Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Descolonizar para Vivir Bien



Carlos Augusto Samaniego Delgado


El miércoles 14/11/2012 dirigentes de una organización indígena dijeron a un servidor público del Ministerio de Autonomías: ¿Usted sabe hablar aymara? No ¿Usted sabe hablar quechua No. Entonces, usted no debe estar en este puesto. Vale la pena reflexionar a partir de este hecho.

La Constitución Política del Estado (CPE), fruto de la sabiduría acumulada de muchas generaciones de bolivianos y no bolivianos, es bien radical.

- En tu actuar, nos dice: ¿te crees superior a los usuarios? ¿Actúas con prepotencia? Si la conciencia te dice que sí: eres colonial. Por el contrario, nos invita a tratar a todos, usuarios o colegas, como a personas, como a seres humanos, como te gustaría que te traten. ¡Eso es libertad! Un servidor público tiene que ser ¡un hombre libre!

- En tu actuar, en tu trabajo, en la administración de los bienes del Estado y fuera de la oficina, nos dice: ¿Tu interés es acumular, acaparar individualmente? Si la respuesta es sí ¡eres colonial! Tienes que aprender a trabajar en comunidad, a compartir, porque nos quiere hombres libres.

- En tu vida como servidor público ¿prefieres perder el tiempo haciendo chacota, vivir en corrillos, aparentar trabajo, ser flojo. ¿Aprovechas toda oportunidad para vivir del nuevo compañero que ingresa al trabajo, como lo hacen los politiqueros y los líderes sindicalistas? ¿Haces estrictamente lo que te mandan? ¿Si haces un favor exiges, aunque sea de chiste, que te paguen? Entonces ¡Eres colonial! ¡Dale paso a la libertad! A la libertad de trabajar, hacer más de lo que haces. Da vía libre a tu iniciativa, a tu creatividad. Si hay que aportar hazlo por voluntad, no por obligación.

- Si robas lo que es del Estado y crees que es un acto de inteligencia. Si aprovechas toda oportunidad para vivir a costa de otros. ¡Eres colonial! La libertad te exige ser honesto, respetar los bienes de todos los bolivianos.

- Si sólo crees en lo que tú haces o piensas. ¡Eres colonial! El proceso de cambio te exige trabajar en colectivo. Trabajar el ayni, la minka en tu vida. Entonces, ¡eres libre!

- Si en tus chistes o en la práctica de tu trabajo haces mofa de la mujer, eres machista. Eres un vulgar colonial. La CPE te invita a  ser libre propiciando la participación de todos, respetando la cualidad de cada uno. Buscando el interés de todo el colectivo.

- Si actúas con violencia, siembras temor, como medio para manejar al otro. ¡Eres colonial! En cambio, si trabajas en armonía, sin discriminación con todos y en todo, por doquiera que vayas ¡Eres libre!

- Si crees que, con lo aprendido en la escuela, colegio, universidad ya estás formado ¡Eres colonial! Si nos educamos permanentemente, a partir de la práctica. ¡Somos hombres libres!

- Si te permites de vez en cuando una mentira, piadosa ¡Eres un colonial! Mas eres libre si siempre dices la verdad.
Ese salto cualitativo que, debe realizar todo servidor público, es la exigencia constitucional, tan apremiante como el uso de la lengua nativa donde trabajes, es un cambio total de hombres y mujeres que quieren realmente estar al servicio de un pueblo, en plena época de cambio  y revolución.


La Paz, 14/11/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...