Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Juan de
la Cruz Villca
¿Quienes son los verdaderos defensores de medio ambiente? … En
este momento aparecen los hermanos que están bloqueando las calles Ayacucho,
Mercado y Potosí en la ciudad de La Paz, después de haber marchado desde
Beni a la ciudad de la Paz, como siempre con el apoyo de personas muy
sensibles a los pueblos indígenas, de los políticos con tendencias
derechistas y la ultra izquierda que están interesados en destruir al actual
gobierno de las mayorías Plurinacionales que tiene su base social (las
organizaciones sociales, entre ellas de los pueblos Indígenas Originarios y
campesinos en general).
De los más de 6 millones de Indígenas Originarios Campesinos, los
cuatrocientos cincuenta marchistas serían los defensores del medio ambiente,
mientras los más de 6 millones indígenas originarios campesinos no; agrupados
en el PACTO DE UNIDAD, ahora calificados como enemigos del TIPNIS y el medio
ambiente, de acuerdo con algunos periodistas de diferentes medios de
comunicación, más que todo de ERBOL, en una clara intención de otorgar
favoritismo por la no construcción de la carretera de integración
nacional. De esta forma, dividen la opinión de los bolivianos y con ello están
ganando militancia a favor de la oligarquía, de manera que en las próximas
elecciones la oligarquía tenga candidatos defensores del TIPNIS,
entonces, están construyendo el discurso para afirmar que los masistas son
destructores del TIPNIS y los de la derecha defensores del TIPNIS, lo cual es
paradójico, pues los capitalistas siempre fueron conocidos como destructores de
la naturaleza y ahora aparecen como defensores del TIPNIS y la naturaleza,
pintando las calles de nuestra ciudad con frases que indican: “Apoyo al TIPNIS…
¡y qué!”.
Algunos periodistas de ERBOL y otros se han posicionado junto a
los marchistas por el no a la carretera por el corazón del TIPNIS, no a la
consulta, y aseveran que hacer carretera es dividir el parque, es
destruir el pulmón respiratorio, es permitir la invasión de los cocaleros
al parque, es fomentar el narcotráfico, es beneficiar solo a
cocaleros es decir no a los indígenas del lugar; afirmaciones políticas muy
descaradas y que buscan causar confusión en muchas personas, pero nos
damos cuenta que el zorro quiere vestirse de oveja, ahora, es necesario mirar a
nuestro alrededor, las transnacionales han depredado los bosques en todo el mundo,
y después de causar contaminación y dañar la capa de ozono, causar males
respiratorios junto a otras muchas enfermedades, destruir a las Naciones
originarias, inician movimientos de concientización y nos prohíben hasta quemar
en San Juan la leña, cuando todo un tiempo hemos quemado leña,
cocinando todos los días, todos los años, desde tiempos inmemoriales y no
teníamos contaminación. Es curioso y hasta chistoso que ahora la
oligarquía aparezca como defensora del medio ambiente, aliada con algunos
Indígenas y periodistas.
Confirmaciones de dividir el parque con el camino se necesita
reflexionar serenamente y abrir un debate con el pueblo porque los medios de
comunicación nos engañarán permanentemente, pues, si fuera dividir o
partir como una torta lo llamaríamos ahora al Isiboro Sécure 1 norte e Isiboro
Sécure 2 Sur, porque dividido estará a partir de la existencia de la carretera.
Y afirmar que habrá Invasión de los cocaleros significaría ingresar a casa
ajena y copar los territorios indígenas sin respetar el titulo ejecutorial de
Tierra Comunitaria de Origen. Qué lamentable y no aceptable, pero con esta
afirmación a los cocaleros están calificando como gente irracional e ignorante,
eso no se puede aceptar porque conocimos a los cocaleros que nos han demostrado
su calidad con su lucha por la dignidad humana, por los derechos humanos y
contra la explotación y marginamiento de nuestro pueblo. Bueno, el papel
informativo está causando confusión y procurando desorden.
Todo lo anterior no son más que afirmaciones malévolas y mal
intencionadas, no se puede afirmar que cuando haya carretera se fomentará
el narcotráfico ya que fabricarán cocaína en el parque, cuando este problema es
lacra de la humanidad y todos estamos en la obligación de luchar contra este
mal, pero lo más grave es el mensaje que se está difundiendo en este momento y
es que solo después de la existencia de la carretera habrá narcotráfico en el
lugar, lo que me parece una afirmación inaceptable y absurda, más aún cuando la
carretera siempre fue sinónimo de crecimiento y desarrollo para cualquier
región. Por otro lado, afirman que la carretera destruirá el pulmón del parque,
lo que a interpretación y libre imaginación y posible ignorancia se puede
entender como quemar todo el parque, exterminar a los animales etc.
Es decir que los originarios, junto al pueblo boliviano que apoya la
construcción de la carretera seriamos convertidos en seres inconscientes,
destructores, enemigos de la naturaleza de acuerdo el calificativo que
nos están dando los supuestos defensores del TIPNIS.
Ahora, estas aseveraciones realmente son graves, se está
hablando de destrucción de la naturaleza, cuando la realidad vivida y de todos
los días nos muestra que la construcción de caminos no significa destrucción,
los caminos que tenemos en el mundo y en Bolivia, felizmente no han significado
el exterminio de la naturaleza ni de la vida; mas al contrario con la sabiduría
de nuestros pueblos originarios mantenemos los bosques, con la conciencia
limpia como los cocaleros, los mas de 6 millones indígenas originarios
campesinos somos los defensores de la vida, de ahí que con mucha moral decimos
que si somos los que más defendemos la naturaleza, más que los propios teóricos
llamados verdes, que solo hacen políticas en este caso contra las mayorías y no
tienen problema en apoyarse con los depredadores de la oligarquía y las
transnacionales, para atacar a nuestro proceso de cambio y la democracia que
lidera el hermano Evo.
Nuestros caminos que penetran los lindos bosque que tenemos
en Bolivia como de La Paz a Yungas, Caranavi, Alto Beni, de
Cochabamba a Santa Cruz pasando por la Siberia, Comarapa, Samaypata, la primera
carretera asfaltada, después el camino que cruza el centro del bosque tropical
de Chapare, Yapacani, de Santa Cruz a diferentes regiones de oriente no han
destrozado los bosques ni los han dividido. A pesar de un programa de
colonización al estilo capitalista depredador, con estos caminos hemos logrado
integrarnos como familia unitaria. Ahora la carretera con la que se quiere
vincular de Cochabamba pasando por el TIPNIS hacia el Departamento del Beni con
conexión al hermano país del Brasil, tenemos que orientar con la experiencia
del calentamiento global, todo tiene que estar con el programa de conservación
de los bosques, la fauna, etc. Ahí felizmente tenemos comunidades ancestrales
que no son como las Empresas Agropecuarias, ni como los madereros aserraderos,
ni como los colonizadores menonitas, ni japoneses, ni programas al estilo del
programa de colonización del MNR de 1952.
Con una carretera ecológicamente manejada cuidaremos mejor
nuestros bosques, organizándonos de acuerdo a nuestros usos y costumbres, que
nos vienen de nuestros antepasados que supieron convivir con la naturaleza; por
ello es que deberíamos manifestarnos los más de seis millones de originarios
(aymaras, quechuas, guaraníes y de otros pueblos) sobre este tema.
La construcción de una carretera no significa destrucción, es
tarea de los estantes y habitantes el cuidado del medio ambiente, conservar la naturaleza,
respetar la vida de los animales y evitar el exterminio de las especies. Es una
acción corresponsable y de todos los días, a partir de nuestros hábitos y
la enseñanza que se pueda procurar en el núcleo familiar y en los
colegios.
La Paz 4 de julio
de 2012
El
autor fue Secretario Ejecutivo de la CSUTCB
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