Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

¿Qué pasó compañera Julia Ramos?


Por: Rafael Puente

Sabíamos que el escándalo del Fondo Indígena (Originario Campesino) iba a ser cada vez más desolador, pero cuando de pronto envían a prisión a una compañera conocida y querida, como es tu caso, compañera Julia, a la rabia se suma una profunda tristeza. Porque te conocemos desde tu adolescencia, allá en Tarija. Muchacha siempre activa y luchadora, indomable difusora de esperanzas… ¿Y ahora?

¿Qué ha pasado Julia? ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo se explica que este cambio tan añorado, y con el que tantos años estuvimos soñando, ahora aparezca como un cambio hacia el otro lado? ¿Cuándo fue, compañera, que empezaste a aprender lo peor del enemigo? Ya sabíamos que en la cadena humana siempre hay puntos flacos y nunca faltaron los tránsfugas, los acobardados, y los oportunistas. Pero en tu caso no se trata de una de esas normales claudicaciones, en primer lugar porque no, tú no eres un caso suelto, eres parte de una auténtica ola de claudicaciones; en segundo lugar porque eres mujer y campesina, y pasaste por una escuela de vida sumamente dura y consecuente. Por eso llegaste a ser ministra, por eso fuiste importante dirigente de las Bartolinas; es decir, una parte importante de ese inédito sujeto principal de este proceso de cambio, el sujeto indígena-originario-campesino… 

¿Qué ha podido pasar para que vivamos esta dolorosa decepción? Porque después de ustedes, ¿qué otro sujeto nos queda? La clase obrera ya jugó su papel, y la UDP fue su tumba política. ¿Y ahora?

Está claro que no eres la única, aunque en este momento aparezcas como la más castigada -¿chivo expiatorio?-, pero va en aumento un público clamor para que se juzgue de verdad a todas y todos los implicados en ese tenebroso episodio del Fondioc, empezando por la máxima responsable, que era la ministra Achacollo.

Y, ciertamente, es imprescindible que se haga justicia hasta el final y sin excepciones, y, por supuesto, no sólo con el caso del Fondo Indígena, sino con tantos otros que nos están desmoralizando. Pero en este momento lo que a muchos nos asedia es la necesidad de entender…

¿Qué pasó compañera Julia? ¿En qué momento perdimos el rumbo? ¿Cuáles fueron sus ingredientes? Porque es importante que aprendamos para el futuro (si es que todavía nos queda un futuro). Te puedo contar que al primer mes de gobierno ya hubo una dirigente del MAS en Santa Cruz que afirmaba que el compañero fulano tiene que ser nombrado en tal dirección "porque tiene derecho a recuperar lo que gastó en la campaña electoral”. ¿No empezó a ser esa la tendencia dominante entre nuestros compañeros y compañeras, la de pensar que si nos incorporamos al aparato del Estado no es para cambiarlo, sino para cobrar mi parte de la herencia (entendiendo al Estado como una especie de "bien patrimonial” del que siempre se han beneficiado una minoría)? Y claro, puestos a cobrar sus partes de la herencia, rápidamente se dan cuenta de que pueden cobrar también la herencia de otros, y ya estamos metidos en la corrupción…

¿Será esa falta de formación política, compañera Julia, la que nos ha llevado al actual desastre? Sólo que en tu caso no era formación política lo que te faltaba… Entonces ¿qué? ¿Tal vez la sensación de que aquí todos se aprovechan "y el que no mama es un gil”?

En todo caso resulta muy penoso que tú te encuentres en la cárcel. Pero más penosa todavía -teniendo en cuenta que tú estás en lugar de muchos y muchas que todavía andan por la calle- es la sensación de que son nuestros pueblos indígenas los que parecen haber perdido una de las tres reglas de oro de nuestras culturas andinas, el AMA SUA, que inevitablemente lleva a la pérdida consecuente del AMA LLULLA y del AMA QHELLA, porque el que roba empieza necesariamente a mentir y a la larga acaba flojeando

¿Qué nos queda Julia? ¿A qué otro sujeto social podemos acudir? ¿Será que ya sólo podemos soñar con la extinción del Estado (que en el fondo es la causa última de casi todos nuestros males)? Me resulta demasiado lejana esa meta.

Ojalá en el proceso que te siguen resulte que habías sido inocente y que otros (u otras) te habían utilizado. Ojalá. Pero la pregunta de fondo sigue pendiente.

El autor es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en