Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Verónica Rocha
Desde la
promulgación de la Ley de Telecomunicaciones y TIC, todos los medios
audiovisuales de señal abierta "están obligados a realizar dos
transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de
la Presidenta o Presidente”; ello hace que, en la actualidad, el 22 de enero se
haya vuelto un día de altas expectativas en materia de agenda informativa
debido a que toda la mirada se encuentra centrada en el informe de gestión
presidencial.
La forma
misma del informe fue un tema que llamó la atención de periodistas y
ciudadanos/as que, desde las redes virtuales, opinaban que el mismo fue muy
largo (duró cuatro horas y 45 minutos). El mismo Presidente se encargó al día
siguiente de señalar que "los medios tienen que aprender, los informes van
a ser así, es mi obligación informar en detalle al pueblo”, dando cuenta de que
el discurso pletórico de datos tangibles se va constituyendo cada vez más en
una característica del Primer Mandatario, al menos en esta su segunda gestión.
Lo que me
llama la atención es que estos informes se plieguen cada vez más a las maneras
tradicionales de comunicar gestión de gobierno: con cifras, números y un montón
de papeles sobre los cuales habrá que medir un determinado impacto
comunicacional efectivo. Llama la atención porque el presidente Evo es, de
forma natural, un comunicador excepcional, se trata de un mandatario que
recorre diariamente el país y que no requiere que nadie se lo cuente, por el
contrario, es él quien varias veces hace de puente entre diversas
realidades-país. Por ello, creo que un esquema tradicional de comunicación
gubernamental termina debilitando varias de las principales virtudes de nuestro
Jefe de Estado; innato comunicador que constantemente nos señala pistas sobre
la interculturalidad comunicacional e informativa (estamos hablando de
lenguaje, gramática, simbología, significación y comprensión, por señalar
algunas características).
Otro dato
a tomar en cuenta y que puede servir para el análisis, tiene que ver con que el
Presidente no sólo es en sí mismo discurso, sino que además echa mano de los
mismos casi de manera cotidiana, generando agenda tanto informativa como
política. Ello hace que un informe con tal cantidad de datos dé la sensación de
no estar señalando novedades, pues la gestión pública está siendo informada de
manera constante y bajo una estrategia de reiteración de la mano del propio
Mandatario.
Tengo la
impresión de que particularmente este último informe da cuenta de un renovado,
y cada vez más consolidado, estilo comunicacional-político del Presidente,
enfocado en los resultados. Por ello es que se podría entender algunas
ausencias en el contenido del mismo, que tienen que ver con cuestiones más
abstractas y simbólicas pero no por ello menos importantes.
Estoy pensando
concretamente en las autonomías y su capital importancia en la construcción de
la plurinacionalidad del Estado, a través de la consolidación de las que son
indígenas; y de la democracia intercultural, de igual manera corazón del
principio de interculturalidad de nuestro Estado.
Los
estilos son eso, y por ello no hay ninguno adecuado o correcto, todos son
posibles y caracterizan a quienes los generan y son elocuentes respecto a las
maneras de mirar el mundo y de entender la política. Ello, por supuesto, no nos
libra de extrañar las ausencias discursivas que, más allá de la gestión de
gobierno, deben asentarse fuertemente en el mismo porque -a no olvidarlo-
estamos también en plena construcción de un Estado Plurinacional.
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