Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Yuri Tórrez
Hace pocos días en el (de)curso de la campaña política por
el referéndum constitucional del 21 de febrero, los correligionarios del No
lanzaron desesperadamente una exhortación a los cuatro vientos para que los
líderes más visibles de la derecha boliviana no aparezcan, ni por asomo, en el
escenario electoral; y más bien escondan su cabeza en la tierra como si fuesen
avestruces.
Por caso, un militante por el No exclamó en su cuenta de
Facebook: “Políticos opositores tradicionales: Doria Medina, Tuto Quiroga,
Sánchez Berzaín y Reyes Villa, en ese orden; no le hagan el juego al
oficialismo, cierren su hocico o desaparezcan hasta después del 21F. ¡Si gana
el Sí, ustedes serán los directos responsables!”. En la misma línea, otro
partidario del No escribió desesperadamente: “Quítenle el iPhone al Samuel, por
favor!”. Y así suman otros clamores.
Estos mensajes en las redes sociales reflejan una
característica de la actual campaña electoral promovida a favor del No, donde
los sectores articulados a la tradicional derecha boliviana están padeciendo el
síndrome de Pedro, personaje bíblico que negó tres veces a Jesús para no
perecer. Es decir, esta derecha en esta campaña electoral está obligada a
negarse recurrentemente a sí misma.
Entonces, hay una pregunta necesaria: ¿por qué esta derecha
boliviana apela a su propia negación? Aquí posiblemente está el nudo gordiano.
En la presente campaña política su principal dificultad es intentar encontrarse
a sí misma, protagonizando el escenario en un territorio que le es aún bastante
agreste. De allí su urgencia se suma a una consigna: el No es básicamente una
campaña ciudadana bajo las banderas de la democracia.
La derecha sabe que tiene en este referéndum constitucional
un momento decisivo para proyectar el deshacerse de Evo Morales (incluso de las
esperanzas populares de un cambio más allá y a pesar de su liderazgo), en su
afán de perfilar su retorno al poder en 2019. Sin embargo, aquí está la ironía;
para ese propósito tiene que esconder su verdadero rostro conservador, y para eso
cuentan con la complicidad de la izquierda opositora al Movimiento Al
Socialismo (MAS), que bien sabe de esta paradoja. En todo caso, si retorna al
poder, dicho rostro se va a exhibir sin ningún aspaviento, como siempre ocurre.
Los casos recientes de Mauricio Macri en la Argentina y de José María Leyes en
la ciudad de Cochabamba, sin ir muy lejos, son ejemplos inequívocos de este
patrón ideológico en la conducta política de la derecha tradicional en el
poder.
De allí que sus líderes, ante la posibilidad de la reforma
constitucional en cuestión, se camuflan con un discurso ciudadano apelando para
ello al asunto de la alternancia en la democracia. Lo cual solo es una cortina
de humo que esconde no solamente sus pretensiones políticas, sino, sobre todo,
su propio rostro reaccionario. Hasta sopesando con los errores del oficialismo,
el miedo al regreso de esta derecha perversa al poder quizás sea la principal
razón para que un segmento significativo del electorado se incline por el Sí.
Para combatir eso, la negación de la derecha, si bien la
suponemos traumática para sus protagonistas, no tiene nada de inconsciente; más
bien refleja una acción deliberada y dirigida a una puesta en escena de la
ausencia de su imagen feroz para no espantar especialmente a esos “otros”
posiblemente más inclinados en este momento por el No, sin que eso signifique
su ruptura con el denominado proceso de cambio.
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