Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Fernando Rodriguez Ureña
TUPIZA: LA BELLA Y REBELDE JOYA
DE BOLIVIA FUE SU SEDE
Llegar
a París en tren… pero a Tupiza también. Si Paris tiene sus encantos Tupiza los
compite pero desde lo natural, desde el paisaje, su gente y su cultura.
Artistas de la talla de Alfredo Dominguez, compositor, cantor, ceramista y
pintor además de ser un artífice de la guitarra, nacieron en Tupiza. Otro
ejemplo de esa talla es Luis Alfaro con canciones tan famosas como el “Rompe
cantarito” y “Mi escuelita” que nos muestran la sensibilidad artística de los
tupiceños quienes también tienen poetas y grafiteros como el que escribió en la
pared de la estación con profunda sabiduría popular: “Al perderte a ti, me
encontré a mí”.
Pero Tupiza
no sólo tiene productos culturales sino excelentes deportistas como fuera el
mejor jugador del futbol boliviano, Víctor Agustín Ugarte llamado “el maestro”,
título que nadie más podrá arrebatar.
No podemos
olvidar a sus guerrilleros de la independencia que libraron importantísimas
batallas como la de Tumusla o Cotagaita, que son expresión victoriosa de sus
“Centauros”, jinetes tan consustanciados con sus cabalgaduras, hasta
constituirse en un solo ser de fuerza, bravura e inteligencia chicheña, que
pudieron derrotar a ejércitos coloniales argentinos.

Tupiza
es pues un conjuro en el que se combinan política, economía, cultura, deporte,
pero también gastronomía expresada en tamales, humintas, harwi uchu y sus
chivitos a la cruz, además del don de gentes, de personas buenas y
colaboradoras y con un sentido de la colectividad y lo comunitario que aún se
mantiene de forma natural.
El más importante Congreso de
la COB de los últimos tiempos: el XVIII
Congreso Ordinario
Las
minas del sur siempre fueron importantes y una vez nacionalizadas, sus
sindicatos también. Aún, tratándose de empresas hoy en manos privadas, como la
de Porco, su sindicato tiene un peso relativo importante dentro de la FSTMB, no
en vano ocupa la tercera cartera, aunque formalmente debía ocupar la segunda.
El loby de los sindicatos de las minas del sur, unido al de los ferroviarios,
fue definitivo para decidir que Tupiza haya sido elegida como sede congresal.
El
momento de definición de la sede, de seguro no se imaginaban los alcances de la
actual crisis económica mundial, la baja de precios de nuestras materias primas
y tampoco la coyuntura política actual que se está produciendo en nuestro
continente.
El
intento de retorno del neoliberalismo y la derecha internacional al escenario
latinoamericano con triunfos en Argentina y parcialmente en Venezuela, intentos
de golpes congresal en Brasil y de golpe cívico militar en Ecuador, nos muestra
que existe una arremetida cuyo sentido y objetivo es recuperar su hegemonía en
la región.
Estas
condiciones generan un escenario particular para la política boliviana en la
que por decisión popular y aprobación del Órgano Plurinacional Electoral se ha
decidido la realización de un referéndum que permita la apertura de la
Constitución Política del Estado para una nueva postulación del Presidente y el
Vicepresidente por un periodo de gobierno más.
Esta
decisión se basa en que la
transformación económica y social de un país lleva mucho más de una década y la
maduración de los grandes proyectos económicos y de transformación social
implican al menos tres lustros para su despegue. Por eso, es que se ha diseñado
una agenda de realizaciones para el bicentenario de la primera independencia
que su implementación implica una gestión de gobierno más en el marco del mismo
modelo económico, para lo cual el gobierno consulta al pueblo la posibilidad de
gobernar y planificar por un período de cinco años más, en un contexto de
estabilidad económica, política y social.
La
derecha nacional e internacional está utilizando esta definición política como
un pretexto para materializar sus objetivos de retorno también en Bolivia, con
argumentos como el que sostiene que no se puede permitir el fortalecimiento de una tiranía que pretende
perpetuarse en el poder. La alternancia democrática liberal se ha convertido en
su principal mensaje.
Por esa
razón este XVIII Congreso constituía un momento clave y decisivo para la
historia del movimiento obrero en Bolivia. De su definición política y
adscripción por la decisión de la repostulación de Evo Morales y Alvaro García
Linera, dependía en gran medida la posibilidad de la profundización del proceso
de cambio desde los movimientos sociales, hacia el socialismo comunitario,
expresión del programa de los trabajadores en Bolivia.
Por eso
fue un acierto la elaboración de un documento congresal que recogiera los dos
mejores documentos aprobados por aclamación y que respondían al XXXII Congreso
de Mineros de Colquiri y la Conferencia Nacional de los Trabajadores Fabriles.
Ambos documentos se complementaron en la reafirmación de apoyo al proceso de
cambio, la independencia política de los trabajadores articulados a indígenas
originarios campesinos y clases medias en el marco del socialismo comunitario,
apropiándose del proceso para darle una orientación y sentido verazmente
revolucionario.
Esa
definición, demuestra una madurez política en la conducta obrera, superior a la
que se diera tanto el 1952 cuando la COB fue co gobierno con el MNR, o el 1970
cuando decidió oponerse al gobierno de J.J. Torrez evaluándolo como
nacionalista de derecha por lo que los trabajadores debían derrocarlo para
convertirse ya no en poder dual a través de la asamblea del pueblo, sino en
poder real tomando el gobierno o el 1985, cuando las exigencias de los
trabajadores al gobierno de la UDP, decidieron el acortamiento de su mandato.
En esos
tres momentos históricos, la clase obrera y sus partidos dirigentes,
equivocaron su camino en vista que sus posiciones radicalizadas en torno a
posiciones maximalistas, trajeron a la derecha a gobernar con gobiernos tales
como el de Barrientos, Banzer o Paz Estenssoro.
Por
tanto, el documento congresal, la conformación de un Comité Ejecutivo Nacional
unitario, sus declaraciones de clara identificación del enemigo principal como
es el neoliberalismo y no el gobierno de Evo Morales, así como su decisión de
voto por el SI, constituyen para los revolucionarios un hito cualitativamente
superior a las posiciones obreras del 52-70 y 85, y abren la posibilidad de
convertirse en verdadero sostén del proceso de cambio, en el que junto a
CONALCAM, tiene la histórica misión de trazar el camino hacia el socialismo
comunitario y el vivir bien.
Retornamos
con la luna llena alumbrándonos profusamente el camino, entre cerros plagados
de cactus y en un largo esfuerzo de subida, seguros de que la clase obrera
igual que la luna llena, ha salido a alumbrar el camino de la historia del
pueblo boliviano, pese al esfuerzo que significa ir cuesta arriba.
Sociólogo y dirigente del
Movimiento Guevarista
y Twitter: @escuelanfp
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