Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La serena autonomía del Órgano Electoral Plurinacional


Por: Rafael Puente
La reciente polémica entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Electoral resulta positiva en la medida en que nos muestra que este último poder del Estado parece haber recuperado su independencia —incluso se puede decir que la dignidad perdida— después de varios años de sometimiento deprimente de dicho poder al del Ejecutivo.
La primera grata sorpresa fue la censura a todos los y las vocales de Chuquisaca por la miserable trampa que organizaron en las elecciones sub-nacionales para hacer posible el triunfo del candidato del MAS (contra el candidato de la Federación Única de Campesinos). Muchas opiniones echaron en falta la correspondiente modificación de los resultados de dicha elección, pero probablemente eso ya no estaba en manos del actual órgano nacional.
En todo caso, la mencionada polémica de estos días nos muestra que efectivamente el poder electoral está a la altura de su responsabilidad. En primer lugar por la reglamentación para la campaña en torno al próximo referendo constitucional del 21 de febrero, la que llama la atención por dos normativas: una —de secundaria importancia— que limita a 15 minutos la duración máxima de la "entrega de obras”, para que no se convierta dicha ceremonia en un acto de campaña referendal. La segunda —de vital importancia—, la prohibición de utilizar la entrega de obras, ni siquiera durante esos 15 minutos, como pretexto para hacer campaña referendal, ya que eso constituiría una ventaja poco democrática para quienes en este momento ejercen el poder del Estado.
Efectivamente, ni la cantidad ni la calidad de las obras tienen que ver con la reforma propuesta del texto constitucional. Al respecto, recordemos dos ejemplos claros y recientes que nos muestran la necesidad  y coherencia de dicha reglamentación: Por una parte, el Presidente, aprovechando una entrega de obras en Yacuiba, afirma que no le importa que el Órgano Electoral lo castigue (¿es ésa la línea de observación de las leyes y normas que un presidente debe transmitir a la población?). Por otra parte, el Vicepresidente, aprovechando una entrega de viviendas en Santa Cruz, amenaza con la desaparición del Bono Juancito Pinto si llega a ganar el No (¿es democrático y aleccionador ese tipo de chantaje a la población votante?). Actitudes que por lo demás resultan contraproducentes.
La verdad es que no cabía esperar menos de personas con la trayectoria de Katia Uriona y de Antonio Costas. Pero no deja de ser satisfactorio comprobar que esas expectativas se cumplen. Otra cosa es que vayan a tener la posibilidad real de imponerle una sanción nada menos que al Presidente del Estado  —algo que nunca nadie hizo en nuestra historia—. Pero, en todo caso, es valiosa la serena firmeza que están mostrando, al igual que otros vocales como Dunia Sandóval.
Y es que su actitud no es sectaria, no se ponen agresivos contra el Gobierno y sus voceros —cosa que éstos sí hacen—, sino que se limitan a cumplir su responsabilidad, con argumentos objetivos y sin ponerse nerviosos/as.
Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los compañeros y compañeras del Gobierno Plurinacional, que sí se están poniendo nerviosos. Aquí otros dos ejemplos recientes: por una parte la Ministra de Comunicaciones acusa al Tribunal Electoral de "querer quedar bien con la oposición”, sin tener en cuenta que la reglamentación de la campaña vale igual para la oposición que para el Gobierno (¿o no entregan obras los gobernadores y alcaldes opositores? ¿O dicho Tribunal permite que éstos sí hagan campaña con pretexto de esas obras?).
Por otra parte el Ministro de Desarrollo Rural acusa al Órgano Electoral de tener "mentalidad europea” (dando a entender que la "mentalidad” de nuestro Gobierno plurinacional aprueba el incumplimiento de la ley y el abuso de las situaciones de poder…).
¿No creen ustedes, compañeros y compañeras del Gobierno, que con estos exabruptos dejan más bien malparada la posición gubernamental? ¿No habría más bien que imitar la serenidad y coherencia del Órgano Electoral Plurinacional?
El autor es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en