Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
¿Te
has preguntado alguna vez cuando tomas agua embotellada cómo esto puede
convertirse en un negocio de mil millones de dólares? En Suiza hay una empresa
que ha desarrollado el arte de la perfección en convertir agua corriente en una
bebida de deseo metida en un botella. El nombre de esta corporación
multinacional es bien conocido: Nestlé, empresa que domina el negocio mundial del
agua embotellada.
El
periodista suizo Res Gehringer ha investigado el fenómeno del agua embotellada
a través de un viaje por los EE.UU., Nigeria y Pakistán. Su viaje por el mundo
de agua embotellada revela los planes y estrategias de una de las empresas más
potentes en el sector alimentario y su penetración en el sector de las bebidas
en nuestro planeta. Nestlé, por supuesto, se negó a cooperar, con el pretexto
de que era "la película equivocada en el momento equivocado". Por
supuesto, esta película de momento sólo se ha estrenado en Suiza, pero creemos
importante su divulgación para presionar que también sea exhibida en España.
Algunos datos:
El agua embotellada constituye ya un 10 % del negocio de Nestlé, razón por la cual es una de las líneas estratégica de una empresa que factura anualmente más de 110 millones de dólares.
El agua embotellada constituye ya un 10 % del negocio de Nestlé, razón por la cual es una de las líneas estratégica de una empresa que factura anualmente más de 110 millones de dólares.
Nestlé
ha logrado dominar el mundo en el negocio de agua embotellada - al hacerse
cargo de las marcas líderes tales como Perrier que en su momento padeció un
curioso “accidente” de contaminación en sus aguas que hundieron su liderazgo.
Nestlé
está constantemente comprando los aquíferos de agua subterránea - a fin de
satisfacer la gran demanda que ha creado para el agua embotellada.
Nestlé
se está aprovechando de los derechos de agua a menudo fuera de la fecha en
muchos lugares mediante la operación de los límites de la legalidad - no sólo
en los países en desarrollo sino también en los EE.UU. y en otras partes del
mundo industrializado.
Nestlé
no escatima esfuerzos para ejercer presión financiera, jurídica y política en
una campaña para que la propiedad del agua deje de ser considerada un bien
público y un derecho humano.
Nestlé
está utilizando los valiosos recursos naturales de agua - para crear y
comercializar agua "nueva" que no es más que agua potable de la red
tratada.
Nestlé
promueve el agua embotellada con el marketing global y amplia las campañas de
publicidad - la conciencia de socavar la necesidad de un funcionamiento del
sistema público de abastecimiento de agua.
En los países en
desarrollo el agua embotellada se vende como alimento seguro. Mercado en
Nigeria.
Nestlé se
promociona como un benefactor actuando como donante en campañas de relaciones
públicas a nivel local. Pero, al mismo tiempo el patrocinio de Nestlé es una
estrategia para enmascarar la manipulación de la opinión pública.
Nestlé crea
la dependencia al agua embotellada - en particular, donde los suministros de
aguas públicas están al borde del colapso, y en particular en los países en
desarrollo.
El negocio
de agua embotellada de Nestlé no es simplemente un negocio como cualquier otro
- es una estrategia para hacerse con un recurso natural esencial para la
supervivencia del ser humano.
En 1997
Nestlé comenzó a desarrollar un nuevo producto creado a partir de agua tratada
proviniente de una mezcla de aguas minerales con otras. La ventaja de esta agua
es que puede ser caracterizada y por tanto que tenga el mismo sabor a nivel
mundial. El nombre - Nestlé Pure Life expresa este concepto de impulsar un
mercado de consumidores adictos a un sabor de agua. Hoy en día, Nestlé Pure
Life es el agua embotellada más vendida del planeta.
Tipos de
aguas embotelladas
Las aguas
minerales tienen su origen en una reserva de agua subterránea, teóricamente
protegida de toda contaminación, y se obtienen en brotar en algún punto de la
superficie o en través de una perforación. Tienen una composición mineral
característica que se mantiene estable en el tiempo. Al ser envasadas no deben
recibir ningún tratamiento químico ni aditivo, tan sólo son permitidos algunos
tratamientos físicos para eliminar elementos indeseables, y no se pueden
desinfectar (contienen su microflora natural). Además, se caracterizan por la
producción de ciertos efectos beneficiosos (aunque no estrictamente curativos)
sobre la salud de quien las consume. Sin embargo, continúa el debate abierto
sobre la influencia de los materiales del envase. En el caso del PVC (ahora
prácticamente inexistente, había migración de sustancias cloradas hacia al
agua) era clara. Con el PET no hay datos concluyentes, pero tampoco hay
seguridad total, tanto para el antimonio que incorpora como por la
permeabilidad a determinadas sustancias, especialmente volátiles.
En EEUU se
etiqueta a las aguas minerales como «MINERAL WATER, no recomendable beber más
de 3 o 4 vasos al día». El contenido en sales de la mayoría de estas aguas es
absolutamente ridículo respecto a la que nos aportan los alimentos (una aceituna
tiene el sodio equivalente a 700 litros de agua de Madrid, por ejemplo).
Las
principales virtudes de las aguas minerales, pues, serían la ausencia de
contaminación y las propiedades beneficiosas que nos otorgarían, básicamente
relacionadas con su contenido en elementos minerales. Cada agua tiene una
composición, a la que se le pueden otorgar unos efectos. Así, las aguas
bicarbonatadas, con elevado contenido en bicarbonato sódico, controlan el pH
del estómago y reducen la acidez. Las aguas con sulfatos tienen ciertos efectos
laxantes. Las aguas sulfurosas tienen propiedades antirreumáticas y las ricas
en silicio son depurativas y potencian el sistema inmunitario. Las aguas
ferruginosas, con contenido en hierro, se utilizan como agua de bebida en casos
de anemia, obesidad, reumatismo y trastornos del hígado y de la piel. Las aguas
minerales más habitualmente empleadas como agua de mesa, sin embargo, son las
de mineralización débil, con bajo contenido de sales disueltas, que pueden
tener un efecto depurativo en favorecer la eliminación de toxinas a través de
la orina.
Se
considera que un agua mineral, sobre todo si se hace un consumo continuado,
debe presentar una cantidad de sales disueltas moderada que no exceda los 500
mg / l de sólidos disueltos. Tampoco son recomendables altas concentraciones de
sodio (Conviene no superar los 200 mg / l), cloruros (no sobrepasar los 200 mg
/ l) o flúor (concentraciones inferiores a 1 mg / l). Las concentraciones de
nitrato en agua para la preparación de alimentos infantiles no deben superar
los 10 mg / l.
Las
aguas minerales contienen elementos que nuestro cuerpo necesita (calcio,
silicio, algunos metales), pero no son ni mucho menos nuestra única fuente de
minerales. La proporción de minerales que obtenemos a través del agua es ínfima
comparada con la proporción presente en los alimentos, de modo que no podemos confiar
sólo en el consumo de agua mineral para abastecer nuestro cuerpo de los
elementos necesarios. Además, el contenido en minerales no siempre tiene que
ser beneficioso.
El
agua mineral natural
El agua mineral natural es el agua de un manantial localizado geográficamente y tipificado que cumple con los requisitos legales sobre el contenido de minerales y sales disueltas (por ejemplo, Perrier o Vittel). Se caracterizan por una composición característica en minerales, oligoelementos y otros componentes, que pueden contener una flora autóctona sana y que conservan sus propiedades intactas en el momento del envasado.
El agua mineral natural es el agua de un manantial localizado geográficamente y tipificado que cumple con los requisitos legales sobre el contenido de minerales y sales disueltas (por ejemplo, Perrier o Vittel). Se caracterizan por una composición característica en minerales, oligoelementos y otros componentes, que pueden contener una flora autóctona sana y que conservan sus propiedades intactas en el momento del envasado.
Agua
tratada vendida como saludable por Nesté. Anuncio en Pakistán.
El
agua de manantial
Esta denominación en Estados Unidos es un eufemismo para indicar que el agua embotellada proviene de mezclar de varias fuentes (como el caso de Poland Spring, en el estado de Maine que muestra la película). Sin embargo, no se puede considerar como agua mineral natural o clásico. En países de la UE define el agua de manantial como proviniente de una fuente subterránea y pueden ser captadas. Sin embargo, los requisitos en cuanto a las normas respecto a la composición mineral son menos estrictas. De este modo pueden tratarse en la planta de embotellado.
Esta denominación en Estados Unidos es un eufemismo para indicar que el agua embotellada proviene de mezclar de varias fuentes (como el caso de Poland Spring, en el estado de Maine que muestra la película). Sin embargo, no se puede considerar como agua mineral natural o clásico. En países de la UE define el agua de manantial como proviniente de una fuente subterránea y pueden ser captadas. Sin embargo, los requisitos en cuanto a las normas respecto a la composición mineral son menos estrictas. De este modo pueden tratarse en la planta de embotellado.
El
agua tratada
Diversas empresas de agua embotellada como Nestlé, Coca Cola o Pepsi Cola están comercializando aguas subterráneas no tipificadas o incluso tratando el agua potable de la red con ósmosis y de este modo venden la “seguridad” en el acto de beber agua (en nuestra película, por ejemplo, se ilustra el caso de Nestlé Pure Life).
Diversas empresas de agua embotellada como Nestlé, Coca Cola o Pepsi Cola están comercializando aguas subterráneas no tipificadas o incluso tratando el agua potable de la red con ósmosis y de este modo venden la “seguridad” en el acto de beber agua (en nuestra película, por ejemplo, se ilustra el caso de Nestlé Pure Life).
Fuente: www.terra.org
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