Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Hugo Moldiz, ¿chivo expiatorio?



Por: Rafael Puente
Ante el nuevo escándalo de la fuga del empresario Belaunde, aparece como primera reacción la sustitución del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aparentemente por no haber sabido -o podido- controlar a la Policía. Me parece poco serio. En general el uso de chivos expiatorios es una forma de eludir el contenido profundo de los problemas, en este caso la calidad de nuestra Policía Nacional.
¿Será que en los últimos nueve años algún ministro o ministra de Gobierno ha sabido controlar a dicha institución? Toda la prensa se ha esmerado en comentar la ya larga serie de prófugos célebres a los que la Policía no pudo -o no quiso- controlar (desde Reyes Villa hasta Marcelo Soza, pasando por Mario Cossío, Roger Pinto y el famoso Ostreicher). 
¿Por qué en cada caso no se cambió al correspondiente ministro de Gobierno?
¿O cuando desapareció de manera misteriosa el tristemente célebre teniente Clavijo, amparado además por su supuesta muerte y amparada ésta, a su vez, por el respectivo ministro de Gobierno?
Probablemente el error que sí cometió Hugo Moldiz fue el de aceptar un cargo cuyo amplio campo de acción está, se puede decir,  minado, empezando por la Policía Nacional. 
A mí me consta que una de las principales preocupaciones del presidente Evo Morales, cuando asumió el cargo el 2006, era la reestructuración de la Policía, pero a todos nos consta que su primera ministra de Gobierno interpretó que esa reestructuración consistía en cambiarles el nombre a las instituciones policiales (empezando por llamarle FELCC a la PTJ, ¡qué cambio fundamental!), de manera que ese proceso acabó diluyéndose del todo. 
Cierto que en los últimos años se ha realizado cambios importantes, como apartar a la Policía del servicio de Identificación para entregárselo al Segip y lo mismo con una parte de las licencias para conducir, pero esos cambios no afectan a la Policía como tal, que sigue siendo la institución de siempre.
¿Recuerdan ustedes aquel reportaje de ATB donde se posesionó al séptimo comandante general designado por Evo, donde se mostraba que los seis anteriores -nombrados por el propio Presidente- tenían antecedentes de corrupción? ¿Y recuerdan que nada menos que el comandante de la  FELCN cayó preso en Estados Unidos por estar metido en el mismo narcotráfico al que se suponía que debía combatir? 
La conclusión evidente es que el Presidente no tiene dónde elegir, ya que los mandos que llegan a esos niveles ya están estructuralmente contaminados, y no por una opción personal de contaminarse, sino por haber pasado toda su vida profesional en un "ambiente contaminado” (como le oí formular a un capitán de la propia Policía).
Lo que aparentemente no ha vuelto a haber es la voluntad de cambiar la institución policial. ¿Qué se hizo -fuera de discursear- cuando ocurrió el tremendo escándalo de Palmasola? ¿Qué se está haciendo ahora, salvo limpiar, pintar y disminuir el número de internos con motivo de la visita del Papa (que por lo visto tiene la incómoda idea de visitar a los más pobres de los pobres que son los presos y presas)?
Y, por supuesto, no se trata de descargar las culpas en las personas de los y las policías, que en muchos casos son más bien las primeras víctimas de una institución que ni siquiera paga un sueldo decente a sus miembros, llegando al extremo de que ellos y ellas mismas tienen que pagarse sus uniformes…
En todo caso, no se le puede echar la culpa al sexto o séptimo ministro de Gobierno, que se encuentra con semejante problema cuando recién está haciéndose cargo de tan pesada herencia (en la que además de la Policía y las cárceles está el servicio de Migración, otro agujero negro de la actual administración).
Cuando no hay voluntad política en el conjunto del aparato estatal, no se le puede pedir a un ministro que haga milagros. Por tanto, no nos engañemos: la "renuncia” de Hugo Moldiz no resuelve nada. (Otra cosa es que nos alegremos de que Hugo pueda descansar…)
El autor es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...