Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

A 70 años de Hiroshima y Nagasaki: Japón, el nuevo brazo armado de EE.UU.


Por: Patricio López
Las víctimas de las bombas atómicas, y los japoneses en general, se oponen a los planes de remilitarización del Gobierno, cuyo propósito es defender los intereses en declive del país y de sus aliados de Occidente, frente al eje China-Rusia.
Se cumplen 70 años del acto más deleznable de la historia de la humanidad: las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos que hicieron desaparecer las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y que, por su brutalidad, precipitaron la rendición de la isla asiática y el fin de la Segunda Guerra Mundial. El ataque nuclear del 6 de agosto de 1945 provocó 140 mil muertos en Hiroshima y el del 9 de agosto, 70 mil en Nagasaki. Como es de suponer, se sucederán los actos en Japón y en muchos otros lugares del mundo, al tiempo que será propicio revisar la “verdad histórica” sobre esas jornadas de horror y la situación del país hoy, cuando su estancamiento y la creciente conflictividad geopolítica de Asia parece llevar al gobierno de Shinzo Abe a modificar la doctrina pacifista que sucedió a las bombas.
Como la mayoría sabe, la verdad histórica sobre aquellos ataques alude a una suerte de cinismo humanitario: "era necesario que Estados Unidos arrasara con esos cientos de miles de vidas para precipitar la rendición de Japón y en general, terminar con una guerra que había costado entre 50 a 70 millones de víctimas". Sin embargo, esta  verdad a medias, muy conveniente para borronear la responsabilidad humanitaria de Estados Unidos, es refutada por informes como el del grupo de Estudio de Bombardeo Estratégico de ese país, ungido por el presidente Truman para estudiar los ataques aéreos contra Japón, que concluyó que “sobre la base de una detallada investigación de todos los hechos y con el apoyo del testimonio de los dirigentes japoneses involucrados, el Estudio opina que Japón se habría rendido ciertamente antes del 31 de diciembre de 1945 y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945 incluso si las bombas atómicas no se hubieran lanzado, incluso si Rusia no hubiera entrado a la guerra, e incluso si no se hubiera planificado o contemplado ninguna invasión”.
Estos brutales ataques, cuyo propósito no eran solo terminar con la guerra sino asegurarse la hegemonía mundial posterior, se tradujeron en que Japón fue extraordinariamente dócil a Estados Unidos en las décadas siguientes, con evidencias como la construcción de la base militar de Okinawa y que Washington decidía la política interna de la isla. Uno de sus ejes de aquel sometimiento fue la Constitución de 1947, en la que se prohibía el rearme militar y que se hizo bajo la supervisión, en la redacción, de militares estadounidenses mientras ocupaban territorio nipón. Bajo ese yugo se consagró la doctrina del pacifismo, que convirtió al país en inofensivo exteriormente, luego de su conducta imperialista y genocida durante la primera parte del siglo anterior.
La moneda de cambio para un país que estaba destruido, empobrecido y con el cisma cultural de un emperador que renunció por mensaje radial a su divinidad, fue el apoyo de las potencias de occidente para la lenta y sostenida reconstrucción que lo convirtió en líder regional, proceso que le dio a Japón, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, el rol de motor de la economía mundial durante la última década del siglo XX y los primeros años de este siglo. En esos lustros de bonanza se veía en el horizonte lejano, quizás en torno a 2030, la posibilidad de que China disputara esa hegemonía, pero la crisis económica mundial, y en el caso específico de Japón el desastre de Fukushima, catalizaron el cambio.
En efecto, China vino lentamente consolidando su propio proceso de globalización. Un motor importante en ese proceso ha sido la institucionalización de los BRICS, eje de los países emergentes más poblados del planeta (junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica). Con el más poderoso de ellos –Rusia- viene consolidando intercambios comerciales en sus respectivas monedas, así como la explotación conjunta de reservas y el intercambio de recursos energéticos estratégicos con multimillonarias inversiones. Así, el eje China-Rusia se ha contrapuesto al de Japón-Estados Unidos, asunto que por cierto no debe ser leído solamente en clave económica, sino también geopolítica. En el caso de nuestra región, aquello se expresó nítidamente con la visita que hicieron a América Latina el año pasado, en el contexto de la cumbre de los BRICS en Brasil. Todo fue simétricamente diseñado: Putin vino antes de la cumbre y partió por Cuba; Xi Jinping inició la gira después y se despidió del continente desde La Habana. Para que no quedaran dudas de la coordinación y, además, marcando en el mapa la isla caribeña, el punto más opuesto a la relación que Estados Unidos ha tenido con esta parte del mundo, hasta los asombrosos acontecimientos que se han producido desde diciembre pasado, en buena parte como reacción a la pérdida de influencia en el que era su “patio trasero”.
Estas amenazas a la hegemonía mundial de Estados Unidos y regional de Japón explican que la decisión de remilitarización del gobierno de Shinzo Abe, que han provocado masivas protestas en un pueblo lleno de cicatrices de guerra, cuenten con el apoyo del mismo país que hace siete décadas les obligara a renunciar a su vocación imperial. Abe, un político de derecha y nacionalista que ha tenido varios inconvenientes con sus vecinos por sus referencias políticamente incorrectas a las atrocidades cometidas por Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, se siente a sus anchas en el intento por reinterpretar el artículo 9 de la Constitución,  que impide al país recurrir al uso de la fuerza en conflictos internacionales.
Si el Senado aprueba definitivamente la nueva Ley, a pesar de que el 73 por ciento de la población está en contra, según una encuesta recientemente publicada, Japón podrá defender y apoyar a Estados Unidos si es objeto de un ataque armado, así como participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas. Este nuevo rol es clave para el mapa de intereses de Washington en una región tan clave para la economía mundial como crecientemente conflictiva.

Así, una vez más, la paz y la guerra cambian según los intereses de las potencias.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

  1. es indignante que los gobiernos le den la espalda a su pueblo, el imperialismo norteamericano ha hecho sumiso durante decadas al gobierno japones que ha ido poniendo desde el final de la segunda guerra mundial, y ahora quiere utilizarlo como su alfil en el continente asiático... el pueblo japones y el mundo no debemos olvidar Hiroshima y Nagazaki...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en