Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Victoria en El Salvador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Sánchez Cerén trabajará por la unión de América Latina y el Caribe

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, es señalado como ganador de los comicios celebrados este domingo en el El Salvador, luego del escrutinio del 99,90 por ciento de las actas de votación.
De esta manera, el aspirante del partido gubernamental sería declarado Presidente electo en las próximas horas, derrotando al candidato del partido Arena, Norman Quijano, quien obteniendo el 49,89 por ciento de los sufragios se niega a reconocer los resultados preliminares.
El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmó que luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN ha obtenido un millon 492 mil 805 votos, para un 50,11 por ciento; mientras que el partido Arena contabiliza un millon 486 mil 448 votos, para un 49,89 por ciento.
Asimismo, agregó que presentan un total de 19 mil 550 votos nulos y otros cuatro mil 186 votos impugnados, con apenas 10 actas pendientes por recibir. La distancia entre un candidato y otro es de seis mil 357 sufragios.
Unión de América Latina y el Caribe
Sánchez Cerén, expresó a todo el pueblo de su país que su Gobierno no copiará modelos extranjeros en su forma de administrar los recursos del Estado, así como también trabajará por afianzar las relaciones con todas las naciones latinoamericanas.
“No vamos a copiar modelos extranjeros y buscaremos la unión de América Latina y el Caribe", enfatizó Sánchez Cerén, en sus primeras declaraciones tras los resultados que ofreció el TSE, adelantando, además, que dará continuidad a las actuales relaciones con Estado Unidos, "siempre con respeto".
Asimismo, resaltó que no permitirá hechos de corrupción, pues “nadie duda que Óscar (Ortiz, su fórmula para la Vicepresidencia) y Salvador harán un Gobierno honesto. No vamos a tolerar la corrupción, vamos a acabar con los corruptos”.
El Mandatario electo también subrayó la necesidad de luchar contra la miseria, de la misma forma como lo promueven los gobiernos suramericanos: en función del progreso. "Tenemos que seguir trabajando contra la pobreza. Sacar a los salvadoreños de la pobreza es lo que nos ha inspirado siempre”, precisó.
Igualmente, Sánchez Cerén recordó que en esta elección el pueblo envió un gran mensaje, dirigido a “buscar entendimiento con todos los sectores, porque aquí pueblo, Gobierno y empresarios vamos a sacar adelante a los salvadoreños”.
En ese contexto, realizó un llamado a la oposición para que “respeten la voluntad del pueblo salvadoreño”, asegurándoles que “desde ya están abiertas nuestras puertas para trabajar juntos por el pueblo”.
“Vamos a gobernador para los que votaron por nosotros y para los que no votaron por nosotros, en el marco de un diálogo nacional”, concluyó Sánchez Cerén, recordando que el pueblo inició, en el año 2009 con la victoria del actual jefe de Estado Mauricio Funes, "un proceso de cambios que no se va a detener".
El titular del TSE, Eugenio Chicas, precisó que “es una elección muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (...) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final”.
Previo a su candidatura, Sánchez Cerén ocupaba el cargo de Vicepresidente de la República, luego de vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto a su compañero de fórmula, el actual mandatario Mauricio Funes.
Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en