Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

El CEDIB y el proceso de cambio


Por: Rafo Puente

Ante las declaraciones y amenazas vertidas por nuestro Vicepresidente sobre algunas ONGs —muy concretamente el CEDIB , que personalmente conozco de cerca por ser parte de su Asamblea — y ante la orden del Ministro para que se proceda a fiscalizar llegando con ésta incluso a la anulación de las personerías de dichas ONGs, me parece importante decir públicamente lo siguiente:
Nadie tiene que temer una fiscalización (de hecho reportamos periódicamente nuestros informes a las instancias correspondientes del Estado), pero en este caso está claro que la tal fiscalización no es más que buscar un argumentolegal para cerrar nuestra institución. ¿Alguien puede creer que se tiene razón porque se liquida físicamente al adversario?

Yendo al fondo de la cuestión, nos gustaría saber cuáles son los “intereses de países extranjeros” o de “grandes empresas extranjeras” que defiende el CEDIB. No hay un solo documento del CEDIB que no busque, por el contrario, la defensa de intereses nacionales y de los pueblos que componen el nuevo Estado Plurinacional (como lo demostró por ejemplo cuando el conflicto con la South American Silver en Mallku Khota).

¿Cuáles son concretamente esas “mentiras” que supuestamente profiere el CEDIB?
¿Cuál es el delito de recibir financiamiento externo? ¿Es que nuestro Gobierno no recibe recursos del FMI, del BM y del BID? ¿Vamos a acusarlo por eso de estar defendiendo intereses extranjeros? ¿Sería absurdo, no es cierto, compañero Vicepresidente?

¿Es un delito afirmar que “no se está cambiando la estructura agraria” cuando la propia CSUTCB ha quedado defraudada por las nuevas políticas de concesiones a las grandes empresas privadas del Oriente (ellas sí vinculadas con intereses extranjeros) y por la inexistencia de todo lo que sea soberanía alimentaria? Todos sabemos que ningún hijo de campesino quiere ser campesino, ¿por qué será?
¿Que el CEDIB “es de unos pocos troskistas que se han vuelto verdes de un día para otro”? En primer lugar es falso; en el CEDIB confluyen diferentes visiones políticas, todas de izquierda; y si alguien tiene un pasado troskista, también podría haber alguien con pasado guerrillero, ¿y qué? Y respecto de “haberse vuelto verdes de un día para otro” cabe recordar que el CEDIB ya apoyó a Evo Morales en su defensa de la hoja de coca, y en tiempos de la Asamblea Constituyente apoyó la defensa de la Madre Tierra y el horizonte del Vivir Bien; ¿es un delito ser consecuente?

¿Está seguro nuestro Vicepresidente de que tenemos que destruir nuestros bosques como lo hacen los demás países del mundo? Y seamos honestos, el plan gubernamental de deforestación no apunta al cultivo de arroz, maíz y chía para nuestra alimentación; apunta a sembrar para exportar (que no es lo mismo que producir alimentos), ¿no es eso lo mismo que el “exportar o morir” de los gobiernos neoliberales? ¿Realmente vale la pena acabar con nuestros bosques para beneficio de los grandes empresarios del Oriente? ¿De verdad puede creer alguien que con un país deforestado podremos alimentar a nuestra gente?

¿De verdad cree nuestro Vicepresidente que hace 500 años nuestros pueblos “vivían como animalitos”? ¿Es ése el respeto que merecen nuestras culturas ancestrales? ¿Cree nuestro Vicepresidente que aquellos pueblos que gestionaban eficazmente sus territorios y nuestros recursos naturales eran “subdesarrollados”? Lo menos que tiene que admitir es que no todos estemos de acuerdo con ese concepto.

Y si nuestro Vicepresidente cree que estamos equivocados, que nos convoque a contraponer ideas; el diálogo y la participación son elementos fundamentales del proceso de cambio (y de la nueva Constitución). En lugar de alentar a la población a enfrentarse con las ONGs ¿no habría que recuperar aquella brillante frase de nuestro Presidente cuando dijo (en Cochabamba, en abril del 2008) que “a los que piensan diferente de nosotros no hay que vencerlos sino convencerlos”? Por tanto, compañeros del Gobierno, en lugar de pretender destruirnos, intenten convencernos (convencernos por ejemplo de que nuestro Presidente Evo estaba equivocado cuando sorprendió al mundo con la consigna de que “los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos”).

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...