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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Sobre el Impuestazo Municipal




Por: Gerardo Clavijo
Es evidente que la Norma Municipal busca incrementar los ingresos del municipio aplicando la actualización del valor catastral al valor comercial solo para las transferencias de inmuebles. Sin embargo esta medida tiene otro trasfondo, transitar progresivamente al incremento del impuesto de bienes inmuebles, es decir a la modificación de la base imponible para el pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.
¿Qué significa esto?
Algunos antecedentes
El Gobierno de Paz Estensoro promulgo la Ley  843 de Reforma Tributaria, mediante la cual se logra que los propietarios de bienes de todas las ciudades, hagan la declaración jurada estableciendo los parámetros para la configuración de áreas homogéneas con el fin de determinar la base imponible para la aplicación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI.
De esta manera se construyó el Plano de Zonificación y Valuación Zonal que acompañó a una tabla de ajustes a la base imponible, que contemplaba la existencia o no de servicios básicos, la calidad del pavimento de vías, la iluminación pública, etc. También se construyeron las tablas del valor de la construcción.
Estos instrumentos eran de actualización anual obligatoria. Sin embargo, como el valor del suelo y de la construcción ingreso a la libre oferta y demanda, la dinámica del mercado hizo que su especulación incrementara desmesuradamente estos valores.
En principio, el valor catastral era el 80% del valor comercial, hoy el valor catastral es aproximadamente el 20% del valor comercial. Resultado del libre mercado, es decir de la libre oferta y demanda.
La propuesta del alcalde Revilla
El resultado de la especulación del suelo y de la construcción hizo que hoy la oferta de bienes inmuebles esté ”por las nubes”, es decir de muy difícil acceso por las familias de clase media, clase media empobrecida y obviamente de los sectores populares, los trabajadores asalariados y menos aún de los propietarios por cuenta propia.

La modificación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Trasferencia de Bienes Inmuebles, provocará un incremento significativo en el valor comercial.
Dos grandes incógnitas no resueltas
Primera: ¿Quién paga el impuesto a la trasferencia de bienes inmuebles? ¿El propietario o el comprador?...
Cuál de ellos es el que desembolsará ese alto monto impositivo, lo más lógico es quien recibe el dinero por la transacción, sin embargo eso no queda claro en la intención municipal.
Segunda: ¿Quién fija el valor comercial?
Solo el propietario, pero debemos saber que el propietario del bien inmueble puede recurrir a un artificio, un documento privado con el verdadero precio y el documento público con un precio concertado. Esas son trampas típicas del neoliberalismo en la determinación del valor.
Como esto no va a funcionar, entonces lo que está previsto es que se incremente la base imponible para el pago del IPBI, intentando su nivelación o al menos el acortamiento entre valor catastral y valor comercial.
En resumen, nuevamente serán todos los propietarios de bienes quienes tengan que asumir este IMPUESTAZO.
Cualquier incremento en el impuesto a bienes inmuebles redunda en la frustración de las aspiraciones del pueblo al acceso a la vivienda digna.
¿Quiénes se benefician con esta medida?
Los directos beneficiarios en el incremento del valor catastral o comercial de los bienes inmuebles son los propietarios de bienes, las grandes empresas constructoras,  los loteadores y urbanizadores y obviamente la banca privada.
Los propietarios de bienes que con el pretexto de la subida de la base imponible para el impuesto a la transferencia, incrementarán sus precios a su antojo, asimismo y con el mismo argumento los loteadores y urbanizadores, las empresas constructoras que comercian bienes.
La banca privada, porque ellos tienen un enorme patrimonio en calidad de hipoteca para los préstamos bancarios. Buscaran la manera de liquidar moras para la recuperación de bienes con mayor valor.
Es la crueldad del libre mercado y del neoliberalismo.
¿Quiénes son los damnificados?
Las familias recién constituidas que quieren acceder a la vivienda, los pobres y humildes, las clases medias empobrecidas, lo pequeños propietarios de bienes inmuebles y especialmente quienes tienen su patrimonio como garantía hipotecaria en la banca y que tienen mora en sus pagos.
¿Cuál es la salida?
Si el municipio quiere tener mayores ingresos por concepto de tributación por Bienes Inmuebles, ¿por qué no levanta las exenciones que tienen algunos sectores privilegiados?... ¿por qué no busca la ampliación del universo tributario con medidas de incentivo y facilidades burocráticas en el saneamiento técnico de la propiedad?... En vez de promover el incremento del valor de los bienes, ¿por qué no toma en sus manos el control del valor del suelo y de la construcción a fin de beneficiar a los sectores que no cuentan con vivienda propia? o ¿si la cuentan ¿por qué no tienen acceso a los servicios básicos y al mejoramiento vial?...
Solo un gobierno de los trabajadores, del pueblo empobrecido, de los migrantes y generadores de nuevos asentamientos, de las familias jóvenes, de todos aquellos que necesitan vivienda, harán posible el CONTROL FISCAL DEL VALOR DEL SUELO Y DE LA CONSTRUCCION, mediante el Catastro Fiscal, de esta manera desmercantilizar los bienes patrimoniales de derecho fundamental a la vivienda, reconocido en el Art. 19 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.
      El autor fue dirigente del PS-1

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