Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Fernando Rodríguez Ureña
Con
satisfacción recibimos la institucionalización de la agenda 2025. Fue una señal
que mostraba que por fin el Estado Plurinacional planificaba a mediano plazo y
proponía una imagen objetivo a alcanzar al momento de cumplir el segundo
centenario de la Primera Independencia.
También
supimos de los esfuerzos y logros de Cesar Navarro, encargado presidencial para
el cumplimiento de la agenda, para dotarse de los medios necesarios que
permitan trabajar en esa perspectiva. Saludamos ese esfuerzo.
Sin
embargo, en reuniones de diverso tipo escuchamos las reflexiones y
explicaciones de algunos funcionarios de la administración de la agenda 2025 y
nos quedamos preocupados.
Es
elocuente la explicación en cuanto a los objetivos estratégicos de la agenda y
su vinculación con el Vivir Bien. Y es ahí que empezamos a preocuparnos, no
porque no compartamos la filosofía del Vivir Bien, sino por la forma en que
algunos servidores públicos lo entienden y explican.
Creemos
que el Vivir Bien es el gran aporte de Bolivia a la Revolución en el planeta.
Es un concepto que implica un nuevo paradigma que supera la modernidad y cambia
de un eje homocéntrico a un eje cosmocéntrico, donde la naturaleza es el centro
de la historia y la vida sobre el planeta.
Esta gran
narrativa implica un novedoso discurso y visión acerca de la naturaleza, el ser
humano así como la comunidad humana. El Vivir Bien es y será una idea, una
filosofía, una manera de entender la vida. Por tanto, el Vivir Bien es un
modelo abstracto, una ideología.
Entonces,
pensar que el Vivir Bien se materializará en un Estado real, material,
concreto, histórico, es un error conceptual porque el Vivir Bien es un nuevo
paradigma, arquetipo, el horizonte de una nueva época de la humanidad.
Diferente
es el Estado del Socialismo Comunitario, que es histórico, concreto, material,
real, mensurable. El Socialismo Comunitario no es un modelo teórico sino la materialización
de una nueva correlación de las fuerzas sociales en la formación social y
económica boliviana. El Socialismo Comunitario es el Estado de la Revolución y
del Cambio de Estructuras: será un Estado guiado por la ideología de una
clase.: la de los trabajadores en una perspectiva plurinacional.
El Estado
del Socialismo Comunitario habrá de tener su Nueva Constitución Política del
Estado y por tanto también su nuevo proceso constituyente.
Por eso,
tampoco podemos confundir el Estado del Socialismo Comunitario con el Estado
Plurinacional.
El Estado
Plurinacional a su vez, es el Estado histórico que vivimos y está produciendo
trascendentales reformas democráticas, sociales y culturales que contribuirán a
construir los cimientos del Estado Socialismo Comunitario, articulando sus
luchas anticoloniales, antiimperialistas y anticapitalistas hacia una
resolución Socialista Comunitaria.
Entonces,
el Estado Plurinacional, por ser un Estado de transición, es un Estado que esta
jalonado por diversos intereses pues se está desplegando en una sociedad de
clases. Cada una de ellas pretenderá ser su dirección. Por eso, el Estado
Plurinacional puede tomar diversos derroteros, según la dirección que se dé a
este proceso. Entonces la dirección política organizada es un tema central para
la orientación del proceso de cambio.
Por
ejemplo el concepto de la economía plural, fue uno de aquellos puntos sobre los
que se tuvo que ceder para aprobar la Constitución del Estado Plurinacional.
Hoy, hay intereses de la clase capitalista que pretenden convertirlo en el eje
rector que administre la relación de la Agenda 2025 con la empresa privada
agrícola del oriente.
Por eso
nos preocupa que el discurso de la agenda 2025 pueda contener ausencias y
definiciones conceptuales que afecten la dirección y sentido del Estado
Plurinacional. Detrás de un discurso tecnocrático hasta correcto, podría
esconderse como ya ocurriera en el pasado, el retorno camuflado de los
intereses imperialistas o peor aún proponer una proyección nacionalista del
viejo estilo movimientista revolucionario.
ESTIMADOS AMIGOS CREO QUE TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR CON UNA MEJOR BOLIVIA...........Y LA BOLIVIA QUE TODOS QUEREMOS
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