Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Xavier Albó
Retomaré el tema de mi anterior columna (publicado en el blog de la ENFP el 30/o3) reflexionando sobre tres enfoques del desarrollo en relación con la Madre Tierra. Son los siguientes:
1. Priorizar la dimensión económica para su lucro, caiga quien caiga. Éste sigue siendo el modelo dominante: “Vivir mejor” unos pocos, por encima de los demás y de la Madre Tierra. 2. Priorizar todo lo humano. Ser humanista ya es un gran avance y, a la vez, nos asocia a tradiciones de raíces milenarias. 3. Priorizar todas las formas de vida: humana, animal, vegetal y probablemente también otras aún más primigenias.
El enfoque 1 está en el centro del actual conflicto entre los mineros “cooperativistas” (entre comillas) y el Gobierno, por no mencionar a los pueblos indígenas, campesinos y barrios urbanos involucrados, que ni siquiera fueron consultados para el proyecto de ley. Escribo mi columna antes de la ya programada reunión entre Evo Morales y los “cooperativistas”. Ojalá ya se haya resuelto cuando llegue a los lectores, y no por transacción culposa del Gobierno que, de momento, en este conflicto presenta mayor respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
El enfoque 2 puede facilitar “vivir bien” entre los humanos. Pero si habla de la naturaleza no lo hace como de una madre sino para salvar el hábitat del [a] “rey[na] del universo”.
En el enfoque 3 podemos distinguir dos niveles. El 3a, del que los pueblos indígenas suelen tener más conciencia que otros, es el de nuestra relación con la Madre Tierra, y todo lo que la compone, madre de la que surgimos y a la que retornamos. San Francisco de Asís puede seguir diciendo a sus anchas “hermano sol, hermana luna, hermano lobo…”. Como los guaraníes, que invocan al “dueño del monte” (kaa iya) cuando le piden permiso para cazar algún animal para su alimentación. O los andinos que siempre le ch’allan a ella y a otros seres, para que transmitan su ajayu (espíritu) a todo, incluso a las nuevas viviendas o vehículos.
Entramos así al nivel 3b del que hay todavía poca conciencia pero que ya se lo vislumbra desde la física cuántica y otros avances científicos recientes, que van encontrando lo común de todo el universo; no solo en nuestra Madre Tierra, sino en todo el Cosmos. Parece cada vez más claro que entre el Helio, un bloque de cemento y los humanos no hay diferencias esenciales radicales, sino solo de intensidad en la composición de sus elementos primordiales. La vida humana, la de las plantas y animales serían solo las fases más recientes de un aliento o élan vital (Bergson) que viene desde el Big Bang.
Leonardo Boff, uno de pensadores que de manera más temprana y sistemática enlazó la teología y la espiritualidad de la liberación con la ecología, así nos lo explica en su carta semanal del 04-04-14: “La Tierra está viva, es un superorganismo viviente, denominado por los andinos Pachamama y por los modernos Gaia, el nombre griego para la Tierra viva. La especie humana representa la capacidad de Gaia de tener un pensamiento reflejo y una conciencia sintetizadora y amorosa… y descubrir espiritualmente el misterio que la penetra. Lo que los seres humanos son en relación a la Tierra lo es la Tierra en relación al Cosmos por nosotros conocido. El Cosmos no es un objeto sobre el cual descubrimos la vida [sino]… un sujeto viviente que se encuentra en un proceso permanente de génesis”.
El viejo y tan despreciado “animismo” de tantos pueblos indígenas revive y se vigoriza de otra manera, como el ave Fénix, que renace de sus cenizas.
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