Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Elizabeth Quiroga
Normalmente soy una persona que prefiere no meterse en temas
políticos. No obstante, luego de haber gerentado al menos 200 proyectos de
investigación de mercado y opinión pública durante más de 10 años para
renombradas instituciones públicas y privadas, en el ámbito nacional e
internacional, no puede sino molestarme al ver publicada en Página Siete una
“encuesta flash”, cuyos criterios metodológicos anuncian un estudio de dudosa
calidad. Como en cualquier otro producto, las encuestas tienen distintos
niveles de calidad y eso depende de parámetros metodológicos.
Dicha encuesta dice expresar los efectos del affaire Zapata
en la opinión pública. Si esto es cierto, significa que tuvo que realizarse
después de dicho acontecimiento, es decir, entre el 4 y el 12 de febrero. Sin
embargo, entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero es metodológicamente
inaceptable efectuar ninguna encuesta, ya que estas fechas corresponden a
Carnaval. Es un asunto de sentido común: la gente en Carnaval no está en su
casa o está de fiesta, hay bebidas alcohólicas de por medio y no es correcto
realizar estudios de percepción pública en este contexto.
Por tanto, nos quedan los días 10, 11 y 12 para llevar a
cabo la mentada encuesta. En el ámbito boliviano, y si se lleva a cabo
siguiendo los pasos metodológicos que dan la calidad necesaria para las
investigaciones de opinión pública serias, tres días no representan un tiempo
sensato. Peor aún, según lo expuesto por el propio medio que publica el
estudio, manifiestan que se habría hecho únicamente el 11 de febrero. Una
encuesta fiable para ciudades capitales en nuestro país requiere al menos una
semana para exponer sus resultados.
¿Qué nos indica todo esto? En primer término, se trata de
una encuesta cuyas boletas no pasaron pon ningún proceso de supervisión
ex-post, que, como saben los que conocen del tema, es la forma correcta de
realizar este proceso. Tampoco fueron validadas y es altamente dudosa la
posibilidad de que realmente se hubiesen alcanzado los niveles de aleatoriedad
necesarios en el diseño muestral.
Empresas en Bolivia que ofrecen encuestas hechas en un día
no son serias y menos sus resultados. Es cierto que ese tipo de relevamiento es
posible en algunos países distintos al nuestro, como Estados Unidos u otros en
Europa, gracias a diversos factores como el grado de concentración humana, al
tipo de datos a los que acceden las empresas encuestadoras (catastro, etc.),
como al grado de homogeneidad social y cultural. En Bolivia he visto y he
realizado cientos de encuestas con muestras superiores a las 3.000 boletas, en
ámbitos rurales y urbanos, y puedo afirmar que solo los más altos parámetros de
calidad en las condiciones metodológicas pueden ofrecer un resultado cercano a
la realidad. Sabemos todos cómo han fallado las encuestas en Bolivia, en
especial cuando son técnicamente deficientes. Este estudio de opinión pública
“flash” habla muy mal de la empresa Mercados y Muestras SRL.
La autora
es economista, experta en estudios de opinión pública y mercado, trabajó como
directora y coordinadora de proyectos por más de 10 años en entidades públicas
y privadasSíguenos en Facebook: Escuela Nacional de Formacion Politica
y Twitter: @escuelanfp
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