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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

XVIII Congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana



Por: Fernando Rodriguez Ureña

TUPIZA: LA BELLA Y REBELDE JOYA DE BOLIVIA FUE SU SEDE

Llegar a París en tren… pero a Tupiza también. Si Paris tiene sus encantos Tupiza los compite pero desde lo natural, desde el paisaje, su gente y su cultura. Artistas de la talla de Alfredo Dominguez, compositor, cantor, ceramista y pintor además de ser un artífice de la guitarra, nacieron en Tupiza. Otro ejemplo de esa talla es Luis Alfaro con canciones tan famosas como el “Rompe cantarito” y “Mi escuelita” que nos muestran la sensibilidad artística de los tupiceños quienes también tienen poetas y grafiteros como el que escribió en la pared de la estación con profunda sabiduría popular: “Al perderte a ti, me encontré a mí”.
Pero Tupiza no sólo tiene productos culturales sino excelentes deportistas como fuera el mejor jugador del futbol boliviano, Víctor Agustín Ugarte llamado “el maestro”, título que nadie más podrá arrebatar.
No podemos olvidar a sus guerrilleros de la independencia que libraron importantísimas batallas como la de Tumusla o Cotagaita, que son expresión victoriosa de sus “Centauros”, jinetes tan consustanciados con sus cabalgaduras, hasta constituirse en un solo ser de fuerza, bravura e inteligencia chicheña, que pudieron derrotar a ejércitos coloniales argentinos.
Tampoco podemos olvidar a sus habilísimos empresarios como los Aramayo, que por generaciones se constituyeron en una casta privilegiada hasta pasar a la historia como parte de los patriarcas de la plata, llegando su estirpe de empresarios hasta el siglo XX, donde su poder económico los llevó también a incursionar en la política.
Tupiza es pues un conjuro en el que se combinan política, economía, cultura, deporte, pero también gastronomía expresada en tamales, humintas, harwi uchu y sus chivitos a la cruz, además del don de gentes, de personas buenas y colaboradoras y con un sentido de la colectividad y lo comunitario que aún se mantiene de forma natural.
El más importante Congreso de la COB  de los últimos tiempos: el XVIII Congreso Ordinario
Las minas del sur siempre fueron importantes y una vez nacionalizadas, sus sindicatos también. Aún, tratándose de empresas hoy en manos privadas, como la de Porco, su sindicato tiene un peso relativo importante dentro de la FSTMB, no en vano ocupa la tercera cartera, aunque formalmente debía ocupar la segunda. El loby de los sindicatos de las minas del sur, unido al de los ferroviarios, fue definitivo para decidir que Tupiza haya sido elegida como sede congresal.
El momento de definición de la sede, de seguro no se imaginaban los alcances de la actual crisis económica mundial, la baja de precios de nuestras materias primas y tampoco la coyuntura política actual que se está produciendo en nuestro continente.
El intento de retorno del neoliberalismo y la derecha internacional al escenario latinoamericano con triunfos en Argentina y parcialmente en Venezuela, intentos de golpes congresal en Brasil y de golpe cívico militar en Ecuador, nos muestra que existe una arremetida cuyo sentido y objetivo es recuperar su hegemonía en la región.
Estas condiciones generan un escenario particular para la política boliviana en la que por decisión popular y aprobación del Órgano Plurinacional Electoral se ha decidido la realización de un referéndum que permita la apertura de la Constitución Política del Estado para una nueva postulación del Presidente y el Vicepresidente por un periodo de gobierno más.
Esta decisión se basa en  que la transformación económica y social de un país lleva mucho más de una década y la maduración de los grandes proyectos económicos y de transformación social implican al menos tres lustros para su despegue. Por eso, es que se ha diseñado una agenda de realizaciones para el bicentenario de la primera independencia que su implementación implica una gestión de gobierno más en el marco del mismo modelo económico, para lo cual el gobierno consulta al pueblo la posibilidad de gobernar y planificar por un período de cinco años más, en un contexto de estabilidad económica, política y social.
La derecha nacional e internacional está utilizando esta definición política como un pretexto para materializar sus objetivos de retorno también en Bolivia, con argumentos como el que sostiene que no se puede permitir el  fortalecimiento de una tiranía que pretende perpetuarse en el poder. La alternancia democrática liberal se ha convertido en su principal mensaje.
Por esa razón este XVIII Congreso constituía un momento clave y decisivo para la historia del movimiento obrero en Bolivia. De su definición política y adscripción por la decisión de la repostulación de Evo Morales y Alvaro García Linera, dependía en gran medida la posibilidad de la profundización del proceso de cambio desde los movimientos sociales, hacia el socialismo comunitario, expresión del programa de los trabajadores en Bolivia.
Por eso fue un acierto la elaboración de un documento congresal que recogiera los dos mejores documentos aprobados por aclamación y que respondían al XXXII Congreso de Mineros de Colquiri y la Conferencia Nacional de los Trabajadores Fabriles. Ambos documentos se complementaron en la reafirmación de apoyo al proceso de cambio, la independencia política de los trabajadores articulados a indígenas originarios campesinos y clases medias en el marco del socialismo comunitario, apropiándose del proceso para darle una orientación y sentido verazmente revolucionario.
Esa definición, demuestra una madurez política en la conducta obrera, superior a la que se diera tanto el 1952 cuando la COB fue co gobierno con el MNR, o el 1970 cuando decidió oponerse al gobierno de J.J. Torrez evaluándolo como nacionalista de derecha por lo que los trabajadores debían derrocarlo para convertirse ya no en poder dual a través de la asamblea del pueblo, sino en poder real tomando el gobierno o el 1985, cuando las exigencias de los trabajadores al gobierno de la UDP, decidieron el acortamiento de su mandato.
En esos tres momentos históricos, la clase obrera y sus partidos dirigentes, equivocaron su camino en vista que sus posiciones radicalizadas en torno a posiciones maximalistas, trajeron a la derecha a gobernar con gobiernos tales como el de Barrientos, Banzer o Paz Estenssoro.
Por tanto, el documento congresal, la conformación de un Comité Ejecutivo Nacional unitario, sus declaraciones de clara identificación del enemigo principal como es el neoliberalismo y no el gobierno de Evo Morales, así como su decisión de voto por el SI, constituyen para los revolucionarios un hito cualitativamente superior a las posiciones obreras del 52-70 y 85, y abren la posibilidad de convertirse en verdadero sostén del proceso de cambio, en el que junto a CONALCAM, tiene la histórica misión de trazar el camino hacia el socialismo comunitario y el vivir bien.
Retornamos con la luna llena alumbrándonos profusamente el camino, entre cerros plagados de cactus y en un largo esfuerzo de subida, seguros de que la clase obrera igual que la luna llena, ha salido a alumbrar el camino de la historia del pueblo boliviano, pese al esfuerzo que significa ir cuesta arriba.
Sociólogo y dirigente del Movimiento Guevarista

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