Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

POR QUÉ EL CAPITALISMO VERDE NO FUNCIONARÁ NUNCA




Sobre aves, abejas y la economía verde

Por: Nele Marien *

En la economía verde, todo se centra en poner un precio y vender los “servicios ecosistémicos”. Todo lo que hace la Naturaleza para la humanidad tiene un beneficio, y debe tener un precio con el fin de ser protegidos. En el caso de las aves y las abejas: las aves se alimentan principalmente de insectos, sin ellos el mundo se vería afectada por tantos insectos que no podríamos vivir tranquilamente. De hecho, las aves tienen muchas funciones: como ser depredadores, polinizadores, dispersores de semillas, etc.

Las abejas son aún más importantes: aseguran la polinización de por lo menos un tercio de toda la producción mundial de alimentos. Sin abejas, no hay polinización, y no hay comida. Por lo tanto, la humanidad tiene que estar muy agradecida a las aves y abejas. Sin embargo, según los promotores de economía verde, este agradecimiento debe ser expresado en términos monetarios. Porque, según ellos, la única manera de proteger a estos servicios ecosistémicos es asegurando que protegiéndolos se lucra, y que su deterioro implica pérdidas.

El valor monetario de la polinización de las abejas fue estimado por el estudio TEEB a 190 millones de dólares americanos por año. Un montón de dinero. Esto nos plantea algunas preguntas: 1) ¿Quién paga por esto? 2) ¿Quién recibe el dinero? 3) ¿Y cómo este dinero asegura la protección de la población de abejas?

Queda claro que es la agricultura y en particular, la agricultura industrializada, que tiene la necesidad de los servicios de polinización de las abejas, y están dispuestos a pagar por esto. Los apicultores son los quienes reciben el pago por esto, y se están convirtiendo en una especie de una industria: productores de las colonias de abejas para su contratación a empresas agrícolas en el período de polinización. Y esto se llama pago por servicios ambientales.

De hecho, el valor de la polinización se estima por el valor de los productos agrícolas que crecen gracias a la polinización. Pero, como dijo Einstein: sin las abejas, la humanidad tiene sólo cuatro años por delante. Pongámoslo de esta manera: ¿cuánto valdría el trabajo de la abeja en el momento de su exterminación? La respuesta es: el trabajo de las abejas no tiene precio, no habría vida humana, ni mucho menos una economía, sin las abejas.

Pero, ¿cómo este pago protege a la población de abejas? ¡De ninguna manera! De hecho, la población de abejas está disminuyendo rápidamente, debido al fenómeno del colapso de colonias (Colony Collapse Disorder): las colmenas simplemente desaparecen. En muchos lugares con tasas de hasta el 50% de las colonias de abejas por año. Esto afecta sobre todo a la abeja europea. Pero, es precisamente esta abeja que desplazó a las especies nativas de todo el mundo con el fin de atender las necesidades agrícolas.

La cosa es que nadie sabe realmente por qué sucede este fenómeno. Puede ser por (ciertos) pesticidas. Puede ser un virus que afecta a las abejas. Puede ser la radiación de teléfonos celulares o cultivos modificados genéticamente con características de control de plagas. Probablemente no es una suposición muy descabellada si se afirma que los patrones de vida insostenibles de la humanidad tiene algo que ver con esto.

Cualquiera que sea la razón, queda absolutamente claro que el pago por servicios ambientales no resolverá el problema. El dinero no puede resolver un problema cuyas causas no se comprenden. Sin embargo, la polinización de abejas se muestra como el ejemplo clásico de pago por servicios ambientales, es decir, de la economía verde.

También las aves sufren una mortalidad masiva inexplicable. ¿La economía verde proporciona algún esquema que protege la vida de las aves? No. Hasta la fecha, parece que ni siquiera nadie definió el valor monetario de los servicios de los ecosistemas de las aves. Si incluso una categoría tan obvia de los servicios de los ecosistemas de las aves no fue contabilizada, entonces ¿qué pasa con los miles y miles de otros ‘servicios ecosistémicos’? Por mucho que la “ciencia” puede estudiarlos, siempre habrá “funciones de la naturaleza”que no se tienen en cuenta. Y tarde o temprano, estas ‘funciones’ van a demostrar ser fundamentales. No puede ser diferente, ya que todos los seres (vivos) de la Madre Tierra son interdependientes.

Y esto es precisamente una de las razones que demuestra con más claridad porqué la economía verde no puede funcionar nunca: es por definición imposible estudiar e incorporar todos los servicios ecosistémicos en la economía. Es por definición, imposible desglosar la naturaleza en todos sus diferentes ‘servicios’. La única manera de ayudar a la naturaleza, es protegerla de manera integral.

Así que urgentemente nos debemos olvidar de la distracción masiva que es la economía verde, y asegurarnos que los científicos dediquen sus investigaciones a la forma de proteger la naturaleza, más que en cómo medirla. Asegurar que los economistas gasten su dinero en la protección de la naturaleza en lugar de “invertir” para lucrar con ella. Asegurarnos que todos nosotros, comencemos a respetar las leyes intrínsecas de la Naturaleza en lugar de esperar que la naturaleza nos sirva. Que todos respetemos los Derechos de la Madre Tierra, y adaptemos nuestros patrones de vida a las necesidades de la naturaleza.

* Polítologa, analista de políticas medioambientales y agrarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en