Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Entrevista a Alfredo Rada publicada en el periódico Opinión de Cochabamba el 13 de mayo de 2012

 

SE CALIFICA COMO ERROR POLÍTICO QUE LA COBAPOYE A LOS TRABAJADORES EN SALUD Y A LOS MÉDICOS

El MAS cree que este ciclo de los conflictos sociales llega a su fin

El ciclo de conflictos sociales que empezó en marzo, llega a mediados de mayo en franca declinación debido al agotamiento, por desgaste, de las propias movilizaciones sociales, según el análisis del director de la Escuela de Formación Política del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Señaló que en la última semana se ha visto el punto más crítico en cuanto a las movilizaciones que se dieron en el país, “pero estamos llegando a los momentos finales de un ciclo de conflictividad que había arrancado en marzo y que se ha prolongado hasta mayo. Estamos llegando a un punto de agotamiento por desgaste de estas movilizaciones”.

Explicó que el conflicto del sector salud, en la última semana dio un giro favorable al Gobierno tras la decisión del Presidente de suspender la vigencia del decreto que ampliaba de 6 a 8 las horas de trabajo en el sector. “Eso ha significado que la población observe como una flexibilización la postura gubernamental y considere como intransigente la posición de ese sector”.

“El paro médico junto con las movilizaciones llegan al punto de agotamiento por desgaste. Esta semana, si bien se han dado movilizaciones muy radicales en varias ciudades, se han producido también enfrentamientos con las fuerzas del orden en La Paz y Cochabamba. Sin embargo la COB no ha podido garantizar el acatamiento del paro de 72 horas”.

Rada explicó que esta “debilidad mostrada por la COB en cuanto se refiere a la paralización de actividades ya se había observado en el anterior paro de 48 horas, medida que no fue acatada por los sectores productivos como son petroleros, mineros y fabriles que son la columna vertebral del movimiento sindical productivo y tampoco en el magisterio urbano y rural ni en los sectores de servicios”.

“Por lo tanto la COB va a tener que reevaluar sus estrategias y tácticas porque al parecer ha sido un error que la dirección de la COB apoye una reivindicación como es la de los médicos que, a los ojos de la mayoría de la población, no cuenta con respaldo”.

Agregó que el paro de los salubristas, no logró respaldo de la población por lo que la COB “de alguna manera se ha contaminado al apoyar esa reivindicación de no trabajar más de 6 horas, lo cual ha debilitado sus fuerzas. La COB ha cometido un error político al abandonar su propio pliego de reivindicaciones que incluye aumento salarial y anteponer el apoyo a los salubristas y a los colegios médicos”.

“Esta semana se ha notado una tendencia decreciente en las movilizaciones, lo cual parece confirmarse por el hecho de que otros sectores que habían aprovechado este clima de conflictividad, como los transportistas, ahora retroceden y llegan a un acuerdo con la Alcaldía de La Paz, con lo que se aleja la posibilidad de un paro indefinido del transporte”, señaló.

“Estamos llegando a los momentos finales de este ciclo de conflictividad. No significa que no van a seguir habiendo conflictos, pero la tendencia va a ser decreciente”.

Rada rechazó la posibilidad de que algunos conflictos sean generados por el propio Gobierno, como el caso de la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) y el propio conflicto de salud criticado desde dentro del Gobierno por imponer el tema de las horas de trabajo cuando también es resolución de la Cumbre de Sectores Sociales de Cochabamba, la elaboración de una nueva política nacional de salud pública.

El ex ministro de Gobierno dijo que esas son opiniones de actores políticos que no incluyen un análisis estructural de los factores que contribuyen a la conflictividad.

“La conflictividad que atravesamos responde a tensiones redistributivas que se están dando y no tiene mucho sentido tratar de comparar este periodo con otros momentos históricos que vivió el país como el de la Unidad Democrática y Popular (UDP). Es una comparación impertinente ya que en esa época hubo desabastecimiento, inflación, crisis económica y recorte de los derechos salariales y laborales”.

“No es la misma situación porque ahora hay una expansión de la economía y este tipo de conflictividades originadas en tensiones redistributivas es lógico que se presenten en ciclos de expansión de la economía. El Gobierno no está dando adecuadas respuestas a esa conflictividad por redistribución, ya que las respuestas debieran ser reformas o medidas de cambio redistributivas para transformar la sociedad, el Estado y la economía”, enfatizó Alfredo Rada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en