Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Oswaldo 'Chato' Peredo:


'García Linera sumó, pero ahora le resta votos a Evo'
Alejado del poder municipal que saboreó en la gestión 2005-2010  cómo único concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Oswaldo "Chato" Peredo Leigue, nos ha recibido a las 19:00 del martes 16 de octubre en su clínica particular en el barrio Hamacas,  con su biblioteca dividida por temas, con muchos libros sobre Ernesto "Che" Guevara y con una cama donde practica la regresión mental a la que él científicamente llama  expansión de la conciencia, técnica que desarrolló cuando era el médico de la prisión luego de caer preso en la guerrilla de Teoponte, en 1970, de la muerte de su hermano "Coco" y la reciente del ex senador masista, Antonio Peredo.
Para decirnos su edad nos parafrasea un verso de la cantautora chilena Violeta Parra: "Volver a los 17 después de vivir un siglo", y que en su caso es invertido porque acaba de cumplir 71 años. Militante del Partido Comunista fue uno de los ideólogos del nacimiento del Instrumento Político para el Desarrollo de los Pueblos (IPSP) que luego tomará la sigla del MAS para llevar al poder al presidente Evo Morales desde el 2006 hasta la época. 
P. ¿Cómo ve un nuevo mandato del presidente Evo Morales?
O.P.: Antes de responder tenemos que hacer una observación general por qué erróneamente se ha dado por llamar gobiernos populistas a los que impulsan un proceso de cambio en América Latina, cuando sabemos que estos son los que ofrecen y no dan nada y ocurre lo contrario con los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina que son los gobiernos que necesitaba América para salir de la pobreza y el atraso. Porque están dando pautas a los otros países que se creían los rectores de la economía en Europa y Estados Unidos y entonces les duele que haya un Hugo Chávez, un Fidel Castro y que se les puedan enfrentar al imperio norteamericano no solo ideológicamente si no también democráticamente, pues en Venezuela han ocurrido 14 elecciones o académicamente, pues Cuba es el primer país en biotecnología.
P. Pero... Volvamos a nuestra realidad nacional, ¿cómo ve la candidatura de Morales?
O.P.: Fue un preámbulo largo para decir que Evo Morales es uno de los representantes del cambio al igual que Correa, Chávez, Fidel o Mujica que puedan plantear una alternativa y que pueden aglutinar a sus pueblos no solo en torno a un programa, porque ellos están ahí cumpliendo un programa que conduce con necesidades de su pueblo o si no hablemos de resultados, del analfabetismo que se ha erradicado en Bolivia, de la recuperación de nuestros recursos generales que ahora nos generan 2.500 millones de dólares cuando antes teníamos solo 78 millones. Por eso creemos que debe continuar en el poder.
P. La oposición se está rearticulando en el Beni ¿Cree que pueden darle batalla en el 2014 como en Venezuela?
No creo. No tienen  tiempo para aglutinarse. La única vez  que lo hacen es cuando el Gobierno les hace el lanzavida, como haberle dicho no a la Autonomía o cuando reprimieron a los indígenas. Sin embargo, en términos generales ellos no tienen un programa. Yo veo difícil que puedan unirse y si se suman entre ellos a la vuelta de la esquina se dividen porque el interés está en el bolsillo. Doria Medina, Jaime Paz, Joaquino, Juan del Granado no hay por quien votar en los próximos comicios porque la oposición no ofrece alternativas a este proceso de cambio y si aparece una corriente que quiere cambios nacerá desde el mismo Movimiento al Socialismo que quiere reencausar el proceso.
P. ¿Cómo es eso, acaso el proceso está mal encaminado o se ha desviado ?
O.P.: La oposición está naciendo dentro del propio MAS porque  quienes estamos más interesados en un cambio en profundidad somos los que estuvimos desde el principio.
P. ¿Ud sigue en el MAS porque surgieron corrientes que lo habían expulsado y por eso no aparece como candidato?
O.P.: Nunca me expulsaron sigo en las filas y justamente acabo de dar una conferencia a la que me han convocado para que hable sobre los indígenas.
P. ¿Fue un error reprimir a los indígenas?
O.P.: Totalmente, no solamente un error es una aberración cometida por gente inepta y por gente que de alguna forma yo pienso conscientemente quiere ayudar a la derecha desde el gobierno. Uno de ellos es García Linera ahí tengo su librito, él no es un socialista. 
P. ¿Qué es entonces, acaso un impostor en el proceso de cambio?
O.P.: No,  no es un impostor, es un académico que cree que la revolución pasa por lo que el piensa en su mente. Nunca fue un socialista, fue uno de los que dijo que el socialismo era inviable en Bolivia y lo escribió y ahora tiene que acomodarse y habla del socialismo comunitario y no conozco un socialismo que no sea comunitario, es la visión por los intereses de la comunidad eso es el socialismo.
P. ¿Ve a García Linera como acompañante de Evo otra vez?
O.P.: No debería ser. García Linera no es tonto, es inteligente debería darse cuenta que al principio sumó votos, pero ahora no es lo mismo,  ahora resta. Lo mismo pasó con Roberto Fernández como candidato del MAS a la Alcaldía, por eso perdimos el 2010.
“Por qué satanizar a Percy con el MAS'
De once concejales, Oswaldo "Chato" Peredo era el único del Movimiento al Socialismo cuando Percy Fernández asumió el cargo de nuevo tomando la posta que dejarán los hermanos Jhonny y Roberto Fernández. Fueron cinco años entre el 2005 hasta el 2010 período en el que paralelamente, a un año de gestión asumiera Evo Morales la presidencia de la república, también del Movimiento al Socialismo. Hubo una nueva elección, Percy Fernández fue reelecto y Peredo pasó a ser ciudadano de nuevo. Desde ahí ha mirado de palco la crisis en el Concejo Municipal que se ha prologando durante un año.
P. ¿Cómo ha visto la crisis en el Concejo Municipal y que al final los suplentes asuman en vez de los concejales que se pelearon con Percy?
O.P.: No es una cosa normal, no es lo óptimo ni lo deseable en un proceso cuando se producen importantes cambios de diferentes formas como la autonomía en la que estamos retardados a pesar de haber sido los pioneros de impulsar este proceso, por eso creo que la reacción ante el nuevo proceso es tardía, yo creo que una consecuencia de un liderazgo impuesto de un liderazgo no democrático y forzado que se ejerció durante muchos años en Santa Cruz y que se nos quiso imponer por las logias de poder que siempre ejercieron políticas y ejecutaron planes muchas veces bien pero que se apoderaron de centros que producían dinero en las principales cooperativas y que siempre fueron dirigidas por grupos reducidos y ahora siguen con la rémora y teníamos que recibir las consecuencias de políticas que son retardatarias.
P. ¿En un momento Percy Fernández deslizó que tiene una alianza con el MAS, aunque después lo desmintieron?
O.P.: No se qué temor tenemos a un vocablo como alianza, porque en los hechos siempre se han dado los acuerdos yo nunca suscribí ningún documento con Percy pero entrabamos a algunos acuerdos porque siempre conversábamos, consensuábamos, llegábamos a acuerdos. Por eso no veo por qué ahora se lo tenga que satanizar o criminalizar o se tenga que pensar que tener una alianza con el MAS es una mala palabra. Nosotros concertamos para desarrollar planes de desarrollo porque los hermanos Fernández las dejaron en toco. Siempre fue así y no veo porqué se tiene que hace tanto alboroto.
P. ¿Cómo lo ve a Percy?
O.P.: Le dicen mil cosas, pero siempre fue así,  pero tenemos que reconocer que es el único que estuvo contra las logias en su primera gestión y que sacó al municipio del fondo.
P. ¿Aspira a algún cargo que va a hacer en el futuro?
O.P.: Me estoy dedicando a escribir, no aspiro a ningún cargo público. Yo me veo trabajando en la formación de cuadros políticos en el Movimiento al Socialismo, de juventudes, como ya lo estoy haciendo.
Entrevista publicada en el periódico El Día de Santa Cruz, el domingo 21 de octubre de 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en