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El TIPNIS y la cultura colonial



Por Rafael Puente

El ya cansador conflicto del TIPNIS viene a mostrarnos lo lejos que estamos de descolonizar este Estado, y de descolonizarnos todos (y todas) como sociedad civil. No sólo sigue predominando la lógica de la confrontación -la confrontación entre pueblos hermanos, mucho más grave que la confrontación entre sociedad y Estado, o que la confrontación de intereses entre diferentes estados (en este caso Bolivia y Brasil)-, sino que sigue vigente la mentalidad colonial, lo que podríamos llamar la cultura colonial, en uno y otro bando.

De parte del Gobierno aparece una preocupante recuperación del viejo autoritarismo estatal, con el consiguiente desprecio de la sociedad civil, acompañado de una burda manipulación de la ley, una manipulación de los mismos conceptos (por ejemplo, el de consulta, y peor aún el de previa; y por supuesto también el de desarrollo) y un intento de manipulación de la opinión pública (con la emisión de propaganda mediática que llega a ofender la inteligencia de la población).

Pero lo más llamativo es la repentina preocupación estatal por la pobreza y marginación en que viven las comunidades indígenas del TIPNIS, de las que nunca nadie se había acordado, y a las que casualmente ahora se les empieza a entregar motores fuera de borda y otras chucherías, en una actitud que inevitablemente nos recuerda a los conquistadores que distribuían espejitos a cambio de tesoros (esta vez se supone que a cambio de votos en la tardía consulta previa), todo ello acompañado de promesas de futuro desarrollo (cuando lo único real es que, si llega a entrar la famosa carretera -con su propia lógica económica- esas comunidades tendrán que irse de su propio territorio).

Sin embargo, debemos admitir que todo lo anterior podría ser objeto de discusión, y que -al menos hipotéticamente- nuestros gobernantes podrían tener argumentos, y en todo caso podrían ser que estuvieran obrando de buena fe. Lo que ya no es compatible con la buena fe es que mientras el mensaje oficial del Presidente es que se respete la IX marcha indígena y no se le ponga obstáculos, escuchamos al viceministro de Régimen Interior azuzando personalmente a los habitantes de San Ignacio de Moxos a que sí obstaculicen la marcha y hostilicen a los marchistas, y peor aún vemos en persona al ministro de la Presidencia (vía pinchazo celular) haciendo lo mismo en reunión con autoridades e instituciones de dicha región. Esto es doble discurso, y doble praxis, y eso no es sólo colonial, es directamente anti-ético.

Todo lo dicho es suficientemente triste, ya que estamos hablando de nuestro Gobierno, del mismo que asumió la construcción del Estado Plurinacional-lo que equivale a la superación y paulatina destrucción del viejo Estado colonial- y de muchos compañeros que realmente están (¿o estaban?) comprometidos con el cambio. Pero es todavía más triste ver que también en el otro bando, el de los pueblos indígenas, aparecen dirigentes marcados por los viejos resabios coloniales, que no sólo se expresan en el frecuente menosprecio de sus bases, a las que creen que pueden simplemente dirigir, sino en algo mucho más grave como es el juntar fuerzas con el enemigo común para saldar cuentas con los compañeros del propio bando popular, lo que en este caso se ha expresado en pactos y alianzas con las fuerzas políticas más reaccionarias, llegando incluso a aceptar cargos públicos a cambio de dicha alianza. Es exactamente lo que hicieron los partidarios de Huáscar cuando, para arreglar cuentas con Atahuallpa, se aliaron con Pizarro y compañía e hicieron posible la conquista de estas tierras; o lo que hicieron los caciques de Cusco -como el famoso Pumakahua- cuando facilitaron la derrota de Túpac Amaru.

Por supuesto no se puede extender esa acusación a todos los y las dirigentes indígenas, como tampoco a todos los miembros del Gobierno; pero es nomás cierto que el conflicto del TIPNIS está mostrando lo enraizada que está la cultura colonial en nuestro país. O sea que todavía está todo por hacer.

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio de Cochabamba.



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