Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

A los 10 años del proceso de cambio


Por: Alfredo Rada Vélez
Pocas jornadas fueron tan emotivas como esa tarde del 22 de enero de 2006, cuando Evo juró como Presidente constitucional en lo que por entonces se llamaba Congreso Nacional –hoy Asamblea Legislativa Plurinacional. Su vibrante discurso inaugural anunciaba que algo había cambiado y seguiría cambiando. No era sólo una transición gubernamental, estábamos en medio de un proceso constituyente, cuyo origen se remonta al año 2000 y que tuvo como uno de sus hitos el triunfo del 54% de diciembre de 2005.
La nueva gestión estatal ponía en práctica algo inédito en democracia: un gobierno de los movimientos sociales. Evo instruyó convertir el Palacio en una casa del pueblo, a la que accedan obreros, indígenas y todos los sectores populares cuya unidad como bloque social revolucionario sustenta este proceso e impulsa las políticas de gobierno. Las primeras medidas más trascendentales fueron la convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.
El trabajo de la Constituyente permitió al país contar con una nueva Constitución Política que funda el Estado Plurinacional, comunitario y con autonomías. La nueva Constitución, al ser la primera en la historia de Bolivia aprobada por el pueblo en las urnas, cuenta con gran legitimidad y permite encarar la solución de dos de las contradicciones estructurales que desgarraron a la antigua república: el colonialismo interno que oprime a las naciones y pueblos originarios, y las confrontaciones regionalistas. Esto explica que Bolivia a partir del 2009 haya ingresado a un período de estabilidad social e interregional.
La nacionalización de los hidrocarburos permitió un enorme flujo de ingresos para el país, sobre el que se desplegó un nuevo modelo económico con crecimiento económico, el potenciamiento del sector estatal de la economía, una inicial diversificación productiva que amplió la demanda interna y la redistribución de la renta a través de políticas sociales. Esto explica la estabilidad económica de Bolivia, que se mantiene pese al fuerte impacto –a través de la caída de las exportaciones- de la crisis global del capitalismo en los países sudamericanos.  
Pero estos grandes logros se consolidarán sólo si se superan las contradicciones clasistas propias de un sistema capitalista que aún se mantiene en el país. Por ello es que los movimientos sociales postulan la necesidad de defender el proceso tomando nuevas medidas revolucionarias que lo profundicen, esta vez en un sentido de construcción del socialismo comunitario hacia el Vivir Bien.
¿Que se hicieron concesiones a los grandes empresarios?, ¿que hay casos de corrupción?, ¿qué se cometen errores? Sí es cierto y se los debe corregir de inmediato en ejercicio de la crítica revolucionaria. Pero las iniciales orientaciones programático-estratégicas siguen en pie; el liderazgo de Evo mantiene sus principios anticolonialistas, antimperialistas y anticapitalistas; ni en el gabinete de ministros ni en la CONALCAM hay representantes de la burguesía. La lucha debe seguir.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en