Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
por: W. Abraham Pérez Alandia
El diseño, la aprobación, la presentación al Parlamento y la
promulgación de la ley del Presupuesto del Estado es un mandato
constitucional que debe cumplirse todos los años, antes de que su
ejecución entre en vigencia, desde el 1° de enero del año siguiente. La
presentación ante la Asamblea Plurinacional tiene por objetivo de
convertir al presupuesto en Ley. Los congresistas deben conocer en
detalle las proyecciones que se realizan en el presupuesto antes de
aprobar la ley. Posterior a esta instancia tienen la obligación de
fiscalizar el cumplimiento de la ejecución presupuestaria.
Acerca de presupuestos
El presupuesto es un instrumento que prevé las actividades que se
cumplirán para el año pertinente. En tal razón, es un instrumento
complementario al Programa de gobierno y al plan de mediano plazo, si
este último existiera.
La instancia gubernamental que es responsable de este proceso, desde
su diseño hasta su evaluación final es, el Viceministerio de Presupuesto
y Contaduría Pública. En este documento se visibiliza los ingresos
proyectados y los gastos a ser realizados, ambos por parte de las
instituciones gubernamentales.
En tiempos de crisis uno de los aspectos que preocupan a los
gobierno, cuando diseñan sus presupuestos, es el problema de los
ingresos, en base a esta cuestión existen muchas preocupaciones, debido a
que la crisis restringe las posibilidades de ampliar los ingresos, para
cubrir las crecientes necesidades de un Estado. En este entendido, los
responsables del diseño deben hacerse muchas interrogantes, como:
¿Podremos cubrir las necesidades básicas para el funcionamiento del
aparato gubernamental? ¿A qué sectores de la sociedad presionamos para
que aporten más? ¿Qué recortes son necesarios para no entrar en excesivo
déficit fiscal?, etc. Dependiendo de qué tipo de gobierno esté en el
poder las vías de solución a estas interrogantes son diversas. En
tiempos donde gobiernan los poderes del dinero o de las élites
poderosas, las respuestas son obvias: “Hay que cargar todo el peso de la
crisis en las espaldas de las mayorías populares”, disminuyendo los
gastos en salud, educación, eliminando subsidios, privatizando activos
del Estado. Todo lo que pudimos experimentar en la década de los
noventa, durante los gobiernos del modelo neoliberal.
En tiempos en los que la crisis ha sido superada o está siendo
enfrentada, los problemas son distintos. En estos casos el Presupuesto
de un país debe concentrarse en otro tipo de problemas. Mientras que en
tiempos de crisis el problema es la insuficiencia de crecimiento, en
tiempos de lucha anticrisis la preocupación está fuertemente ligada a la
inversión pública, para coadyuvar al crecimiento de la economía y
mejorar los niveles de redistribución: mejorando la salud, la educación,
los salarios, en general, el nivel de vida de las clases populares.
Puesto que este indicador, la inversión pública, es la única forma de
enfrentarse a la crisis desde el ámbito gubernamental.
Bolivia 2016
El pasado 23 de noviembre fue presentado el proyecto del Ley del
Presupuesto General del Estado (PGE) del 2016, cuyo contenido en detalle
seguramente será conocido en los próximos días, para su análisis y
consideración más profunda. Algunos datos generales fueron publicados
por los medios, con algunas consideraciones de opinión que caracterizan
el estilo que cada uno de estos medios tiene, en veces informativos y en
otras emitiendo juicios de valor. Veamos alguna de estas
consideraciones a las que también les daremos un toque de opinión desde
la modesta opinión de un economista crítico de la ortodoxia.
El anuncio del matutino Página Siete dice que el presupuesto del 2016
proyecta un crecimiento del 5,01%, “pese a los menores ingresos por
hidrocarburos…” Sobre el mismo tema el Diario, decano de la información
nacional indica:
“Según proyecto del PGN 2016, los precios del gas mantendrán
tendencia a la baja en la gestión 2016, mientras el Gobierno estima que
el precio del petróleo bordeará $us 45 la próxima gestión. Los precios
del crudo en el mercado internacional desalientan la inversión privada,
ante esto se proyecta una ley de incentivos que promueva la llegada de
capital extranjero… PERSPECTIVAS “El precio del petróleo se mantendrá
bajo durante los próximos años, y algunos expertos son más pesimistas y
anuncian que podría bajar a $us 30 el barril del crudo en el mercado
internacional”.
En tanto que en Página Siete hay la intención de poner un pero, cuando dice “pese a los menores ingresos”,
obvio que hay una intencionalidad de sembrar dudas sobre los cálculos
que se hicieron para elaborar el presupuesto 2016. El Diario es mucho
más punzante en su comentario y advierte que el precio del petróleo
estará bajo durante los próximos años, apoyándose en algunos “expertos”
(en brujería). Con ello se intenta desvalorizar el trabajo técnico que
se habría hecho en las instituciones que elaboran el presupuesto.
También estos medios hacen mención a la estimación que hace el
presupuesto 2016 sobre el crecimiento y la tasa de inflación, el primero
en el orden del 5,01% y la inflación en 5,3%. En sus comentarios hacen
cálculos de disminuciones en relación al periodo 2015, tratando siempre
de minimizar o de no considerar que estas proyecciones sean importantes,
en un contexto donde la economía global está en crisis, nuestros
vecinos disminuyendo sus tasas de crecimiento y sin poder recuperarse.
Los escritores que analizan la información económica en los medios
necesitan de algunos cursos básicos para considerar las cifras e
indicadores desde otros ángulos y procedimientos que les permita
informar y opinar de manera más objetiva y alentadora. Medios cuyo
objetivo es deprimir a sus lectores deberían especializarse en crónica
roja o en artículos de terror. La economía, un asunto de todos los días y
de interés de todos los seres humanos, es peligrosa cuando está en
manos de los comunicadores y de los economistas de mente corta y lengua
larga.
Sugerimos ver indicadores como: inversión pública, crecimiento
económico, inflación, crédito externo, redistribución, etc., a la luz de
los datos históricos y de sus tendencias, comparen estos datos con
épocas del modelo anterior y busquen las explicaciones sobre los
efectos, en las diferencias de estilo de gobernar y tomar decisiones en
materia de política económica. La diferencia principal entre el modelo
anterior y el actual es que en el primero no existía soberanía económica
en la toma de decisiones, las decisiones las tomaba el FMI. Actualmente
el ejercicio de la soberanía es fundamental decisiva.
Docente investigador titular del IIE-UMSA, economista subversivo, miembro de la “Red Boliviana de Economía Crítica”
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y Twitter: @escuelanfp
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