Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: W. Abraham Pérez
Alandia (*)
Esta época del año la
población está acostumbrada a soportar los acontecimientos políticos que se
suscitan a raíz de las negociaciones, entre gobierno y COB, en relación al
incremento salarial, vigente para un periodo.
Los argumentos que se ventilan
y que pretenden justificar el pliego petitorio de la COB y la decisión del
gobierno en relación al incremento son exactamente los mismos desde hace
décadas. La arena política en la que miden fuerzas estos dos actores son
similares a los que se daban en gobiernos neoliberales y el actual que se
pretende ser distinto, por las propuestas que se ventilan y se ejecutan desde
el año 2006.
Si bien hay cambios
importantes desde el 2006, también hay aspectos que se estancaron en el tiempo
y que no corresponde que continúen. Sobre todo si se pretende avanzar en esto
que se ha denominado “Proceso de Cambio”. Este es el caso de los cambios en la
distribución y la redistribución del ingreso nacional, el mismo que debe ser
transformado radicalmente, si acaso se pretende la construcción de una“Sociedad
Nueva”, con mayor razón si esta se propone como “Socialismo Comunitario” o
Sociedad del “Vivir Bien”.
Uno de los aspectos de la
distribución, es el ingreso que perciben los sectores de la sociedad que
estuvieron marginados o excluidos de los frutos del crecimiento económico,
entre ellos los asalariados. Por lo tanto la discusión del incremento salarial
es un debate en torno a la mejora de la distribución y la redistribución del
ingreso para los trabajadores.
Pongamos a consideración
algunos aspectos que se ventilan en estos momentos en los cuales las
negociaciones siguen el rumbo de rutina. Rutina que se expresa en: mismos
argumentos, mismas medidas de presión, mismos comportamientos de funcionarios
de gobierno, etc.
La política salarial del Gobierno
El gobierno actual, ha
planteado una política en relación al incremento salaria, la misma que consiste
en que, el incremento debe reponer el poder adquisitivo del salario y subir
algunos puntos porcentuales más, para que se denote incremento real.
Esta política salarial tiene
como único indicador el incremento del IPC (índice de precios al consumidor),
el mismo que se traduce en la medida de la inflación, indicador de referencia
que puede tener muchas observaciones, pero que también puede derivar detalles
importantes si se propusiera tener indicadores que muestren mayor detalle y
realismo. Por ejemplo se podrían construir índices de precios por grupos de
ingreso, por quintiles, por sectores de asalariados, etc.
Pero volviendo a la política
salarial del gobierno, el cuadro 1 nos muestra la relación entre tres
variables: la inflación, el incremento a la masa salarial y el incremento al
salario mínimo.
Cuadro
1
Variación
porcentual de la Inflación, Masa Salarial y Salario Mínimo
(Periodos
2006-2011)
Periodos
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
Inflación acumulada (%)
|
4.95
|
11.73
|
11.85
|
0.26
|
7.18
|
6.9
|
Incremento masa salarial (%)
|
6
|
10
|
14
|
5
|
11
|
|
Incremento (%) salario mínimo
|
13.6
|
5
|
10
|
12
|
5
|
20
|
Fuente:
elaboración propia en base a datos oficiales
Los datos nos muestran que los
puntos por encima de la inflación en el incremento salarial son variables:
El incremento salarial del
2007 tiene 1.05% más que la inflación del 2006;
El incremento salarial del
2008 tiene -1.73% menos que la inflación del 2007;
El incremento salarial del
2009 tiene 2.15% más que la inflación del 2008;
El incremento salarial del
2010 tiene 4.74% más que la inflación del 2009;
El incremento salarial del 2010
tiene 3.82% más que la inflación del 2006
En términos del incremento al
poder adquisitivo se diría que no es consistente, unas veces fue negativo
(-1.73), como en el 2008 y otras veces alcanzó a 4.74, como el incremento del
2010.
Según los funcionarios del
gobierno el límite del incremento está en función de los ingresos del Tesoro de
Estado. Aspecto que es muy conservador, porque no toma en cuenta políticas
económicas que proyecten un crecimiento más agresivo e intencionado, producto
de una panificación de mediano y largo plazo. El resultado de esta falta de
proyección de la economía nacional es el rutinario estancamiento en las
negociaciones salariales.
El Salario Mínimo Nacional
Comparando con los años de la
decadencia neoliberal (2000-2005), podemos verificar que el salario mínimo
nacional tuvo incrementos importantes en el periodo del actual gobierno. Sin
embargo, ¿Cuál es la meta que se debe alcanzar, en el mediano plazo, en
relación al incremento del salario mínimo? Este es un asunto que no tiene consideración
en la política económica, porque la política económica es cortoplacista o
inexistente.
Tal vez vale la pena tomar
como referencia a salarios mínimos de países vecinos, como muestra el cuadro 2,
a continuación.
Cuadro
2
Salarios
mínimos de 7 países de América del Sur
(expresado
en dólares americanos)
Países
|
Argentina
|
Bolivia
|
Brasil
|
Chile
|
Colombia
|
Paraguay
|
Perú
|
Salario Mínimo
en $us
|
545
|
118.51
|
388
|
388
|
302
|
385
|
250
|
Fuente:
elaboración propia
El cuadro 2 nos muestra que el
salario mínimo más bajo es el de Bolivia. El desafío debía ser proponerse metas
de acercamiento al resto de los países vecinos. Claro que esto se logra con el
diseño de una planificación de mediano y largo plazo.
Empresarios, trabajadores y lucha de clases
Una de las “novedades” que se
intento hacer en la negociación actual está referida a una “desinteligencia” de
los ministros negociadores, manifestada en pretender sentar en la mesa de
negociaciones a trabajadores y empresarios. Las noticias de prensa dicen lo
siguiente:
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que,
como Gobierno, “insistiremos en que se pueda dar una negociación y diálogo con
la COB y los empresarios. Se tiene que entender que el diálogo tripartito es
producto de una recomendación del encuentro nacional realizado en Cochabamba”.
Por su parte, Trujillo dijo que se vio que los
dirigentes de la COB tenían toda la predisposición de dialogar con el Gobierno
y no con los empresarios privados,“directos enemigos de los trabajadores del
país, flexibilizando y violando los derechos laborales”. (Los Tiempos).
Surgen muchas interrogantes
problematizadoras: ¿Acaso estamos en tiempos de la falsa hipótesis
movimientista de la alianza de clases? ¿No se supone que los principales
funcionarios de gobierno surgen de otra ideología? ¿Se olvidaron sus lecturas
de manuales de economía política crítica? ¿Los movimientos sociales están más
cerca de los empresarios que de los trabajadores?
Algunas consideraciones para romper la rutina negociadora:
Que los trabajadores dejen de
utilizar métodos antiguos que pueden ser instrumentados por los grupos
trosko-derechistas, y definan su rol en el proceso de transformaciones que
necesita el país y el continente.
Que el gobierno se sacuda de
sus indicadores tradicionales y proponga trabajar otros que mejoren los
objetivos de subir el nivel de vida de los sectores marginados y bajar las
utilidades de los sectores de élite (como banqueros y soyeros).
Que se propongan políticas
económicas complementarias para:
a) Crear empleos.
b) Controlar precios de
productos de la canasta familiar de los de menores ingresos, eso es incremento
indirecto.
c) Planificar la economía y su
desenvolvimiento con participación de los trabajadores.
(*)
Economista: Docente Investigador Titular de la UMSA
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