Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Surge una nueva derecha

Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia*
El resultado de las elecciones subnacionales ha dado lugar a muchas interpretaciones, algunas de ellas demasiado optimistas respecto a que el Instrumento Político MAS-IPSP es el único partido con presencia real a nivel nacional, o que es el único que ha ganado tantas alcaldías, sin embargo, no se analizan las amenazas de la recomposición de la derecha ni de la nueva derecha emergente.
Los resultados concretos de las elecciones subnacionales para las representaciones políticas fueron:
Seis gobiernos autónomos departamentales junto a dos gobiernos autónomos municipales de los diez principales a favor del Instrumento Político MAS-IPSP; tres gobiernos autónomos departamentales junto a ocho gobiernos autónomos municipales para la oposición. Considerando que según el último censo, dos tercios de la población (67%) viven en áreas urbanas, es un resultado muy preocupante.
Lo que no podemos dejar pasar como algo desapercibido es que en el Departamento de La Paz se perdieron los dos gobiernos municipales más grandes, el de la ciudad de El Alto y La Paz, junto al propio gobierno departamental. Emergen nuevos liderazgos y representaciones, la configuración de la propia derecha puede cambiar.
El polo opositor de los últimos años, estructurado a través de Rubén Costas y Doria Medina, perdió el Departamento de Beni, pero aquella ultraderecha radical se fortalece con el ingreso de Adrián Oliva como gobernador del Departamento de Tarija y José Leyes en el gobierno municipal de la ciudad de Cochabamba, promotores de los hechos violentos de 2008 con los intentos separatistas.
La victoria de Soledad Chapetón en la ciudad de El Alto fue sin duda el hecho que más intentó capitalizar Doria Medina, quién, poco antes de las elecciones subnacionales, cuando las encuestas daban como segura ganadora a Soledad, anunció que el “reino de los movimientos sociales está llegando a su fin”.
La nueva derecha
Pero se abre un tercer bloque de Derecha, con la desaparición del Movimiento Sin Miedo, emergiendo otro partido que se maneja en el discurso de la tecnocracia, con una imagen de “alejamiento de lo ideológico para hacer gestión”, Soberanía y Libertad (Sol.bo), enmarcado en ese parámetro de nueva derecha que se analizara en la edición de noviembre del Cono Sur de Le Monde Diplomatique intitulada: La Nueva Derecha en América Latina,que acierta al describirla como “democrática, posneoliberal e incluso […] dispuesta a exhibir una novedosa cara social”.
Dos rostros que aparentemente no han definido quien será el que lidere aquella fórmula se perfilan de una manera peligrosa para el proceso de cambio, Luis Revilla, tecnócrata y con un intento de mostrarse apolítico, y Félix Patzi, conocedor de las formas de organización de las organizaciones sociales.
Por esa característica de entender parte de la dinámica de los movimientos sociales, Félix Patzi se convierte en un mayor peligro que el resto, ya que atacará la estructura social del proceso de cambio, intentando desarticular el Bloque Social Revolucionario, que es una de las mayores fortalezas para la construcción de una nueva sociedad.
Patzi-Revilla
Al revisar el libro de Patzi: El Tercer Sistema, encontramos el planteamiento de que “el Sistema Comunal -como alternativa para liberar a la humanidad de la enajenación económica y de la enajenación de la representación política-” [1]. Agregando, en materia económica, que “plantea construir una sociedad donde no hay explotadores ni explotados. El Sistema Comunal propone eliminar la explotación por un privado capitalista, así como la explotación por burócratas del Estado, un sistema donde las asociaciones de trabajadores directos y libres sean propietarios de las empresa productoras de bienes y servicios y, por tanto, también sean propietarios de las ganancias generadas por las empresas.”
Quienes lo escucharon hablar en distintas presentaciones sobre su texto, encontraran matices contradictorios ya que comienza atacando al capitalismo pero termina indicando que es inevitable como forma de vida, declarando inviable cualquier otra opción.
Al revisar el Programa de Gobierno Departamental con el que Patzi se presentó en las elecciones subnacionales podemos leer: “La unidad que logramos es una muestra de que en Bolivia se puede superar la confrontación entre diferentes, y sentar las bases de la convivencia y la coexistencia de troncos civilizatorios distintos, y que es posible prosperar como paceños y como bolivianos, con igualdad de condiciones y oportunidades.” [2]
Por su parte, en el programa del Gobierno Municipal de La Paz Revilla hace el siguiente planteamiento:
“[Se] pretende ir más allá de las acciones de una gestión de gobierno municipal, pues plantea que al habernos constituido en un referente nacional de gestión eficiente, eficaz, participativa, consistente y basada en que el esfuerzo institucional produzca decisiones políticas que mejoren la vida diaria de los habitantes de nuestro Municipio, trascienda nuestras fronteras y convierta a La Paz en una capital latinoamericana, atractiva para las inversiones en comercio y servicios y generadora de ingresos significativamente mayores producto de nuestra riquísima oferta turística y cultural.” [3]
Nos recuerda la experiencia, que no debe olvidar el pueblo boliviano, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, representante del Neoliberalismo, y Víctor Hugo Cárdenas, que utilizando líneas del katarismo en función a sus intereses planteaba la unión de las dos Bolivias, pero que en los hechos significaba alinearse al modelo neoliberal, es decir, Cárdenas estaba asumiendo la posición de los opresores para ayudar a oprimir al pueblo; se estaba blanqueando (desde el enfoque de blanquitud que se expondrá en las siguientes líneas).
La alianza Patzi-Revilla, tiene muchos elementos de análisis:
Revilla representó el intento de articular a la nueva derecha (en la que se perfilaba como único representante) con la ultraderecha (de Rubén Costas) meses antes de la elección de octubre de 2014.
Cada cual mantiene sus liderazgos como independientes.
Lo anterior demuestra que en la derecha persisten espacios de pugna para ver quién será el próximo candidato a presidente que los represente; pelea que la ultraderecha también está dispuesta a dar.
Algunas características de esta nueva derecha que le gusta hablar de cambio y renovación están en su manera de hacer política, una de ellas es la “caprilización”. Esta estrategia, que emula la diseñada por el venezolano Fernando Henrique Capriles para las elecciones presidenciales de 2013, fue definida por el co-editor del blog Artepolítica, Mariano Fraschini, como la “estrategia que descansa en una posición discursiva y política que rescata elementos positivos del gobierno y se erige como la superación del mismo a partir de ser la solución, más que la oposición.” [4]
Pero, en las características que quisiera hacer énfasis, para el caso criollo, es en la “blanquitud” en la que se enmarca Patzi y a través de la cual se asemeja a Revilla, Costas y Oliva, en la lógica de sujetos políticos que promueven y llevan como proyecto político la vida moderna que impone el capitalismo.
*Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política.
Notas 
1 El Tercer Sistema – Felix Patzi Paco, Página 9
2 PROGRAMA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL LA PAZ SOL.BO – FELIX Patzi, Página 6
3 Programa de Gobierno de SOL.BO para el municipio de La Paz

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en