Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Vicente Pesoa Mendoza
La
Organización Indígena Chiquitana (OICH), matriz representativa del pueblo
indígena chiquitano, a través del directorio a la cabeza de su 1er. gran
cacique general Justo Seoane Parapaino; 2do. gran cacique general, de
organización y control social, Ignacio Macoño Añez; cacique de economía y
desarrollo Rodolfo Arayuro Silva; cacique de tierra, territorio y recursos
naturales Alicia Alegre Amancio y cacique de género y salud Benita Mariela
Machicado Pesoa, que aglutina a las 10 centrales y 2 asociaciones de cabildos
indígenas, con sus aproximadamente 800 comunidades chiquitanas de las
provincias de Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Gérman Busch y Ángel
Sandoval, forman parte activa de la estructura orgánica del movimiento indígena
a nivel local, regional, nacional, afiliados a las matrices Coordinadora de
Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y Confederación de Pueblos Indígenas de
Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB).
Los
fines
El pueblo
indígena chiquitano, con la finalidad de demandar y conseguir el reconocimiento
a sus derechos a la tierra, el territorio, derechos políticos, económicos,
sociales y culturales, así como para fortalecerse organizativamente, de acuerdo
a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), tratados y convenios
internacionales, y normas legales vigentes, entiende que su misión en la
representación a nivel municipal, departamental, provincial, regional nacional
e internacional, tiene por objetivo el fortalecimiento de las organizaciones de
base en torno de la unidad del pueblo chiquitano, ejerciendo y respetando la
democracia comunitaria de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, para
su participación efectiva en la toma de decisiones, en el marco de la dinámica
social y política que genera nuestro Estado Plurinacional.
En este
sentido la OICH viene desarrollando actividades y fortaleciendo a sus centrales
y asociaciones de cabildos indígenas que sufren atropellos y discriminación de
los grupos de poder atrincherados en el Gobierno Autónomo Departamental de
Santa Cruz, sub-gobernaciones y algunos gobiernos municipales de la
chiquitania, los cuales saben que estamos avanzando en el fortalecimiento del
proceso a través de la revolución democrática y cultural, apoyando las
políticas sociales que implementa nuestro hermano Presidente para que sigamos
construyendo juntos este Estado Plurinacional que tanto soñamos, incluyente,
equitativo y con justicia social, establecido en la Constitución Política del
Estado (CPE), el cual garantiza la igualdad de derechos sin discriminación, con
el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la redistribución de la
riqueza y cumplir con el Buen Vivir para todas las bolivianas y bolivianos y
nuestros pueblos indígenas.
Las
dificultades
Lamentablemente
los intereses privilegiados de las “logias” a la cabeza de Rubén Costas
Aguilera, no permiten que avancemos y nos fortalezcamos como pueblos indígenas,
así sus políticas sociales van dirigidas a los intereses de grupos y los
recursos que genera nuestro Estado Plurinacional se concentran y mal reparten
porque en nuestras comunidades y en el pueblo indígena chiquitano no conocemos
la autonomía al andar, sí el gatito que aúlla y no él tigre que ha despertado
para dar desarrollo a las provincias y sus comunidades.
Consideramos
que los porcentajes de distribución no son equitativos, por ello el pueblo ha
planteado la modificación de los porcentajes que se aprobaron de forma
autoritaria y sectaria en el Proyecto del Estatuto Autonómico Cruceño, que se
envió al Tribunal Constitucional Plurinacional, y que no tiene otro propósito
que eternizar los privilegios de una élite que tiene el poder en Santa Cruz.
Las
medidas
Nuestra
lucha es justa y estamos haciendo uso de los derechos constitucionales que
garantizan el respeto de nuestros derechos. Junto a nuestra plataforma de
marcha durante 29 días caminando por nuestra dignidad y respeto a nuestros
derechos, a partir del 31 de agosto del presente año desde la Casa Grande,
ubicada en la localidad de Concepción, seguimos sin cansancio y con otros 29
días de vigilia a las afueras de la Gobernación de Santa Cruz, orientados y
enfocados en los principios, misión y valores del pueblo indígena chiquitano,
enmarcados, en nuestra plataforma de demandas que el pueblo nos dio como mandato
en la asamblea extraordinaria, de la cual no claudicaremos.
De esa
forma pedimos:
1. Respeto
a la democracia comunitaria de acuerdo a los procedimientos propios y sus
normas, y respeto a las estructuras orgánicas del movimiento indígena y a sus
dirigentes.
2. Reconocimiento
e incorporación de la propuesta de estatuto autonómico presentado por el
pueblo
indígena chiquitano ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz,
que recoge todas nuestras demandas y el reconocimiento de nuestros derechos.
3. Modificación
parcial de los artículos de la ley departamental 013 con fecha 22 de diciembre
de 2009, aprobada por el Consejo Departamental, la cual establece la mala
distribución de 50%, 40% y 10%.
4. Devolución
de los recursos económicos adeudados a los gobiernos autónomos municipales y
organizaciones indígenas.
5. Demandamos
también el reconocimiento de los siete pueblos indígenas originarios en el
Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Asimismo,
revelamos la mala distribución que están haciendo de los recursos económicos
que son destinados para el desarrollo de nuestras comunidades y pueblos para el
Vivir Bien.
No quieren
dialogar, no respetan nuestras estructuras orgánicas, nuestra democracia
comunitaria, violan la CPE, convenios y tratados internacionales, y siguen
discriminándonos en tanto sólo reconocen a los cruceños y cruceñas, como lo
manifiestan a cada momento.
Por esas
razones pedimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que intervenga ya que
la ley le compete para que lo haga; pedimos a la Contraloría que haga auditoría
a los proyectos que se ejecutan en los pueblos indígenas de Santa Cruz; y al
Ministerio de Transparencia para que le dé seguimiento a los proyectos que
supuestamente se están ejecutando.
Esta
movilización ha logrado unir y participar a los pueblos: chiquitano, guaraní,
yuracaré, mojeño y guarasube. Los pueblos guarayo y ayoreo todavía no se han
integrado plenamente por las influencias prebendales, pero son varias las
representaciones de comunidades que participan, principalmente ayoreas.
*El autor es asambleísta departamental
electo
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