Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La izquierda mundial se juega su futuro en Caracas y Kiev


Por: Armando B. Ginés
Venezuela y Ucrania, muy lejos en el mapa pero a un paso del ogro fascista. En ambos países se dirime una intensa y feroz lucha de clases, atizada por la geoestrategia militar de EE.UU. y la hipocresía civil de la Unión Europea, implicados directamente, pero bajo subterfugios informativos ideológicos, en la desestabilización social de sus estructuras políticas. Y la izquierda mundial, callada, a verlas venir, instalada en la mesura cómplice de observar los acontecimientos como una novela de misterio con final incierto.
Desde Hugo Chávez, la izquierda ha ganado diecisiete rondas en las urnas a la derecha y la oligarquía venezolana e internacional que la financiaba bajo cuerda. No es suficiente para las elites globales vencer voto a voto y en sucesivas ocasiones. Sus intereses y beneficios financieros están en entredicho y Venezuela es un mal ejemplo a escala mundial para las clases trabajadoras. La democracia occidental solo aprueba las elecciones y consultas que otorgan mayorías a los suyos, las derechas y las socialdemocracias de corte colaboracionista.
En el caso de Ucrania, los alborotos han tenido mentores cualificados, la CIA con la connivencia de la OTAN y Bruselas. En las manifestaciones violentas de Kiev estaban en primera fila las esvásticas nazis y los símbolos fascistas, eran la vanguardia guerrera y altisonante de las mistificaciones reivindicativas. Bajo los estandartes fascistas se guarecían Washington y la Unión Europea para intentar detener la influencia de Rusia en la región. La OTAN quiere que el país se convierta en un telón de acero antirruso que sirva de frontera férrea al poder de Moscú.
Kiev y Caracas son laboratorios de los nuevos golpes que se avecinan en el nuboso horizonte del neoliberalismo. En Ucrania, más o menos ya lo han conseguido, aunque queda tela por cortar en términos políticos. Se pretende por parte del imperialismo yanqui y la diplomacia europea encarcelar a Rusia en su espacio propio, estrangulando sus capacidades de expansión económica y comercial a los países colindantes y de cooperación con otros más alejados de su entorno próximo. Crear problemas graves a Moscú es mantenerla con las manos atadas para cercenar su influencia internacional.
Respecto a Venezuela, el miedo que subyace en las elites mundiales es que su estela de contagio contamine a otros países sudamericanos y haga florecer izquierdas más creativas y auténticas que atraigan a las masas trabajadoras, asimismo en territorios muy dispares, en detrimento de las viejas soluciones de izquierda conchabadas con las derechas patriotas y nacionalistas. El ejemplo venezolano hay que segarlo a cualquier precio. De ahí, los intentos actuales de provocar algaradas extremistas para remover los cimientos del socialismo del siglo XXI preconizado por Chávez y Maduro.
La desinformación en Occidente está siendo colosal acerca de los dos países referidos. Todos los medios de comunicación, salvo excepciones puntuales, se emplean a fondo en presentar como caos los hechos que vienen sucediéndose en las calles de Venezuela y Ucrania. Se dice que los manifestantes de Kiev ansían integrarse en Europa, sin analizar los entresijos de la compleja y contradictoria realidad al tiempo que tapan las banderas nazis y fascistas que se enarbolan y ondean al viento todas las jornadas desde su inicio hace ya algunas semanas. Por lo que se refiere a Venezuela, se hace caso omiso de los currículos de los líderes ultraderechistas de clase alta, vendiéndolos mediáticamente como personajes intachables que solo luchan por la libertad de su pueblos. A ello hay que sumar el desabastecimiento criminal urdido por el empresariado venezolano más reaccionario con el propósito de provocar escasez y una alarmante subida de precios en productos básicos de la cesta de la compra. La tendenciosidad y falsedad de las informaciones resultan clamorosas, pero la inmensa mayoría de las gentes occidentales tienen pocos recursos alternativos independientes para contrastar las noticias difundidas. El monopolio ideológico de los mass media impide informarse con mayor objetividad.
Lo que extraña, no obstante, es que la izquierda transformadora europea, también la española, y presuponiendo que esa izquierda exista realmente, no haya procurado ofrecer versiones más ajustadas a los hechos narrados, incluso instando movilizaciones en apoyo y ayuda a los pueblos de Ucrania y Venezuela. La pasividad es elocuente, dando la sensación de que quien calla otorga. ¿Dónde ha quedado el internacionalismo de otras épocas, santo y seña de la izquierda más allá de las distintas sensibilidades que caben en dicha acepción?
Desde la guerra de Irak en 2003, la atonía insolidaria preside la agenda internacional de la izquierda europea. Hasta Palestina y el Sáhara han caído en el olvido. La globalización neoliberal ha dictado el fin de la historia y la izquierda ha hecho suya esta tesis de modo subliminal. Solo es importante lo doméstico, los datos macroeconómicos, volver al Estado del Bienestar y superar como sea la crisis actual. Su visión emancipadora de conjunto ha perdido fuelle o se ha hecho trizas, reduciendo su campo de acción a menesteres exclusivamente locales.
Estrecha visión de la izquierda es aquella que únicamente guía sus actuaciones por lo inmediato, lo que puede tocarse en una mirada próxima. La ausencia de teoría coherente es la causa de esta situación tan endeble y meliflua. La izquierda no sabe salir de la palabra capitalismo, no tiene alternativa ni modelo social que oponer a las castas globalizadas. Entienden la democracia parlamentaria sesgada por la corrupción inherente al sistema como la meta inefable de la política. Han cambiado el dogmatismo de las esencias éticas por la moral numantina de la paz social a cualquier precio.
Todo lo que sucede en el mundo trae consecuencias en las esferas locales. Que Venezuela sea arrastrada a morder la dictadura de los mercados significará una victoria más de la derecha internacional. Sin Caracas, la izquierda será más pobre y las clases trabajadoras volverán a caer en la impotencia política sometidas al yugo de las alternancias seudodemocráticas sugeridas por el FMI, Washington y Bruselas. Que Ucrania se eche en brazos de los designios de EE.UU. y la Unión Europea puede suponer una tensión en aumento sostenido en la frontera con Rusia, una segunda guerra fría de consecuencias futuras impredecibles. La guerra, en sus diferentes actualizaciones heladas o calientes, es una forma de gestionar la realidad para quebrar de cuajo las expectativas de un mundo más solidario y justo. Las conflagraciones bélicas siempre rinden jugosos beneficios a las elites. Después de una buena guerra, una excelente reconstrucción vendrá para que el régimen capitalista regrese por sus fueros a dominar el teatro mundial. Venezuela y Ucrania son piezas de enorme valor estratégico en el porvenir a la vuelta de la esquina que marcarán el rumbo que tomará el mundo desde ahora mismo. Mucho está en juego en el tablero geoestratégico; mucho se juega la izquierda en ello. Si continúa en sus trece de escurrir el bulto y centrarse en batallitas domésticas y dimes y diretes sin fuste ni peso político e ideológico, el panorama internacional podría dar un vuelco radical.
Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en