Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Empresarios q’epichones*


Por: Julieta Paredes
El doble aguinaldo ha significado en los medios de comunicación una especie de confesionario. Los empresarios acudieron a quejarse de todas las formas posibles, algunos con un tono burlón como quienes estuvieran mirando algo chistoso; otros,  indignados como si se sintieran traicionados. También del otro lado se encuentran de las más variadas reacciones; hay los que se oponen porque hay que oponerse, porque nada está bien y todo está mal, demostrando las formas poco reales del análisis que esgrimen.
Los argumentos del Gobierno para el doble aguinaldo son razonables: “si la economía crece, la gente debe sentirlo en su bolsillo”; y yo lo entiendo y lo aplaudo. Ya me parecía bien raro que los empresarios en estos siete años no hayan protestado, pues si hablamos de un proceso de cambio, el capital debería haber sentido este cambio; entonces, cómo se explica el silencio de los capitalistas en la mayoría de los casos de medidas económicas, y mucho más extrañada cuando el presidente de los empresarios privados dijo apoyar las medidas del Gobierno y los vimos en grandes abrazos con las autoridades estatales. Es cierto, no se trata de pelearse a cada rato, pero es importante mantener distancia con quienes mantienen sus privilegios a costa del trabajo y la explotación de las y los proletarios.
La economía crece pero los empresarios quieren seguir acumulando. Esas son las leyes de una ciencia íntegramente abocada a sostener el capitalismo, la economía. Esta última cuida el mercado, el capital, que nunca puede dejar de crecer, pues dejar de crecer significa la muerte de esta ciencia, la economía, que está obligada a hacer crecer los privilegios de los capitalistas. A la ciencia de la economía no le importa criticar su objetivo, no se basa en el trabajo, sino en el capital. La razón de la existencia del capital es que debe reproducirse, capital que no crece es capital muerto, por lo tanto, deja de ser capital.
Los empresarios están bien, no mueren de hambre, entonces, ¿de qué se quejan?, ¿son usureros?, ¿para qué quieren más dinero?. Implantan la falsa idea de que nos dan trabajo o que nos dan empleo, eso no es cierto. El trabajo siempre lo tenemos y si no hubiera capitalismos podríamos intercambiar los frutos de nuestro trabajo directamente, sin la mediación del capital entre trabajadores. Es el capital lo que perjudica y nos despoja del disfrute de nuestro trabajo. El dinero no es necesariamente capital, podría retomar la función social simbólica de representar la capacidad de trabajo y no simbolizar la capacidad de acumular y explotar.
Por último, y lo más importante para nosotras, estas medidas económicas ni de lejos responden a las mujeres, cuya mayoría no somos empleadas, pocas trabajan bajo contratos, somos generalmente eventuales, y ni qué decir de las que trabajan en crianza de las wawas y el trabajo en la casa, ese trabajo no es ni reconocido ni remunerado pero es trabajo que genera riqueza. Entonces, el proceso de cambio no nos está respondiendo a las mujeres en materia económica laboral.
* Q’epichon es una palabra aymara que significa algo así como tacaño es español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...