Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Rafael Puente, exprefecto de
Cochabamba por el MAS, sostiene que la defensa de la Madre Tierra en el
accionar del Gobierno se redujo al "mero” discurso, dado que no
conoce de "un solo caso” que en la práctica estatal se haya privilegiado
los derechos de la Pachamama.
Consultado sobre la relación
Gobierno-indígenas, Puente afirma que ésta fue positiva los
primeros cuatro años de gestión del presidente Evo Morales, vínculo que se
expresó en el Pacto de Unidad, en el que confluyeron pueblos de tierras altas y
bajas.
No obstante, identifica que
todo se empezó a descomponer desde 2010 y que alcanzó un punto de
inflexión en la marcha por el TIPNIS, episodio en torno al
cual detectó "una preocupante cultura colonial” en sectores originarios.
Explica que los indígenas de
tierras altas (quechuas y aymaras) acumularon "el sentimiento
de poder sobre el país” y de presencia masiva en el Gobierno, y fueron los
primeros en expresar esa "actitud colonial”.
Puente cita declaraciones
del exejecutivo de la CSUTCB Roberto Coraite cuando dijo refiriéndose a
los indígenas de tierras bajas: "Esos salvajes no saben lo que les
conviene, vamos a tener que enseñar”. Considera que esta "frase (es)
digna de Francisco Pizarro”.
Pero también considera que los
pueblos indígenas de tierras bajas "tampoco son inocentes”, dado que
varios dirigentes pactaron con la derecha (Costas o Percy Fernández),
tras estar "enojados” con Morales. "Así repitieron lo que
hicieron los partidarios de Huáscar, que porque estaban enojados con Atahualpa,
cuando llegaron los españoles, pactaron con éstos, con
resultados catastróficos para los propios indígenas”.
"Revivió la incomprensión
y desconfianza mutua entre pueblos de tierras altas y tierras bajas. Se suma
una actitud del Gobierno de intentar cooptar y si es necesario dividir a las
organizaciones sociales que pueden oponerse al Ejecutivo”, afirma.
¿A
qué es atribuible esta enemistad no sólo entre Gobierno e indígenas, sino
también entre los propios indígenas?
A que a lo largo de siglos se
ha ido asentando y profundizando en toda la sociedad boliviana la
mentalidad colonial. Por eso la descolonización es un imperativo tan importante
como difícil. Hay mucha gente que cree que descolonizarse significa dejar de
leer literatura producida en tiempos coloniales, por ejemplo. Descolonizarse es
desprenderse de una mentalidad colonial, y lo esencial de la mentalidad de la
cultura colonial es la convicción de que hay pueblos de primera y pueblos de
segunda.
Eso, desde el punto de vista de
los pueblos, lleva al desprecio del de primera y utilización de los de
segunda. Y desde el punto de vista de los de segunda, que también asumen esa
mentalidad, implica la disposición a pactar con alguien de primera para poder
defenderse de los otros (...).
¿No
cree usted que el Gobierno abandonó la vertiente indígena?
Si llamamos indígena solamente
a los indígenas de tierras bajas, se podría decir que sí, aunque no del todo,
porque cuando el Gobierno da los pasos necesarios para dividir a la CIDOB y
tener una propia CIDOB leal al Gobierno está haciéndolo a partir de una
valoración de la importancia que tienen los pueblos indígenas de tierras bajas.
Pero los de tierras altas
también son indígenas, aunque en la Constitución más aparecen como originarios.
Pero es lo mismo. Indígena es un término "griego” y "originario” es
un término latino y los dos significan lo mismo: el propio del lugar.
Entonces, en términos
profundos y globales no se puede decir que el Gobierno haya prescindido de lo
indígena. Eso está profundamente imbricado con los indígenas de tierras altas,
y muy secundaria y marginalmente con los indígenas de tierras bajas, pero con
el agravante de que esos pueblos originarios de tierras altas también están
mostrando la pervivencia de lo colonial.
Uno
de los aspectos nodales de lo indígena es el respeto por la Madre Tierra ¿en
qué ha quedado ello en el accionar del Gobierno?
Me atrevo a decir -y lo he
dicho delante de los propios compañeros del MAS y de sus dirigentes- que se ha
reducido al mero discurso. Un discurso que cuando se pronuncia en escenarios
internacionales llama a atención; y bueno, yo no dejo de alegrarme de que
en las grandes cumbres mundiales nuestro Gobierno exprese la convicción
de que los derechos de la Madre Tierra son más importante que los derechos
humanos.
Pero en la práctica estatal
aquí adentro del país no conozco un solo caso en que se haya privilegiado o
respetado los derechos de la Madre Tierra. En todos los casos que tienen que
ver con minería, hidrocarburos, megaempresas hidroeléctricas,
ampliación de la frontera agrícola a costa de los bosques... en todos los
casos la que sale perdiendo es la Madre Tierra y su defensa queda en mero
discurso.
Eso me parece sumamente
grave y es una de las grandes tareas que tenemos pendientes. En el fondo
parece que la línea fuera: denunciamos al mundo entero el maltrato de la Madre
Tierra por parte de todos los países desarrollados, pero nosotros nos
reservamos la necesidad de también maltratar a la Madre Tierra (durante)
un tiempo hasta que logremos un nivel mínimo de desarrollo y eso es
absolutamente contradictorio.
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