Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Gerardo Clavijo
Es
evidente que la Norma Municipal busca incrementar los ingresos del municipio
aplicando la actualización del valor catastral al valor comercial solo para las
transferencias de inmuebles. Sin embargo esta medida tiene otro trasfondo,
transitar progresivamente al incremento del impuesto de bienes inmuebles, es
decir a la modificación de la base imponible para el pago del Impuesto a la
Propiedad de Bienes Inmuebles.
¿Qué significa esto?
Algunos
antecedentes
El
Gobierno de Paz Estensoro promulgo la Ley 843 de Reforma Tributaria,
mediante la cual se logra que los propietarios de bienes de todas las ciudades,
hagan la declaración jurada estableciendo los parámetros para la configuración
de áreas homogéneas con el fin de determinar la base imponible para la
aplicación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI.
De esta
manera se construyó el Plano de Zonificación y Valuación Zonal que acompañó a
una tabla de ajustes a la base imponible, que contemplaba la existencia o no de
servicios básicos, la calidad del pavimento de vías, la iluminación pública,
etc. También se construyeron las tablas del valor de la construcción.
Estos
instrumentos eran de actualización anual obligatoria. Sin embargo, como el
valor del suelo y de la construcción ingreso a la libre oferta y demanda, la
dinámica del mercado hizo que su especulación incrementara desmesuradamente
estos valores.
En
principio, el valor catastral era el 80% del valor comercial, hoy el valor
catastral es aproximadamente el 20% del valor comercial. Resultado del libre
mercado, es decir de la libre oferta y demanda.
La propuesta del alcalde Revilla
El
resultado de la especulación del suelo y de la construcción hizo que hoy la
oferta de bienes inmuebles esté ”por las nubes”, es decir de muy difícil acceso
por las familias de clase media, clase media empobrecida y obviamente de los
sectores populares, los trabajadores asalariados y menos aún de los
propietarios por cuenta propia.
La modificación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Trasferencia de Bienes Inmuebles, provocará un incremento significativo en el valor comercial.
La modificación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Trasferencia de Bienes Inmuebles, provocará un incremento significativo en el valor comercial.
Dos
grandes incógnitas no resueltas
Primera: ¿Quién paga el impuesto a la trasferencia
de bienes inmuebles? ¿El propietario o el comprador?...
Cuál de
ellos es el que desembolsará ese alto monto impositivo, lo más lógico es quien
recibe el dinero por la transacción, sin embargo eso no queda claro en la
intención municipal.
Segunda: ¿Quién fija el valor comercial?
Solo el
propietario, pero debemos saber que el propietario del bien inmueble puede
recurrir a un artificio, un documento privado con el verdadero precio y el
documento público con un precio concertado. Esas son trampas típicas del
neoliberalismo en la determinación del valor.
Como
esto no va a funcionar, entonces lo que está previsto es que se incremente la
base imponible para el pago del IPBI, intentando su nivelación o al menos el
acortamiento entre valor catastral y valor comercial.
En
resumen, nuevamente serán todos los propietarios de bienes quienes tengan que
asumir este IMPUESTAZO.
Cualquier
incremento en el impuesto a bienes inmuebles redunda en la frustración de las
aspiraciones del pueblo al acceso a la vivienda digna.
¿Quiénes se benefician con esta medida?
Los
directos beneficiarios en el incremento del valor catastral o comercial de los
bienes inmuebles son los propietarios de bienes, las grandes empresas
constructoras, los loteadores y urbanizadores y obviamente la banca
privada.
Los
propietarios de bienes que con el pretexto de la subida de la base imponible
para el impuesto a la transferencia, incrementarán sus precios a su
antojo, asimismo y con el mismo argumento los loteadores y urbanizadores, las
empresas constructoras que comercian bienes.
La
banca privada, porque ellos tienen un enorme patrimonio en calidad de hipoteca
para los préstamos bancarios. Buscaran la manera de liquidar moras para la
recuperación de bienes con mayor valor.
Es la
crueldad del libre mercado y del neoliberalismo.
¿Quiénes son los damnificados?
Las
familias recién constituidas que quieren acceder a la vivienda, los pobres y
humildes, las clases medias empobrecidas, lo pequeños propietarios de bienes
inmuebles y especialmente quienes tienen su patrimonio como garantía
hipotecaria en la banca y que tienen mora en sus pagos.
¿Cuál es la salida?
Si el
municipio quiere tener mayores ingresos por concepto de tributación por Bienes Inmuebles,
¿por qué no levanta las exenciones que tienen algunos sectores
privilegiados?... ¿por qué no busca la ampliación del universo tributario con
medidas de incentivo y facilidades burocráticas en el saneamiento técnico de la
propiedad?... En vez de promover el incremento del valor de los bienes, ¿por
qué no toma en sus manos el control del valor del suelo y de la construcción a
fin de beneficiar a los sectores que no cuentan con vivienda propia? o ¿si la
cuentan ¿por qué no tienen acceso a los servicios básicos y al mejoramiento
vial?...
Solo un
gobierno de los trabajadores, del pueblo empobrecido, de los migrantes y
generadores de nuevos asentamientos, de las familias jóvenes, de todos aquellos
que necesitan vivienda, harán posible el CONTROL FISCAL DEL VALOR DEL SUELO Y
DE LA CONSTRUCCION, mediante el Catastro Fiscal, de esta manera
desmercantilizar los bienes patrimoniales de derecho fundamental a la vivienda,
reconocido en el Art. 19 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.
El
autor fue dirigente del PS-1
y Twitter: @escuelanfp
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