Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Tamara Bunke, la inolvidable "Tania, la guerrillera"


Por Ingo Niebel
El 2012 marca como ningún otro año la vida y muerte de la revolucionaria e internacionalista germano-argentina Haydée Tamara Bunke Bíder, que como "Tania, la guerrillera" entró en la historia de la lucha de América Latina y del Caribe por su libertad del yugo capitalista.
Este lunes 19 de noviembre, la ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA), habría cumplido 75 años, pero ni siquiera pudo celebrar su 30 cumpleaños.
Hace 45 años, el 31 de agosto de 1967, murió con el fusil en mano en una emboscada que había preparado un destacamento especial del ejército boliviano al grupo guerrillero.
Seis semanas después cayó también su comandante, Ernesto "Che" Guevara de la Serna, asesinado por agentes a sueldo de la CIA.
En su día, la socialista RDA reconoció el compromiso revolucionario de la mujer que había sido ciudadana suya desde 1952 dando su nombre a más de dos centenares de instituciones.
Sin embargo, en 1990 tras la unificación de los dos Estados alemanes que selló la victoria de la capitalista República Federal de Alemania (RFA) se inició una purga penal y política, social y cultural que llegó a erradicar también el nombre de “Tamara Bunke”. Sólo su madre, Nadia, defendió el recuerdo de su hija contra cada tipo de calumnia y desinformación.
Tamara nació en 1937 en Buenos Aires, adonde sus padres habían emigrado, porque al ser comunistas su vida corría peligro en la Alemania nazi. En 1952 la familia Bunke volvió a Alemania, en concreto a la RDA, para ayudar en la construcción del socialismo.
Tamara se entregó de lleno en esta labor, militando en diferentes organizaciones de masa. Vivió que el socialismo no era algo abstracto, sino algo real Cuando pidió el ingreso en el Partido Socialista Unificado de Alemania dejó claro que en adelante quería volver a su “patria Argentina” para ayudar al Partido Comunista, entonces prohibido.
Mientras tanto Tamara se interesaba por el curso que tomaba la Revolución cubana y en 1960 llegó a ser interprete del comandante Che Guevara durante su visita a la RDA. Un año más tarde Tamara viajó junto con el ballet nacional de Cuba a la Isla y se entregó de lleno a la consolidación y defensa de la Revolución cubana.
En 1963 se encontró en disposición de partir a la lucha en América Latina. Su instructor Ulises Estrada la preparó para luchar en el frente clandestino. Tamara adoptó el nombre de lucha "Tania", en recuerdo de una partisana soviética que murió luchando al fascismo alemán.
El destino le llevó a Bolivia donde bajo identidad falsa recogió informaciones sensibles que ayudarían al Che a iniciar la guerrilla en el país andino. En adelante sería su enlace con los compañeros cubanos en el exterior.
En 1967 Tamara se convirtió definitivamente en "Tania, la guerrillera" cuando por diferentes razones ya no podía regresar a La Paz y optó por integrarse en la guerrilla liderada por el Che.
Mientras que en Alemania la amnesia histórica ha borrado casi por completo el recuerdo de Tamara Bunke, en Cuba se mantiene viva a “Tania, la guerrillera inolvidable”.
Así se titula la segunda edición ampliada del libro que escribieron la escritora Marta Rojas y la periodista Mirta Rodríguez Calderón junto con Ulises Estrada.
Y es más: El comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz cumplió su promesa dada a la madre Nadia de que sus expertos iba a buscar también los restos mortales de su hija en Bolivia y que ésta descansaría definitivamente en el Memorial Ernesto Che Guevara junto al "guerrillero heroico" y a los demás 37 compañeros que cayeron con ella en la guerrilla boliviana.
En 1998 su madre presenció las honras fúnebres que el Estado cubano y el pueblo de Santa Clara le rindieron a "Tania, la guerrillera".
En 1999 la comisión municipal de Historia de Cienfuegos colocó una placa conmemorativa en la casa donde Tamara se preparó para lucha clandestina.
Marta Rojas terminó el mencionado libro sobre Tamara con la siguiente cita del líder guerrillero boliviano Inti Peredo que había luchado junto con Tania: “¡Murió heroicamente por la libertad de América Latina, pero vivirá siempre como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer valiente y revolucionaria de verdad!”.
Publicado en Rebalión

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en