensen los del proceso que por
ello debo estar con el MAS, porque con el MAS no estoy. Tampoco voy a ser
llunk’u del Evo o del Álvaro, no dejo de pensar yo por mi propio modo de ser. Entonces,
puedo aportar al proceso precisamente de esta forma.
¿Tiene que
ver con los librepensantes, los disidentes, del MAS?
Me dicen,
pero yo no lo vi, que cuando yo dije eso el Evo dejó de hacer, estaba medio
distraído, y se puso de repente a pensar. Claro, el usar este nombre, éste
viene del Álvaro, que ha pensado lo de los librepensantes y todo eso, y siempre
los ha rechazado. Entonces, yo manifesté: “Yo quiero estar con el proceso, pero
claramente no quiero perder mi libertad de decir lo que me parece que hay que
decir en cualquier momento, y el (Luis) Espinal estaría muy preocupado por mí
si no fuera capaz de decir lo que me parece que hay que decir”.
¿Le ha dicho
algo el Presidente sobre esto, al terminar el acto?
El
Presidente ya me conoce, ya me ha visto otras veces, y ya sabe que de mí no
puede esperar que sea simplemente… sería anularme si me pone una cosa, y no es
esto lo que yo quiero hacer. Ha sido útil que yo haya podido decir las cosas
que dije, que otros las piensan pero no se animan a decirlas; (mejor) que no
aceptar el premio, pero dije la amenaza: que si no sabía negar el ch’in y el
llunk’u, entonces, devuelvo [la distinción]. Espero que no lo tenga que hacer.
¿Y el
Vicepresidente?
Cuando acabó
el acto, lo primero que me ha venido a decir es sobre el proyecto de energía
atómica. Me dijo: “No, ahí no tenemos nada, no pasará nada de nada”. Yo
manifesté mi verdad; porque aunque sea verdad eso, también es verdad que lo más
urgente, más barato y más esperado de la gente no es eso, sino que los servicios
de salud habituales estén bien, que sean eficientes, que tengan a gente bien
preparada y dedicada, con vocación.
Pero, ¿por
qué específicamente salud?
Porque salud
empalma con el proyecto de los rusos [el Centro de Investigación Nuclear]; no
digo que no sea bueno lo otro, pero es muchísimo más caro. Dejas sin arreglar
cosas que son muchísimo más urgentes y que dan una respuesta inmediata.
Lo
intercultural. Yo le entendí que para ser pluri hay que ser inter.
Y para ser
inter de veras, hay que tener el mismo poder. Esto es más complicado en el caso
de las religiones; porque cuando la Iglesia Católica, o la cristiana, piensa
que tiene ya la palabra sagrada de Jesús, y que por lo tanto no tiene nada que
aprender de otras religiones no cristianas, ahí se raya. Y cuando digo inter,
hago dos clasificaciones: todo lo humano, toda la naturaleza. Hay muchas cosas
que tenemos que aprender de los pueblos indígenas.
¿Cómo tomará
el Presidente sus observaciones?
Me respeta.
Una vez incluso quiso que yo fuera un consultor habitual, pero yo le dije lo
que pensaba y nunca más me llamó, pero me respeta; quizás porque ya soy viejo y
sabe que yo no voy a esperar ninguna cosita de él. No voy a esperar
llunk’amente ninguna respuesta de él.
Con el
Vicepresidente, ¿tuvo alguna discusión teórica, un enfrentamiento intelectual?
Varias veces
en el pasado. Pero, yo me siento más cercano del Evo que del Álvaro, a pesar de
que yo soy más intelectual como el Álvaro, que activo como el Evo.
Una cosa que
sorprendió fue que confesara su indecisión en el referéndum.
Ahí yo me
doy cuenta que con la prisa dije la razón del Sí y me olvidé la del No. Y la
razón del No es clarísima: porque de esta manera, los que están ahora en el
poder se dan más cuenta de que no les queda más que preparar durante estos tres
años y medio un sucesor, mejor si no es el que yo he dicho, que es el propio
David (Choquehuanca), sino una sangre joven. David tiene la ventaja de que ya
tiene un rodaje y es más joven que el Evo. Que se estén preparando desde ahora;
no postergar todo hasta 2018.
Esto es
saludable para cualquier partido o movimiento...
Yo he visto
varios casos, el (Nelson) Mandela, por ejemplo, que fue un señor que pudo
meditar muy bien lo que quería hacer en los 27 años en la cárcel. De ahí sacó
muy bien una cosa que es de allá, de los pueblos de África, una cosa que llaman
ubuntu, que quiere decir “yo sin ti soy nadie”, y que esto luego lo aplicó
incluso con la oposición, y por eso puso de candidato a la vicepresidencia a un
blanco. Lo intercultural se parece al ubuntu, yo soy nada sin ti, y que, por lo
tanto, hay que saber dialogar con los que piensan distinto, esto es lo que el
MAS no sabe hacer todavía. Bueno, lo sabe hacer con quienes le pueden dar
muchos votos, por ejemplo, en Santa Cruz, con ganaderos lo ha sabido hacer,
pero aquí por ejemplo con los librepensantes del MAS no lo ha podido hacer.
Ahora, su
razón del Sí tampoco es para menos, el tema del mar.
Bueno, ahí
está por ejemplo, el caso del Carlos Mesa; me llamó y le pregunté: “¿Y cómo
sigue eso de ser vocero?”. “Sigo siéndolo, pero no me llaman” [Se ríe de la
respuesta]. Es una cosa [el tema del mar] que va más allá de los gobiernos; es
interesante que gracias al Evo todo el armatoste que tenía Chile ha quedado
medio desmontado y con el apoyo de la Corte está. Habrá que discutir si lo del
Silala es bueno, a ver cómo se puede combinar sin deshacer el punto más
importante.
Otra novedad
fue aquello del suma qamaña al lado de un sajra qamaña; nunca había escuchado
así, juntos, suma y sajra.
Mira, yo soy
muy amigo del Boaventura de Sousa Santos y él me había pedido otra cosa, que
hablara solo del suma qamaña, y varios me han observado. Dicen que no está solo
el suma, sino también el sajra; entonces, es más enriquecedor verlo siempre con
el otro; pero, claro, allá yo decía, hay que tener mucho cuidado en que no se
equiparen (suma y sajra), sino que una cosa es suma y la otra sajra. Entonces,
lo que hay que hacer es ver cómo minimizamos los sajra y maximizamos los suma.
Al final,
qué significa para usted este Cóndor de los Andes; un reconocimiento del Estado
boliviano.
Para mí
claramente es un reconocimiento de que estar con los pobres es una cosa que
quiere el Gobierno también y que lo tenemos que hacer, y además es una cosa
evangélica. Te voy a decir una cosa; un Papa anterior, que era mucho más
llunk’u o ch’in, decía: “Hay que hacer la opción preferencial (por los pobres),
pero también tenemos que tener en cuenta a los ricos”. El (Papa) Francisco ha
dicho cosas bien interesantes, que siempre todo tiene que ser desde la
perspectiva de los pobres.
y Twitter: @escuelanfp
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