Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Alfredo Rada: ‘Plantearemos una perspectiva antiimperialista, anticapitalista y socialista comunitaria”


La Razón / Periodista: Iván Paredes Tamayo
Cuando el 22 de abril regresó —después de siete años— al Palacio Quemado sintió nostalgia. En 2006, su primer cargo público fue de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, cartera inédita en el aparato estatal. Es por eso que le preguntó a Evo Morales cuál iba a ser su labor específica. El Mandatario le respondió: ‘Quiero que conviertas el Palacio de Gobierno en la Casa del Pueblo’. Lo logró, dice. Hoy vuelve a ese cargo después de pasar por el Ministerio de Gobierno y la Cancillería.
Le esperaba una ardua jornada. Comenta que al día atiende, por lo general, 12 audiencias que solicitan los movimientos sociales. Su trabajo es cansador —admite— pero al lograr los objetivos el agotamiento se pierde al instante. Sereno y educado, Alfredo Rada, mientras toma una taza de café, habla de la renovación de cuadros políticos en el oficialismo. Sorbo a sorbo no identifica un sucesor de Evo Morales, a quien califica como el único líder del denominado proceso de cambio.   
Vuelve al Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales después de siete años. En esa época existía cohesión dentro los sectores, pero con el tiempo emergieron algunas disidencias. Una de las tareas, explica, es lograr que las bases sindicales vuelvan al aparato político que lidera Morales.
— De nuevo en el Palacio Quemado, ¿cómo se siente?
— Sí, después de siete años. Estamos nuevamente en el cargo de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, que es un despacho que nunca existió. Claro que es lógico que se haya creado en un gobierno como el de Evo Morales, que es un gobierno de los sectores sociales. Por lo tanto, tiene que haber una política permanente con las organizaciones sociales.
— ¿Volvió por invitación del presidente Evo Morales?
— No me gusta el término invitación. Vuelvo por convocatoria del Presidente, y como un militante revolucionario no puedo desoír una convocatoria del Presidente...
— En 2006 había cohesión entre sectores sociales y Gobierno, hoy vemos algunas disidencias. ¿Cómo analiza los alejamientos de algunos movimientos sociales?
— En 2005 ganamos la elección por tres factores: uno, liderazgo. No es fácil construir un liderazgo social y político en Bolivia, eso toma más de una década, y el liderazgo expresado en Evo Morales es el primer factor de triunfo; segundo, fue el programa, propusimos un programa de transformaciones que fue avalado con el voto; y el tercero es un bloque social revolucionario, indígenas, campesinos, fabriles, mineros, vecinos, cooperativistas, transportistas, dentro de un mismo bloque revolucionario. Entonces, estos tres factores fueron los que nos dieron el triunfo…
— ¿Pero qué pasa con los sectores que se alejaron de este proceso?  
— Es cierto que con el pasar de los años lo que noto es que se mantiene el liderazgo. Evo Morales constituye un liderazgo fuerte; el segundo factor, que es el programa, se lo tiene que construir; en lo programático Evo Morales propuso la necesidad de construir una Agenda Patriótica. Por lo tanto, el rearme programático también se está dando; y en el tercer factor, que es el bloque social revolucionario, es cierto que algunas organizaciones tomaron distancia del proceso, y una tarea de este viceministerio es contribuir a que estos  sectores vuelvan a acercarse…
— ¿Cómo lograr la reconciliación?
— Yo creo que lo harán en función de acuerdos programáticos, y ese programa es entendido como un conjunto de medidas de transformación y profundización del proceso.
— ¿Es sano para este proceso que dirigentes como Adolfo Chávez, que firmó acuerdo con Rubén Costas, se acerque nuevamente al Gobierno?
— Desde mi punto de vista, como una expresión personal, esos liderazgos han fracasado; es decir, esos dirigentes han fracasado y peor aún al vincularse a la derecha. Creo que el trabajo que hay que hacer es con la base sindical, con la base de las organizaciones sociales, con la base popular. Le doy un ejemplo, usted sabe que hay algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que deciden tomar distancia, incluso llegando al punto de formar otro instrumento político, pero esa dirigencia, desde mi punto de vista, no expresa el sentir de la base laboral, y eso se vio este  1 de mayo, cuando la capacidad de convocatoria que se vio en la plaza Murillo y en la marcha en Santa Cruz fue superior a la marcha de la COB. Eso demuestra que hay dirigencias que al parecer perdieron contacto con su propia base, estoy convencido de que el compañero Morales y este proceso de transformaciones tienen respaldo en la base laboral y sindical. 
— Ya en el cargo nuevamente, ¿qué análisis hace del trabajo de la actual dirigencia de la COB?
— En el caso de la COB hay nuevas dirigencias. Al compañero Juan Carlos Trujillo (ejecutivo de la COB) lo veo como un dirigente joven. Claro que esa juventud trae un factor en contra, que es la inexperiencia. Me da la impresión de que la dirigencia de Trujillo es todavía algo por asentarse o consolidarse. En ese sentido, hay una diferencia con las dirigencias históricas de la COB; antes los dirigentes como Juan Lechín Oquendo o Simón Reyes conducían la COB, en cambio ahora veo que los dirigentes en vez de conducir se dejan conducir.Entonces, noto esa diferencia.
— ¿Y los otros sectores?
— En el conjunto de las otras organizaciones sociales, con relación a 2006, noto una saludable renovación y que con el transcurso del tiempo se fueron apoderando de este proceso de cambio. Era distinto en 2006 cuando había aún una actitud reivindicacionista; en cambio, noto ahora que comienzan a asumirse como parte del Estado, como parte del Gobierno y, por lo tanto, son capaces de tomar iniciativas programáticas. Hay tareas pendientes para fortalecer ese nexo entre organizaciones sociales y Estado, y una de las tareas que debemos encarar este año es el control social.
— ¿Sigue siendo parte de la Escuela de Formación Política del MAS?
— Sí, sigo siendo parte...
— ¿Ve un sustituto de Evo Morales?
— No creo que se trate de buscar sustitutos a Evo Morales, no lo creo. El liderazgo de Evo es un liderazgo plenamente vigente; además que se proyectará en los próximos años. Evo Morales es el líder, dentro del campo popular, con mayor proyección nacional e internacional…
— ¿Y qué pasará con este proceso cuando Evo Morales carezca de ese liderazgo?
— Lo que se trata es fortalecer a las organizaciones sociales, fortalecer las posiciones revolucionarias, y para ello se necesita formación política e ideológica. Entonces, la labor que se requiere es fortalecer el proceso con nuevos cuadros políticos…
— ¿Dentro de los sectores sociales habrá un líder capaz de conducir este proceso como Evo Morales?
— De conducir no, no encuentro. Encuentro muy buenos dirigentes sectoriales, muy buenos dirigentes sindicales, pero no encuentro que  puedan proyectar un liderazgo nacional como el que tiene Evo Morales. Este proyecto político que se traduce en liderazgo, programa y bloque social revolucionario, va camino a su consolidación por los siguientes años. Y más aún cuando no existe  un proyecto alternativo al del MAS (Movimiento Al Socialismo).
— ¿Eso puede garantizar la continuidad del MAS en el Gobierno?
— Es que no hay otro proyecto de país; la derecha bochinchera no tiene un proyecto de país. Cuando hablamos de un proyecto, estamos hablando de un proyecto a largo plazo. Escuché a los dirigentes de la derecha decir “primero veremos dónde ir y luego escogeremos el chofer”. Les respondo que ellos no tienen capacidad de ofrecerle al país un largo viaje hacia la transformación social, lo más que pueden hacer es el trameo político.
— No se ve un líder similar a Evo Morales, ¿pero habrá dirigentes capaces de ocupar cargos como senadores o diputados?
— Se está dando no sólo un proceso de renovación en las organizaciones sociales, sino también un proceso de ideologización. Cuando en un 1 de mayo, con presencia multitudinaria en la plaza Murillo, se entona La Internacional, se asume un compromiso político. Esto es un dato de la realidad que muestra un proceso de ideologización. Dentro de esta política revolucionaria sí existen cuadros políticos para ocupar esos cargos; en eso se está trabajando actualmente.
— Si los sectores sociales se dividen, ¿este proceso está en riesgo?
— La base obrera, laboral y popular terminará respaldando el proyecto político que es el más fuerte del campo popular. Confío en que eso se dará. 
— Aparte de la gestión pública con sectores, ¿habrá tiempo para trabajar con las organizaciones sociales en la campaña hacia 2014?
— A este viceministerio le corresponde trabajar en el fortalecimiento y la coordinación con los sectores sociales; ya luego ellos diseñarán sus propias estrategias, eso corresponde a su autonomía. En realidad, más que enseñarles, vamos a aprender de ellos. Lo que sí plantearemos es una perspectiva antiimperialista, anticapitalista y socialista comunitaria en temas programáticos e ideológicos. 
— ¿Para el Gobierno existen sectores clave de los cuales no debe alejarse?
— La virtud de Evo Morales es que, durante estos años, a ese núcleo inicial —que además fue el que gestó este proceso (campesinos originarios, indígenas, mujeres campesinas, comunidades interculturales)- incorporó cada vez a más sectores. Lo vi reunido en estos días con transportistas, con mineros cooperativistas, con varios sectores, también lo vi marchando en Santa Cruz con la base obrera, y eso me anima a decir que en lo esencial Evo Morales sigue siendo el revolucionario que llegó al Palacio de Gobierno en 2006. No creo que haya niveles de preferencia; lo que hay es una actitud abierta del Gobierno para trabajar con todos. 
— ¿Cómo ve el rol de los sectores sociales en América Latina?
— El internacionalismo revolucionario es parte de todo este proceso. Por supuesto que hay coordinaciones en el ámbito internacional, a nivel de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones  Suramericanas (Unasur). No fue casual en el acto del primero de mayo entonar La Internacional, demuestra el carácter internacional de este proceso, y por eso somos un referente para los movimientos sociales del exterior, que quieren replicar este modelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en