Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Cumbre de la
CELAC
Por: Juan Manuel
Karg
Al momento de escribir este texto, finalizaban en
La Habana, Cuba, las reuniones presidenciales en el marco de la II Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos. Tras propuesta del país anfitrión, se
declaró a América Latina y el Caribe como "territorio de paz".
Asimismo, se avanzó en un plan contra el hambre y la desigualdad, y se firmaron
una serie de documentos con el eje puesto en la soberanía. ¿Qué niveles de
acuerdos se lograron? ¿Cómo continuará la integración regional? ¿Qué significado
tuvo la presencia de Ban Ki Moon (ONU) y José María Insulza (OEA) en La Habana?
Finalizada la II Cumbre de la CELAC, podemos afirmar que uno de los grandes
derrotados de este cónclave ha sido nada menos que el gobierno de EE.UU. No
sólo por su ausencia en la reunión, algo que ya estaba previsto desde la propia
conformación de la CELAC -que lo excluye, junto a Canadá, de su
funcionamiento-. Sino porque la II Cumbre fue en Cuba, lo que significó un
revés instantáneo para Washington en su intento de aislar a la isla en su
otrora “patio trasero”, y en el mundo. La visita del propio Secretario General
de la ONU, Ban Ki Moon, legitimando la reunión, sus reuniones con Fidel y Raúl
Castro, y su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fueron
parte de un triunfo político, diplomático (y también simbólico) de la isla. “Cuba
tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros
en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su
sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como
una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal” ,
fue la contundente frase de Ban Ki Moon durante su recorrida por la ELAM, algo
que, en general, los grandes medios de comunicación del continente no han
difundido.
Los discursos y la acción
En la plenaria general de presidentes, Rafael Correa despabiló a todos con
su crítica frontal a la OEA. Lo escuchaba nada menos que su Secretario General,
José María Insulza- quien fue a La Habana con bajo perfil, asumiendo una
derrota (aún relativa) del organismo que conduce en manos de la propia CELAC-. “¿
Para qué sirve la OEA si no es capaz de rechazar el colonialismo británico
en las Islas Malvinas; si tiene su sede en el país del criminal bloqueo a Cuba
?” , se preguntó el presidente ecuatoriano, quien también afirmó que “la
única forma de liberarse del imperio del capital es la integración real de las
naciones del área”.
A su vez, la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas fue
un eje transversal en la casi totalidad de las intervenciones, incluida la de
Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció la violación del Tratado de
Tlatelolco -relativo a la desnuclearización de América Latina- por parte de
Gran Bretaña, a través de submarinos nucleares en el Atlántico Sur. También
hubo consenso, en líneas generales, en que “sin Puerto Rico la CELAC está
incompleta”, una frase que se repitió constantemente para hacer alusión a a la
ausencia de la isla y a su situación neocolonial, a raíz de la propuesta
venezolana de poder integrar a la isla a esta herramienta de integración.
El combate a la pobreza y la desigualdad fue otro tópico trabajado por la
mayoría de los Jefes de Estado, en una América Latina y el Caribe con unos 50
millones de pobres. Acá, sin embargo, encontramos un contrapunto entre aquellos
países que plantearon la necesidad de una mayor intervención estatal en la
generación de nuevos puestos de trabajo, y otros que han defendido (y
defienden) una apertura mayor a los capitales privados –incluso
transnacionales- para el “desarrollo” de los países de la región. El mejor
ejemplo para graficar esta última posición fue la intervención del presidente
de México, Enrique Peña Nieto, quien venía de asistir al Foro Económico Mundial
de Davos, Suiza. Peña Nieto defendió la reciente “reforma energética” –que no
ha sido otra cosa que la pérdida del monopolio estatal sobre los hidrocarburos-
como forma de estimular el crecimiento del país. Además fue el único presidente
que, durante su intervención, no saludó a Cuba por su presidencia pro témpore
durante el año que pasó, algo que se repitió en todos los demás oradores.
¿Cómo sigue la CELAC en 2014?
La presidencia pro témpore pasó ahora a manos de Costa Rica, país que el
próximo 2 de febrero tendrá una elección crucial entre, precisamente, dos
modelos de país: el actual, representado en Johnny Araya (PLN) y el de un
horizonte de transformación política y económica representado en el joven
candidato del Frente Amplio José María Villalta. El resultado de esta elección
–y de una posible segunda vuelta- también tendrá que ver con el desarrollo de
la CELAC en el año. La voluntad de Cuba, durante 2013, ha sido vital para el
desarrollo del organismo –quien aún depende, por su pronta gestación, de cierto
“voluntarismo” de algunos actores-. ¿De ganar Villalta, asumirá un papel de
protagonismo en su carácter de presidencia pro témpore de este importante
organismo regional? Sin dudas propulsará un mayor impulso a la CELAC que de
continuar el PLN.
Ahora bien, otra conclusión ha sido la necesidad de avanzar a una mayor
"cotidianeidad" de la CELAC. El contexto de América Latina y el
Caribe necesita un esfuerzo diario para que la integración en todos los niveles
-social, económica, política y cultural- pueda producirse. Aquí probablemente
pueda mencionarse como interesante la propuesta de "gabinete
permanente" que el uruguayo José Mujica llevó a la plenaria presidencial,
propuesta luego retomada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Significaría el involucramiento de más actores en la toma cotidiana de
decisiones de índole de integración, con contacto directo con los presidentes
-con el ideario de no replicar la burocracia de "cuadros intermedios"
que, de acuerdo a los análisis hechos por varios Jefes de Estado, torna más
lenta las definiciones-. Las funciones de este "gabinete permanente"
sería aumentar el flujo de tareas entre cumbre y cumbre, algo necesario para no
repetir algunos errores del pasado.
En definitiva, tras la II Cumbre de La Habana, la CELAC se ha consolidado
como herramienta integracionista de primer orden para los 33 países
involucrados, y en una referencia a nivel internacional, como lo ha comprobado
la propia presencia de Ban Ki Moon -mal que le pese a Washington-. Es tarea de
los países involucrados no sólo preservar, sino profundizar, lo logrado hasta
el momento. Otra integración, autónoma, abierta a los intereses de las grandes
mayorías y no de las élites de nuestros países, no sólo es necesaria sino
también es posible.
El autor es investigador del Centro
Cultural de la Cooperación - Buenos Aires
Siguenos en Facebook https://www.facebook.com/escuelanacional.deformacionpolitica
Twitter @escuelanfp
Comentarios
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios