Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Entrevista a Viviana Lima
A fin de
defender y promover el derecho de las mujeres campesinas indígenas originarias
a participar en los diferentes niveles de decisión política, mujeres de varias
partes del país crearon, el 10 de enero de 1980, la Federación Bartolina Sisa,
hoy llamada Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias
de Bolivia – “Bartolina Sisa”.
Uno de los
pilares fundamentales de esta organización matriz fue la Federación
Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz, en la que convivieron diferentes
líneas ideológicas influenciadas por distintos partidos y movimientos. Gracias
a esta riqueza de ideas, en 1994, sus cuadros promovieron, junto a otros
sectores, la construcción del Instrumento Político por la Soberanía de los
Pueblos (IPSP).
Este año
la Contraloría General del Estado emitió un informe de auditoría sobre el Fondo
de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), en el que identificó
responsabilidades penales por el manejo de decenas de proyectos, que se presume
no fueron ejecutados y que habrían causado un daño económico al Estado. Este
hecho se ha constituido en el talón de Aquiles, no sólo de “Las Bartolinas”,
sino también de la gestión gubernamental.
A la fecha
existen varios detenidos por este caso, entre ellos la ex ministra Julia Ramos
y el ex dirigente campesino Damián Condori. A su vez, varias organizaciones,
entre opositoras al gobierno y pro gubernamentales, exigen que la ex ministra
Nemesia Achacollo sea incluida en la investigación, puesto que era presidenta
del directorio del FONDIOC.
La ex
secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa
en La Paz, allá por los años ochenta, fundadora de Sociedad Boliviana de
Medicina Tradicional y, actualmente, Apu Mama T’alla del Consejo Nacional de Ayllus
y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Viviana Lima, conversó con La Época para
referirse al origen histórico de “Las Bartolinas”, de la dictadura militar
garcíamezista, del Fondo Indígena, del perdón que la población le está dando a
los sectores de derecha y su posible consecuencia, mostrando un decidido apoyo
a la gestión del presidente Evo Morales.
Rider
Mollinedo.- ¿Ud. cómo se inicia en la dirigencia política, momento en el que
precisamente emergen importantes organizaciones indígenas en el país, vigentes
hasta la actualidad?
Viviana
Lima.- He sido dirigente desde inicios de los ochenta luego de que las
mujeres se organizaran. En el año ‘79 se ha llevado un ampliado nacional donde
se formó el comité ad hoc a la cabeza de la compañera Lucila Mejía de
Morales, que era de la provincia Aroma del departamento de La Paz, del ayllu
Sullcavi.
El ‘80 ya
se formaron las estructuras provinciales. Soy de la segunda sección, municipio
de Laja, donde se ha llevado el congreso provincial de mujeres. Entonces, ahí
fui elegida como representante provincial por la provincia Los Andes. Esa vez
había escasés de pan debido a la galopante inflación en el país.
Para que
puedan organizarse las mujeres hemos recibido el apoyo del hermano Genaro
Flores, ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores
Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
He sido
elegida en el mes de febrero en mi municipio. Mi alcalde nos ha dicho: “bien
que las mujeres se organicen”. Esa vez las mujeres no estaban politizadas.
Nuestro interés era defender a nuestro pueblo, como la líder indígena Bartolina
Sisa. A los hombres, en nuestros tiempos, los buscaban los militares y
paramilitares, recogiendo de casa en casa.
El
gobierno oligarca nunca nos ha querido, siempre nos ha odiado. Genaro Flores
dice organícense porque a ustedes, las mujeres, no tanto les van a hacer daño.
¿Por
qué la necesidad de organizarse?
Por
ejemplo, esa vez no había precios justos. Las mujeres del campo veníamos a
vendernos y las mismas mujeres que estaban radicando en La Paz, como
intermediarios, nos quitaban nuestros corderos. Si no queríamos vender a lo que
ellos nos decían, a la tierra nos revolcaban la carne, a la fuerza se lo
llevaban todos los productos; ellos eran dueños de nuestros productos. Entonces
hemos dicho que, como mujeres, debemos tener precios justos y hacer valer
nuestros derechos para poder decidir como mujeres.
No
teníamos educación. No sabíamos leer ni escribir. Mi escuela ha sido esta
dirigencia que he asumido. Entonces ahí he aprendido a escribir.
¿Cómo
percibió el golpe de Estado de julio de 1980?
El 17 de
julio llegó el golpe de Estado donde nos han buscado, como con lupa,
paramilitares disfrazados. Por ejemplo, la que habla estaba en la lista negra
pero, gracias a Dios, a Bartolina Sisa y a la Pachamama, no han permitido que
me encuentren pero el golpe ha sido muy duro. Decían, si no se presentan a sus
trabajos van a ser retirados.
Todavía
era el tercer día de la fiesta en la 16 de julio. Yo había llegado a pie del
campo, después de hacer una reunión para formar una cooperativa de mujeres.
Estaba pasando por ahí una morenada cuando llegan a la 16 de julio dos caimanes
(vehículos militares) y sin pensar dos veces han disparado. Los mirones
estábamos ahí. Los muertos estaban tirados alrededor de la plaza. Los militares
no dejaban que la ambulancia recoja a los muertos.
Ese golpe
de Estado, por lo menos a la que habla, nos ha dado fuerza para poder seguir
peleando y seguir organizando a las mujeres.
¿Cómo
se forma la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz en este
periodo tan crítico de la historia nacional?
El ‘82,
nuevamente la compañera Lucila, que ahora radica en Santa Cruz, convoca para
llevar el ampliado nacional y para formar en La Paz la federación de mujeres.
De esa manera, he sido participe. Me dicen que de mi provincia “no hay quien
venga, por qué tú no participas”; he participado. A mi esposo le he dicho. En
ese congreso no había mucho participante (150 personas), había de todas las
provincias, pero el golpe de Estado había asustado a todas las mujeres. En ese
congreso había dos compañeras que han hecho daño, “no vamos a reconocer este
congreso”, decían.
Yo,
aquella vez, tenía mellizos y así mismo he venido para poder organizar a las
mujeres. Formamos un comité ad hoc para que lleve adelante el
congreso en tres meses. En la calle Bartolina Sisa de San Pedro era la oficina
de las mujeres junto a la Túpac Katari, como sigue siendo hasta ahorita. Pero
la derecha lo tomó.
Nosotros
hemos organizado otra oficina que estaba funcionando en la Central Obrera
Departamental aquí en la Estación, al frente. El congreso fue convocado donde
dos mil mujeres han venido a la Iglesia Cristo Rey en Sopocachi. La iglesia
rebalsó y tras eso hemos hecho comisiones, se ha realizado el debate. El último
día, el 23 de septiembre de 1982, se ha conformado el comité ejecutivo de la
Federación Departamental de Mujeres donde yo he sido la primera ejecutiva de La
Paz como Bartolina. Soy la fundadora. Esa vez La Paz tenía 18 provincias y han
llegado 16 provincias, siendo elegida por 15 provincias.
Luego se
ha bajado a las bases a organizar en las provincias. Todas las provincias
estaban bien elegidas y tenían su directorio provincial.
Todos
somos políticos. Yo estoy aquí políticamente para hacer conocer por qué y para
qué se han organizado las “Bartolinas” pero otra cosa es la política
partidaria. La política partidaria es lo que ha dividido a las mujeres. Eso lo
verá Bartolina Sisa.
¿Cuánto
ha cambiado la situación del indígena desde que llegó Evo Morales a la primera
magistratura del país?
Hay
mujeres que gracias al hermano Evo sabemos leer; cero analfabetismo ha dicho.
Gracias a él hay también bono Juana Azurduy, bono Juancito Pinto o la Renta
Dignidad y el doble aguinaldo desde el ante año pasado. Para las mujeres
embarazadas ahora hay subsidio universal. ¿Cuál de los presidentes se ha
recordado así de los humildes?
Este
proceso de cambio hay que cuidarlo, diría que las hermanas “Bartolinas” tomen
más fuerza.
Tras
una primera etapa, algunos dirigentes de estas organizaciones matrices abandonaron
la idea de apoyar el pacto de unidad que sostiene al gobierno del presidente
Morales ¿por qué ocurrió aquello?
Algunas
mujeres no han ido por convicción sino que por interés. Otros hemos buscando
ser líder. No hemos buscado el Parlamento.
Algunas,
una vez que se han abierto las puertas para las mujeres, han buscado ser
diputadas, senadoras, alcaldesa, concejal y otros cargos políticos. Ahí se
aprovecha la derecha y por eso ellos están ahí.
A mí mismo
me han propuesto primera diputación pero creo que estamos aquí para defender
este proceso, para defender al hermano Presidente.
Hay
un innegable lastre para el actual proceso de cambio y ese es el caso del Fondo
Indígena ¿cómo creció este mal para llegar a afectar la credibilidad de organizaciones
como las “Bartolinas”?
El Fondo
Indígena era para el fortalecimiento de las organizaciones con un fin
productivo. En algunas partes se ha entregado vacas lecheras y están
produciendo bien, por ejemplo. Pero en otros casos, los técnicos no están haciendo
bien el informe. La administradora gasta sin preguntar a las autoridades.
¿Quién es el responsable? El o la que ha firmado el proyecto.
También
hemos sabido que hay proyectos fantasmas, por eso nuestro hermano Presidente ha
dicho “caiga quien caiga”. No podemos ser cómplices de los que han hecho el mal
manejo económico pero nos han generalizado. “Estos indios para robar han
entrado”, dicen. No nos pueden generalizar a todos.
¿Pero qué
del Sánchez de Lozada? ¿Qué del ex alcalde Pepe Lucho Paredes? ¿Qué de Manfred
Reyes Villa? ¿Qué de Sánchez Berzaín? ¿Cuánta plata se han sacado? Para esos,
estos jueces y abogados no han hecho nada. Que todo esto sirva de experiencia
para los demás, para manejar con mucha cautela.
A
pocas semanas de una elección nacional para modificar la CPE y permitir una
segunda reelección del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera ¿qué podría
decirnos?
En este
momento estamos cerca del referéndum para que en 2019 nuestro hermano
presidente pueda ser reelegido. Algunos dicen que “hasta cuando nos van a
manejar, más que el oligarca es (Evo Morales); mejor que vuelva el gringo
Sánchez de Lozada”. Ahí está. Bien se han elegido gobernador que es de la
derecha; en El Alto se ha elegido a la alcaldesa que es de la derecha. ¿Qué
pasará si ellos fueran gobierno?
Por eso yo
hago recuerdo siempre del ‘67, del ‘79, del ‘80; qué nos ha hecho el
Barrientos, qué nos ha hecho el Banzer, qué nos ha hecho García Meza, qué nos
ha hecho Víctor Paz Estenssoro. Yo me pregunto si así querrán corretear tras
las balas.
Ahora estamos
beneficiados por la democracia, podemos protestar. En muchos casos el gobierno
no tiene la culpa, nuestro hermano presidente tiene muchas cosas que hacer. En
el mundo él está reconocido como presidente indígena.
¿Por
quiénes están asesorados estos de la derecha? ¿Quién les financia? ¿Quién les
da platita? Desde Estados Unidos les dan esos recursos. El mismo gringo Sánchez
de Lozada les debe estar financiando.
Qué vuelva
otro presidente. A ver si pueden organizar marchas, huelgas, protestas los que
dicen fuera Evo Morales. Cuando ellos eran presidentes no podías andar desde
las diez de la noche, había un refrán: “donde te tocan es donde te quedas”
(sobre el toque de queda). Así deben querer vivir.
Todas esas
cosas hay que recordarse. Lo que hemos vivido con los gobiernos de factos,
aquellos gobiernos oligarcas que sólo se han recordado de los ricos, que se han
olvidado de la gente indígena. Ellos han hecho gobierno sin el pueblo indígena.
Ahora es un gobierno indígena (el de Evo Morales).
Algunos
jóvenes no saben la historia, sobre lo que ha hecho la derecha. Ellos dicen que
van a hacer esto, van a hacer lo otro, vas a tener esto, ofreciendo todo. Así
están haciendo creer a la juventud. Están en todos lados diciendo que van a ser
el mejor gobierno. Nada. Más bien nos van a matar de hambre o a tiros. Eso no
vamos a permitirlo.
Como
pueblos indígenas, a nivel nacional, y como mujeres, lo que estamos haciendo es
organizarnos día y noche para poder defender este proceso de cambio porque
nosotros lo hemos formado. No es que el hermano Evo lo ha formado. No. Este es
el pedido desde la Asamblea Constituyente. La derecha no quería aprobar porque
sabían las cosas que nuestro hermano presidente haría. En Sucre han quemado la
whipala, los ponchos. Han hecho sonar a los campesinos con otros campesinos.
Igualito nos van a manejar.
Gracias a
la fuerza de Bartolina Sisa y Túpac Katari, el Sí ganará en febrero.
Entrevista realizada por
Rider Mollinedo para La Epoca
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