Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Gerardo Clavijo
Es
evidente que la Norma Municipal busca incrementar los ingresos del municipio
aplicando la actualización del valor catastral al valor comercial solo para las
transferencias de inmuebles. Sin embargo esta medida tiene otro trasfondo,
transitar progresivamente al incremento del impuesto de bienes inmuebles, es
decir a la modificación de la base imponible para el pago del Impuesto a la
Propiedad de Bienes Inmuebles.
¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Algunos
antecedentes
El
Gobierno de Paz Estensoro promulgo la Ley
843 de Reforma Tributaria, mediante la cual se logra que los
propietarios de bienes de todas las ciudades, hagan la declaración jurada
estableciendo los parámetros para la configuración de áreas homogéneas con el
fin de determinar la base imponible para la aplicación del Impuesto a la
Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI.
De esta
manera se construyó el Plano de Zonificación y Valuación Zonal que acompañó a
una tabla de ajustes a la base imponible, que contemplaba la existencia o no de
servicios básicos, la calidad del pavimento de vías, la iluminación pública,
etc. También se construyeron las tablas del valor de la construcción.
Estos
instrumentos eran de actualización anual obligatoria. Sin embargo, como el
valor del suelo y de la construcción ingreso a la libre oferta y demanda, la
dinámica del mercado hizo que su especulación incrementara desmesuradamente
estos valores.
En
principio, el valor catastral era el 80% del valor comercial, hoy el valor
catastral es aproximadamente el 20% del valor comercial. Resultado del libre
mercado, es decir de la libre oferta y demanda.
LA PROPUESTA DEL ALCALDE REVILLA
El
resultado de la especulación del suelo y de la construcción hizo que hoy la
oferta de bienes inmuebles, estén”por las nubes”, es decir de muy difícil acceso por las familias de clase media,
clase media empobrecida y obviamente de los sectores populares, los
trabajadores asalariados y menos aun de los trabajadores por cuenta propia.[1]
La
modificación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la
Trasferencia de Bienes Inmuebles, provocará un incremento significativo en el
valor comercial.
Dos
grandes incógnitas no resueltas
¿QUIEN
PAGA EL IMPUESTO A LA TRASFERENCIA DE BIENES INMUEBLES?¿El propietario o el
comprador?... cual de ellos es el que desembolsará ese alto monto impositivo,
lo mas lógico es quien recibe el dinero por la transacción, sin embargo eso no
queda claro en la intensión municipal.
SEGUNDA.
¿QUIEN
FIJA EL VALOR COMERCIAL? Solo el propietario, pero debemos saber que el
propietario del bien inmueble puede recurrir a un artificio, un documento
privado con el verdadero precio y el documento publico con un precio
concertado. Esas son trampas típicas del neoliberalismo en la determinación del
valor.
Como
esto no va a funcionar, entonces lo que esta previsto es que se incremente la
base imponible para el pago del IPBI, intentando su nivelación o al menos el
acortamiento entre valor catastral y valor comercial.
En
resumen, nuevamente serán todos los propietarios de bienes quienes tengan que
asumir este IMPUESTAZO.
Cualquier
incremento en el impuesto a bienes inmuebles redunda en la frustración de las
aspiraciones del pueblo al acceso a la vivienda digna.
¿QUIENES SE BENEFICIAN CON ESTA
MEDIDA?
Los
directos beneficiarios en el incremento del valor catastral o comercial de los
bienes inmuebles son, los propietarios de bienes, las grandes empresas
constructoras, los loteadores y
urbanizadores y obviamente la banca privada.
Los
propietarios de bienes que con el pretexto de la subida de la base imponible
para el impuesto a la transferencia, incrementarán el precio del inmueble [3] a
su antojo, asimismo y con el mismo argumento los loteadores y urbanizadores,
las empresas constructoras que comercian bienes.
La
banca privada, porque ellos tienen un enorme patrimonio en calidad de hipoteca
para los préstamos bancarios. Buscaran la manera de liquidar moras para la
recuperación de bienes con mayor valor.
Es la
crueldad del libre mercado y del neoliberalismo.
¿QUIENES SON LOS DAMNIFICADOS?
Las
familias recién constituidas que quieren acceder a la vivienda, los pobres y
humildes, las clases medias empobrecidas, lo pequeños propietarios de bienes inmuebles
y especialmente quienes tienen su patrimonio como garantía hipotecaria en la banca
y que tienen mora en sus pagos.
¿CUAL ES LA SALIDA?
Si el
municipio quiere tener mayores ingresos por concepto de tributación por Bienes
Inmuebles, ¿porqué no levanta las exenciones que tienen algunos sectores
privilegiados?... ¿porqué no busca la ampliación del universo tributario con
medidas de incentivo y facilidades burocráticas en el saneamiento técnico de la
propiedad?... En vez de promover el incremento del valor de los bienes, ¿porqué
no toma en sus manos el control del valor del suelo y de la construcción a fin
de beneficiar a los sectores que no cuentan con vivienda propia? o ¿si la
cuentan ¿por quéno tienen acceso a los servicios básicos y al mejoramiento vial?...
Solo un
gobierno de los trabajadores, del pueblo empobrecido, de los migrantes y
generadores de nuevos asentamientos, de las familias jóvenes, de todos aquellos
que necesitan vivienda, harán posible el CONTROL
FISCAL DEL VALOR DEL SUELO Y DE LA CONSTRUCCION, mediante el Catastro
Fiscal, de esta manera sacar del libre mercado la vivienda que es un derecho fundamental,
así reconocido en el Art. 19 de la Constitución Política del Estado
Plurinacional.
y Twitter: @escuelanfp
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